Artículo enciclopédico: historia de la cámara de comercio
Envíanos un mensaje
Enviar

Historia de la cámara de comercio

La historia de la cámara de comercio se remonta a tiempos antiguos, con antecedentes en organizaciones romanas.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Marsella, establecida en 1599, es considerada la más antigua de su tipo, desempeñando un papel crucial en el gobierno municipal y en la resolución de disputas comerciales.

Este modelo se replicó en Europa, dando lugar a importantes instituciones en el Reino Unido y otros países, que han evolucionado para fomentar el comercio y la colaboración empresarial.
 


historia de la cámara de comercio
  1. Aunque existieron organizaciones similares en tiempos romanos, la Cámara de Comercio de Marsella (1599) puede considerarse como la más antigua de estas instituciones. Intervino tanto en el gobierno municipal como en la liquidación de pleitos comerciales y marítimos. Este tipo de organización, de carácter semioficial, fue copiado por los restantes países europeos.

    Entre las primeras Cámaras de Comercio británicas figuran las establecidas en Jersey (1768) y Glasgow (1783). La de Edimburgo fue posterior en dos años, pero los restantes centros comerciales tardaron bastante en organizar sus Cámaras. La de Londres, por ejemplo, no quedó establecida hasta 1881. En 1860 se fundó el organismo que más tarde se denominaría Asociación de la Cámara de Comercio del Reino Unido. Las cámaras de comercio y juntas comerciales canadienses están organizadas en juntas provinciales generales; la Junta de Comercio del Dominio es la Cámara de Comercio Nacional General. En muchos otros países, como Bélgica, Suiza, Brasil, Cuba y Australia, las Cámaras Nacionales son federaciones de los grupos locales.

    La primera Cámara de Comercio estadounidense fue la de Nueva York (1768), autorizada por Jorge III en 1770 y por el estado de Nueva York en 1784. A pesar de tan temprano comienzo, el desarrollo de las Cámaras fue más bien lento hasta 1880.

    La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, federación de las organizaciones comerciales del país establecida en Washington a petición del presidente Taft (1912), tuvo como misión principal aclarar y dar a conocer los puntos de vista de los sectores económicos con respecto a la política comercial del Gobierno. Entre sus miembros figuran más de 2700 Cámaras de Comercio locales, 500 asociaciones mercantiles y 19500 empresas individuales. La política a seguir se determina en la reunión anual o mediante votación entre sus miembros, salvo las empresas individuales.

    El Congreso Internacional de Cámaras de Comercio fue remplazado en 1920 por la Cámara de Comercio Internacional, federación privada de organizaciones comerciales de todo el mundo libre, que intenta abarcar «todos los factores económicos del comercio internacional...». Sus actividades se refieren principalmente al establecimiento de procedimientos uniformes en el comercio internacional, consideración de los problemas de intercambio, aduanas y transporte y obtención de facilidades para el flujo de los negocios privados entre las naciones. Pone sus puntos de vista en conocimiento de los distintos gobiernos por medio de contactos directos y de su revista World Trade. Sus oficinas generales están en París y está formada por unos 30 países miembros que se relacionan con ella mediante los consejos de sus organizaciones nacionales.


    España. En España los Consulados terrestres y marítimos (1283) y la Universidad de Mercadores de Burgos son los precursores de las actuales Cámaras de Comercio. Durante el reinado de Carlos II se creó el Consejo de Juntas Provinciales de Comercio, Industria y Agricultura y por Real decreto de 19 de enero de 1679 la Junta de Comercio. Por decreto de 9 de abril de 1886 y al haber desaparecido los Consulados se creó las Cámaras de Comercio hechas extensivas a ultramar por Real decreto de 19 de noviembre del mismo año. Posteriormente se promulgó el Real decreto de 21 de junio de 1901 que reguló el funcionamiento de las Cámaras hasta 1911.

    La Ley de Bases (29 junio 1911) convirtió a las Cámaras en organismos oficiales de carácter consultivo, integrados por representantes de los comerciantes y financiados por un arbitrio especial del 2 % de la contribución industrial. Por R. D. L. de 26-7-29 pasaron a depender del Ministerio de Economía y quedó establecida la obligatoriedad de la inscripción para cuantos se dedicaron al comercio, industria o navegación. Las Cámaras españolas en el extranjero fueron reguladas por R. D. L. de 19 de abril y 26 de julio de 1929.

    Cada Cámara tiene de 10 a 50 miembros, nombrados por los electores clasificados según su categoría contributiva dentro de los diversos ramos de actividad económica y agrupados en las secciones de comercio, industria y navegación. Los cargos, obligatorios, honoríficos y gratuitos, se renuevan por mitad cada tres años para un período de seis. Los electores individuales votan personalmente, los menores por representación y las personas jurídicas por apoderación. La mesa de la Cámara está compuesta por presidente, uno o dos vicepresidentes, tesorero, contador y secretario, este último con voz pero sin voto.

    Toda Cámara viene obligada a remitir anualmente al Ministerio dos Memorias: 1) de los trabajos realizados en el año anterior; 2) sobre el estado de los negocios y el movimiento comercial e industrial en el año precedente con estadísticas sobre producción, transporte, precios, comercio exterior, constitución, modificación y disolución de compañías, movimiento bancario y bursátil, perturbaciones mercantiles o industriales, salarios y conflictos obreros, ahorro, emigración y todo otro dato que se estime de interés. Las Cámaras podrán agruparse para redactar esta Memoria.

    El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, órgano central con sede en Madrid, está compuesto por diez presidentes de Cámaras y cuatro presidentes o expresidentes designados por el Consejo en el acto de constitución. Sus principales funciones y facultades son actuar de cuerpo consultivo del Ministerio y la Dirección General de Comercio, orientar a las Cámaras, promover el cumplimiento de las disposiciones, estudiar los problemas relacionados con los fines de las Cámaras, preparar a éstas los programas de sus Asambleas generales, completar la acción de las asambleas, elevar sus acuerdos al Gobierno, mantener al día el censo general del comercio, industria y navegación españoles y elevar anualmente al Ministerio un estudio sobre las Memorias presentadas por las Cámaras. Véase Asociaciones comerciales; Cámara de Comercio Internacional; Código y ética comercial; Comercio.

    Para más información ver: cámara de comercio.
Actualizado: 25/09/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de historia de la cámara de comercio:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de historia de la cámara de comercio
Definiciones-de.com (2015). historia de la cámara de comercio - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_la_camara_de_comercio.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia de la cámara de comercio" ]
historia de la cámara de comercio
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos