Artículo enciclopédico: historia de Baviera (Alemania)
Historia de Baviera (Alemania)
La historia de Baviera es un fascinante recorrido que comienza con los celtas, los primeros habitantes de la región.
En el año 15 a.C., los romanos ocuparon Baviera, estableciendo colonias en ciudades como Augsburgo y Regensburgo.
Tras ser asolada en el siglo V, la región fue repoblada por tribus germanas, conocidas como bávaros.
A lo largo de los siglos, Baviera vivió periodos de independencia y luchas, especialmente durante la Edad Media, marcando su evolución dentro de Alemania.
historia de Baviera (Alemania)
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "historia de Baviera" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
En el año 15 a.C., los romanos ocuparon Baviera, estableciendo colonias en ciudades como Augsburgo y Regensburgo.
Tras ser asolada en el siglo V, la región fue repoblada por tribus germanas, conocidas como bávaros.
A lo largo de los siglos, Baviera vivió periodos de independencia y luchas, especialmente durante la Edad Media, marcando su evolución dentro de Alemania.
- Los primeros habitantes de la región que hoy se conoce como Baviera fueron los celtas. En el año 15 a. de J.C. fue ocupada por los romanos, que establecieron colonias en varios lugares como Augsburgo, Passau y Regensburgo. Durante el siglo v fue asolada por las fuerzas de Odoacro y quedó más o menos despoblada para ser poblada de nuevo por tribus germanas procedentes del valle del Danubio. Estas tribus, que llegaron a recibir el nombre de bávaros, fueron
pronto sometidas al yugo de los francos, aunque conocieron algunos periodos de independencia. A la muerte de Carlomagno (814) Baviera fue dividida en margraviatos encargados de contener las invasiones procedentes del E. El título de duque fue restaurado a principios del siglo x y hacia su mitad Baviera alcanzó su máxima extensión territorial con el duque Enrique I. Sus fronteras se extendían desde el Mar Adriático hasta el río Main, desde el Leitha hasta el Lech.
La Edad Media transcurrió en constantes luchas sucesivas y cambios fronterizos, dada la tendencia de los duques y demás señores a erigirse en príncipes independientes. No obstante, Baviera no llegó a desaparecer del mapa como la mayoría de los ducados germanos, pero vio rodeadas sus fronteras por diversos principados, con lo que la Baviera propiamente dicha se encontró reducida a la meseta comprendida entre los ríos Lech, Danubio e Inn-Salzach, además de una zona al N del Danubio.
A partir de 1070 los duques de Baviera procedieron de la familia de los Güelfos, pero en 1180 fueron sustituidos por la rama Wittelsbach, que mantuvo su hegemonía hasta 1918. Dos duques de Baviera llegaron a ser emperadores del Sacro Romano Imperio: Luis IV (1314-47) y Carlos VII (1742-45).
En 1805 Baviera se puso del lado de Francia en la guerra contra Austria y consiguió ganar algunos territorios. Napoleón reconoció como rey a Maximiliano I, duque de Baviera, que en 1818 quedó convertida en monarquía constitucional. Luis I subió al trono en 1825, hizo entrar a Baviera en la unión aduanera alemana, apoyó los intereses de la Iglesia Católica y protegió las artes.. En 1848 fue obligado a abdicar, en parte a causa de sus relaciones con la aventurera Lola Montes. Le sucedió Maximiliano II, que reinó hasta su muerte (1864). Ascendió al trono Luis II y durante su reinado Baviera luchó al lado de Austria en contra de Prusia (1866). Aunque ésta salió victoriosa, hizo un alarde de generosidad con Baviera, que en 1870 tomó el partido de Prusia contra Francia. El mismo año Baviera pasó a integrar el nuevo Imperio Alemán aunque sentía más simpatía por la católica Austria que por la Prusia protestante. Al producirse la unificación estalló la rivalidad entre los dos grandes Estados del Imperio, Prusia y Baviera, y ésta ocupó un puesto especial en la Alemania unificada. Además de sus derechos normales como Estado, Baviera gozó de privilegios especiales, como los de mantener su propio sistema de correos, sus ferrocarriles, su servicio diplomático y su Ejército (en tiempos de paz).
Después de 1871 comenzó a flaquear la importancia política de Baviera en la confederación alemana mientras crecía el poderío prusiano. El rey Luis II murió loco en 1886 y se le recuerda especialmente por su manía de construir castillos. Poco antes de su muerte fue nombrado regente el príncipe Leopoldo, quien conservó este cargo durante el reinado de Otón, sucesor de Luis II, también demente. En 1912 sucedió a Leopoldo en la regencia su hijo, que se convirtió en el rey Luis III a la muerte de Otón (1913).
Al producirse la derrota de Alemania por los Aliados en 1918 estalló una revolución en Baviera, dirigida por el socialista Kurt Eisner, que depuso al rey y declaró la república. El asesinato de Eisner, jefe del gobierno provisional, en 1919 desembocó en el caos y la revolución comunista, que fue sofocada tras dura lucha. El mismo año bajo la Constitución de Weimar, Baviera se convirtió en república democrática con gobierno parlamentario unicameral elegido por sufragio universal en votación secreta con un sistema, proporcional de representantes. Con la República de Weimar Baviera se erigió en foco de numerosos movimientos reaccionarios y nacionalistas, el más importante de los cuales fue el Nacionalsocialismo, dirigido por Adolf Hitler. En 1923 fracasó el «putsch» de Munich, ciudad que se convirtió en cuartel general del movimiento nazi. Bajo el régimen de Hitler, Baviera perdió su condición de Estado y quedó reducida a una mera unidad administrativa.
Después de la II Guerra Mundial, la mayor parte de Baviera pasó a integrar la zona de ocupación norteamericana. Al recibir su autonomía de gobierno en 1946, adoptó una constitución democrática que en sustancia viene a ser la promulgada en 1919, aunque acentúa los derechos del Estado, refuerza el poder ejecutivo y confiere a la Iglesia una posición preferente. Establece asimismo un senado que actúa con capacidad asesora. Baviera fue el único estado que votó contra la aceptación de la Constitución de la República Federal de Alemania (Constitución de Bonn) en 1949, pero, sometiéndose a la voluntad de la mayoría, se unió a la nueva República. Véase Alemania; Nacionalsocialismo
Para más información ver: baviera.
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de historia de Baviera:
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de historia de Baviera
Definiciones-de.com (2015). historia de Baviera (Alemania) - Leandro Alegsa © 23/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_baviera.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "historia de Baviera" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía