Artículo enciclopédico: historia de la ciudad de Córdoba, España
Envíanos un mensaje
Enviar

Historia de la ciudad de Córdoba, España

La historia de la ciudad de Córdoba, España, se remonta a sus orígenes como un posible poblado ibero y cartaginés.

Su relevancia creció con la fundación de una colonia romana, convirtiéndose en un centro militar y comercial clave en la Bética.

Durante la época medieval, especialmente bajo el dominio musulmán, Córdoba alcanzó su máximo esplendor, rivalizando con grandes ciudades como Constantinopla y Bagdad, dejando una huella cultural que perdura hasta hoy.
 


historia de la ciudad de Córdoba, España
  1. Nacida posiblemente de un poblado ibero y quizá cartaginés, Córdoba empieza a desempeñar un papel trascendental en la Andalucía del Guadalquivir a partir de la fundación por Claudio Marcelo de una colonia romana, llave militar de la Bética y principal mercado del valle del Guadalquivir por ser un cruce de comunicaciones. Si su importancia justificó una romanización tan intensa que fueron cordobeses personalidades literarias de la talla de Séneca y Lucano, sin embargo, la ciudad medieval, musulmana y hebrea, habría de borrar el pasado latino y grabar una fisonomía que aún perdura.


    A fines del siglo ix, tras su conversión por el primer Omeya en capital del Emirato independiente, y sobre todo en el siglo x, durante el Califato de su nombre, Córdoba es la principal y más poblada ciudad de Occidente; sus 500000 h (según las fuentes, acaso exageradas, de origen árabe) la convertían en la rival inmediata de Constantinopla, Damasco y Bagdad. En todo caso, el perímetro actual es sólo una octava parte del que tuvo en la época del Califato, aunque conserva su peculiar estructura urbana, de trazado callejero irregular y desordenado, sin plazas y con frecuentes callejones sin salida, cortados por cobertizos y pasos que avanzaban sobre las estrechas y laberínticas callejuelas.


    En este complejo conjunto se distinguían dos unidades diferentes contorneadas por amurallamientos distintos: la «medina», levantada sobre el viejo perímetro romano, todavía visible en sus dos calles principales cortadas en ángulo recto y centrada en torno a la Mezquita Mayor y el Alcázar, situados precisamente frente al puente origen de la urbe; y la «ajarquía», arrabal emplazado aguas arriba y cercado por los almorávides en el siglo xii, en que ya era menor que la «medina», que concentraba las actividades fabriles y mercantiles, en calles o barrios determinados, que conservan a menudo su vieja denominación.


    Córdoba fue la primera ciudad andaluza reconquistada (1236). Su cristianización y hasta su castellanización comenzaron al punto. A la par que las iglesias se santificaban y las residencias musulmanas eran ocupadas por los señores cristianos, se realizaba una profunda urbanización, se ensanchaban las calles, se abrían los callejones sin salida, se destruían los pasadizos y miradores y se construyeron las primeras plazas, como la de la Corredera, hoy del Mercado y antes de los espectáculos públicos, o la de las Tendidas, emplazada casi en las afueras, junto a la muralla septentrional. A la par, la población musulmana fue sustituida por gentes de la Montaña, por navarros y sobre todo por leoneses y sorianos, organizados en Concejo Real (1240).


    Su decadencia con respecto a la ciudad califal es indudable, incluso con relación a la inmediatamente anterior a la cristiana. A fines de la Edad Media la población era de unos 35000 h, que en 1530 habían quedado reducidos a unos 33000. Después, durante el transcurso del siglo xvi, ascendió hasta 10708 vecinos (unos 56000 h), pero pronto se inicia un claro retroceso y en 1594 eran 31285 h y sólo 20000 a comienzos del siglo xix. Pronto, no obstante, empieza su revalorización: 41796 h en 1850, 49755 en 1877 y 58275 en 1900.

    Luego: 73710 en 1920, a 103106 en 1930, a 143200 en 1940, a 165403 en 1950, 198.148 (1960), 235.632 (1970), 284.737 (1981), 310.488 (1991), 314.034 (2001), 328.841 (2012).


    Este rapidísimo aumento, uno de los más altos entre las capitales de provincia españolas, se debe no sólo a su crecimiento vegetativo, sino también a la atracción muy intensa sobre la población rural de la región. Todo ello ha motivado la expansión de la ciudad fuera del antiguo núcleo musulmán, hacia la Sierra; desde las Tendidas, la ciudad moderna se ha extendido a lo largo de las nuevas avenidas del Gran Capitán, Cruz-Conde, etc.

    Para más información ver: Córdoba, Ciudad De España.
Actualizado: 27/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de historia de la ciudad de Córdoba, España:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de historia de la ciudad de Córdoba, España
Definiciones-de.com (2015). historia de la ciudad de Córdoba, España - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_la_ciudad_de_cordoba,_españa.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia de la ciudad de Córdoba, España" ]
historia de la ciudad de Córdoba, España
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos