Artículo enciclopédico: Historia del Partido Republicano (Estados Unidos)
Historia del Partido Republicano (Estados Unidos)
La Historia del Partido Republicano se remonta a 1854 con la creación del Sistema del Tercer Partido, conocido desde 1880 como el GOP o "Gran Partido Antiguo". Fue el partido político nacional más influyente hasta 1932, cuando el Partido Demócrata bajo la Coalición del Nuevo Trato tomó el liderazgo. A partir de 1968, el GOP ha ganado la mayoría de las elecciones presidenciales, aunque rara vez controla el Congreso. Su principal rival es el Partido Demócrata.
Estados Unidos es una nación ubicada en América del Norte, conocida por su diversidad cultural y geográfica. Es una república federal constitucional con un sistema de gobierno democrático representativo. Es una de las potencias económicas y militares más importantes a nivel mundial, con una historia marcada por la inmigración y la lucha por los derechos civiles.
Historia del Partido Republicano (Estados Unidos)
Autor: Leandro Alegsa
[ Imágenes relacionadas a "Historia del Partido Republicano" ]
[ Libros sobre "Historia del Partido Republicano" ]
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Historia del Partido Republicano" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Estados Unidos es una nación ubicada en América del Norte, conocida por su diversidad cultural y geográfica. Es una república federal constitucional con un sistema de gobierno democrático representativo. Es una de las potencias económicas y militares más importantes a nivel mundial, con una historia marcada por la inmigración y la lucha por los derechos civiles.
- El Partido Republicano comenzó en 1854 con la formación del Sistema del Tercer Partido. Desde alrededor de 1880, ha llegado a ser conocido como el GOP ("grand old party" o "Gran Partido Antiguo"). Fue el partido político nacional dominante hasta 1932. Después de ese tiempo luchó mientras el Partido Demócrata bajo la Coalición del Nuevo Trato era dominante. Desde 1968, el GOP ha ganado 7 de las 10 elecciones presidenciales (perdiendo en 1976, 1992 y 1996), pero con poca frecuencia controla el Congreso. Su gran rival es el Partido Demócrata.
Color invertido del logotipo de redes sociales cuadrado GOP, en forma de disco. CC
Formación y crecimiento temprano: 1854-1860
El partido republicano comenzó como una protesta popular espontánea contra la Ley de Kansas-Nebraska de 1854, que permitía la esclavitud en los territorios del oeste donde había sido prohibida por compromisos anteriores. La creación del nuevo partido, junto con la muerte del Partido Whig, realineó la política americana. Los temas centrales eran nuevos, así como los alineamientos de los votantes y el equilibrio de poder en el Congreso. Los temas centrales se convirtieron en la esclavitud, la raza, la guerra civil y la reconstrucción de la Unión en una nación más poderosa, con reglas cambiadas que dieron el voto a los antiguos esclavos.
Esclavitud
Los activistas republicanos denunciaron el acto de Kansas-Nebraska como prueba del poder del Poder Esclavo, la poderosa clase de esclavistas que conspiraba para controlar el gobierno federal y para extender la esclavitud por todo el país. El nombre "republicano" obtuvo tal favor en 1854 porque el "republicanismo" era el valor político más importante que el nuevo partido quería mantener. El nombre también se hizo eco del antiguo partido Jeffersonian del First Party System. Los fundadores del partido adoptaron el nombre "Republicano" para indicar que era el portador de las creencias "republicanas" sobre la virtud cívica, y la oposición a la aristocracia y la corrupción.
Dos pequeñas ciudades de la diáspora yanqui, Ripon, Wisconsin, y Jackson, Michigan, reclaman los honores del lugar de nacimiento. Ripon celebró la primera convención del condado el 20 de marzo de 1854. Jackson celebró la primera convención estatal en la que los delegados, el 6 de julio de 1854, declararon que su nuevo partido se oponía a la expansión de la esclavitud en nuevos territorios y seleccionaron una lista de candidatos para todo el estado. El Medio Oeste tomó la delantera en la formación de los boletos del partido estatal, mientras que los estados del este se retrasaron un año más o menos. No hubo esfuerzos para organizar el partido en el sur, aparte de unas pocas áreas adyacentes a los estados libres. El nuevo partido era seccional, con base en el noreste y el norte del Medio Oeste, áreas con una fuerte presencia yanqui. Sólo tenía apoyo disperso en los estados esclavistas antes de la Guerra Civil.
La primera nominación presidencial en 1856 cuando a un oscuro explorador del oeste John C. Fremont, mientras el partido hacía una cruzada contra el Poder Esclavo con el lema, "¡Tierra libre, trabajo libre, hombres libres, Fremont y victoria!" Los demócratas advirtieron oscuramente que la desunión y la Guerra Civil resultarían. Los restos del movimiento Know Nothing impidieron que el nuevo partido arrasara el Norte, y los demócratas eligieron a James Buchanan. Para 1858 el Nada Sabido se había ido y los republicanos barrieron el Norte. Las elecciones de 1860 parecían una victoria segura, ya que el partido tenía mayorías en los estados con mayoría de votos electorales. En el caso de que la oposición se dividiera en tres partes, Abraham Lincoln se lanzó a una victoria fácil, obteniendo 18 estados con 190 votos electorales, mientras que la oposición obtuvo 15 estados (la mayoría en el Sur) con 123 votos electorales. Lincoln tenía 1,9 millones de votos populares.
Modernización
Además de la oposición a la esclavitud, el nuevo partido presentó una visión modernizadora, haciendo hincapié en la educación superior, la banca, los ferrocarriles, la industria y las ciudades, al tiempo que prometía granjas gratuitas a los agricultores. Argumentó vigorosamente que el trabajo en el libre mercado era superior a la esclavitud y la base misma de la virtud cívica y los verdaderos valores americanos - esta es la ideología de "Tierra libre, trabajo libre, hombres libres" explorada por el historiador Eric Foner . Los republicanos absorbieron las tradiciones anteriores de sus miembros, la mayoría de los cuales habían sido whigs, y algunos de los cuales habían sido demócratas o miembros de terceros partidos (especialmente el Partido del Suelo Libre y Saber-Nada (Partido Americano). Muchos Demócratas que se unieron fueron recompensados con gobernaciones o asientos en el Senado de los Estados Unidos. Desde su creación, su principal oposición ha sido el Partido Demócrata, pero la cantidad de flujo de ida y vuelta de políticos prominentes entre los dos partidos fue bastante alta de 1854 a 1896.
Voto etnocultural
Los historiadores han explorado los fundamentos etnoculturales del partido, en la línea de que los grupos étnicos y religiosos establecen las normas morales para sus miembros, quienes luego llevan esas normas a la política. Las iglesias también proporcionaron redes sociales que los políticos usaron para inscribir votantes. Las iglesias pietistas, fuertemente influenciadas por el renacimiento del Segundo Gran Despertar, enfatizaron el deber del cristiano de purgar el pecado de la sociedad. El pecado tomó muchas formas - el alcoholismo, la poligamia y la esclavitud se convirtieron en objetivos especiales para los republicanos. Los yanquis, que dominaban Nueva Inglaterra, gran parte del norte del estado de Nueva York, y gran parte del alto medio oeste eran los más fuertes partidarios del nuevo partido. Esto fue especialmente cierto para los congregacionalistas pietistas y los presbiterianos entre ellos y (durante la guerra), los metodistas, junto con los luteranos escandinavos. Los Cuáqueros eran un grupo pequeño y unido que era fuertemente republicano. Las iglesias litúrgicas (católica romana, episcopal, luterana alemana), por el contrario, rechazaban en gran medida el moralismo del GOP; la mayoría de sus adherentes votaban como demócratas.
Política 1854-1860
John C. Frémont se postuló como el primer candidato republicano a la presidencia en 1856, usando el lema político: "Suelo libre, trabajo libre, libertad de expresión, hombres libres, Frémont". Aunque la candidatura de Frémont no tuvo éxito, el partido mostró una base sólida. Dominó en Nueva Inglaterra, Nueva York y el norte del medio oeste, y tuvo una fuerte presencia en el resto del norte. Casi no tenía apoyo en el Sur, donde fue denunciado rotundamente en 1856-60 como una fuerza divisoria que amenazaba con una guerra civil. La elección de Abraham Lincoln en 1860 puso fin al dominio de la frágil coalición de demócratas sureños pro-esclavistas y demócratas norteños conciliadores que había existido desde los días de Andrew Jackson. En cambio, se produjo una nueva era de dominio republicano basada en el norte industrial y agrícola. Los republicanos todavía se refieren a menudo a su partido como el "partido de Lincoln" en honor al primer presidente republicano.
Guerra civil y reconstrucción: 1861-1876
Guerra Civil: 1861-1865
Lincoln demostró ser brillantemente exitoso al unir las facciones de su partido para luchar por la Unión. Sin embargo, normalmente luchó contra los republicanos radicales que exigían medidas más duras. La mayoría de los demócratas al principio eran demócratas de la guerra, y los apoyaron hasta el otoño de 1862. Cuando Lincoln añadió la abolición de la esclavitud como un objetivo de guerra, muchos demócratas de guerra se convirtieron en "Demócratas de la paz". Todos los partidos republicanos del estado aceptaron el objetivo antiesclavista excepto Kentucky. En el Congreso, el partido aprobó importantes leyes para promover una rápida modernización, entre ellas un sistema bancario nacional, altos aranceles, un impuesto sobre la renta, muchos impuestos sobre el consumo, papel moneda emitido sin respaldo ("greenbacks"), una enorme deuda nacional, leyes sobre la propiedad inmobiliaria y ayuda a la educación y la agricultura. Los republicanos denunciaron a los demócratas orientados a la paz como "Copperheads" y ganaron suficientes demócratas de la guerra para mantener su mayoría en 1862; en 1864, formaron una coalición con muchos demócratas de la guerra como "Partido de la Unión Nacional" que reeligió a Lincoln fácilmente, y luego se replegó al partido republicano. Durante la guerra, hombres de la clase media alta de las principales ciudades formaron Ligas de la Unión, para promover y ayudar a financiar el esfuerzo bélico.
Reconstrucción: Negros, Carpetbaggers y Scalawags
En la Reconstrucción, la forma de tratar con los ex-Confederados y los esclavos liberados, o Freedmen, fueron las cuestiones principales. Para 1864, los republicanos radicales controlaban el Congreso y demandaban más acciones agresivas contra la esclavitud, y más venganza hacia los confederados. Lincoln los mantuvo a raya, pero apenas. Los republicanos al principio dieron la bienvenida al Presidente Andrew Johnson; los radicales pensaron que era uno de ellos y que tomaría una línea dura para castigar al Sur. Sin embargo, Johnson rompió con ellos y formó una alianza libre con los republicanos y demócratas moderados. El enfrentamiento se produjo en las elecciones al Congreso de 1866, en las que los radicales obtuvieron una victoria arrolladora y se hicieron con el control total de la Reconstrucción, aprobando leyes clave sobre el veto. Johnson fue destituido por la Cámara de Representantes, pero fue absuelto por el Senado. Con la elección de Ulysses S. Grant en 1868, los Radicales tuvieron el control del Congreso, el partido y el Ejército, e intentaron construir una sólida base republicana en el Sur utilizando los votos de los Freedmen, Scalawags y Carpetbaggers, apoyados directamente por los destacamentos del Ejército de los Estados Unidos. Los republicanos de todo el Sur formaron clubes locales llamados Ligas de la Unión que movilizaron eficazmente a los votantes, discutieron temas y, cuando fue necesario, combatieron los ataques del Ku Klux Klan. Miles de personas murieron en ambos lados.
Grant apoyó los programas de reconstrucción radical en el Sur, la 14ª Enmienda, y la igualdad de derechos civiles y de voto para los liberados. Sobre todo fue el héroe de los veteranos de guerra, que marcharon a su ritmo. El partido se había hecho tan grande que el fraccionalismo era inevitable; se aceleró por la tolerancia de Grant a los altos niveles de corrupción tipificados por el Whiskey Ring. Los "Republicanos Liberales" se separaron en 1872 con el argumento de que era hora de declarar la guerra terminada y traer las tropas a casa. Muchos de los fundadores de los republicanos se unieron al movimiento, al igual que muchos poderosos editores de periódicos. Nombraron a Horace Greeley, que obtuvo un apoyo demócrata no oficial, pero fue derrotado en una avalancha. La depresión de 1873 dio energía a los demócratas. Ganaron el control de la Cámara y formaron coaliciones "Redentoras" que recuperaron el control de cada estado del sur, en algunos casos mediante amenazas y violencia.
La reconstrucción llegó a su fin cuando una comisión electoral especial otorgó la elección disputada de 1876 al republicano Rutherford B. Hayes, quien prometió, a través del Compromiso no oficial de 1877, retirar las tropas federales del control de los tres últimos estados del sur. La región se convirtió entonces en el Sur Sólido, dando mayorías abrumadoras de sus votos electorales y escaños en el Congreso a los demócratas hasta 1964.
En cuanto a las cuestiones raciales, "tanto los republicanos blancos como los demócratas solicitaron los votos de los negros, pero a regañadientes recompensaron a los negros con nominaciones para cargos sólo cuando era necesario, reservando incluso entonces los puestos de mayor elección para los blancos". Los resultados eran predecibles: estos gestos a medias no satisfacían ni a los republicanos negros ni a los blancos. La debilidad fatal del partido republicano en Alabama, como en otras partes del Sur, era su incapacidad para crear un partido político birracial. Y mientras estuvieron en el poder, aunque fuera brevemente, no protegieron a sus miembros del terror demócrata. Los republicanos de Alabama estuvieron siempre a la defensiva, verbal y físicamente.
La presión social eventualmente forzó a la mayoría de los Scalawags a unirse a la coalición conservadora/democrática del Redentor. Una minoría persistió y formó la mitad "bronceada" del partido republicano "Negro y Bronceado", una minoría en todos los estados del sur después de 1877.
Edad dorada: 1877-1894
El "GOP" (como se le apoda ahora) se dividió en facciones a finales de la década de 1870. Los Stalwarts, seguidores del Senador Conkling, defendieron el sistema de botín. Los Mestizos, que siguieron al Senador James G. Blaine de Maine, presionaron por la reforma del servicio civil. Los independientes que se opusieron al sistema del botín fueron llamados "Mugwumps". En 1884 rechazaron a James G. Blaine por corrupto y ayudaron a elegir al demócrata Grover Cleveland; la mayoría regresó al partido en 1888.
A medida que la economía del norte después del conflicto se disparaba con industrias pesadas y ligeras, ferrocarriles, minas y ciudades de rápido crecimiento, así como con una agricultura próspera, los republicanos se atribuyeron el mérito y promovieron políticas para mantener el rápido crecimiento. Apoyaron a las grandes empresas en general, dinero duro (es decir, el patrón oro), altos aranceles y altas pensiones para los veteranos de la Unión. Sin embargo, para 1890 los republicanos habían aceptado la Ley antimonopolio Sherman y la Comisión de Comercio Interestatal en respuesta a las quejas de los propietarios de pequeñas empresas y agricultores. El alto arancel de McKinley de 1890 perjudicó al partido y los demócratas arrasaron en las elecciones de fuera de año, llegando incluso a derrotar al propio McKinley.
Cartel de la campaña que muestra a William McKinley sosteniendo la bandera de los Estados Unidos y de pie sobre una moneda de oro "dinero sano", sostenida por un grupo de hombres, frente a los barcos "comercio" y las fábricas "civilización". CC
Votantes Etnoculturales: republicanos pietistas contra demócratas litúrgicos
De 1860 a 1912, los republicanos aprovecharon la asociación de los demócratas con "Ron, Romanismo y Rebelión". El ron representaba los intereses del licor y los taberneros, en contraste con el GOP, que tenía un fuerte elemento seco. "Romanismo" significaba los católicos, especialmente los irlandeses americanos, que dirigían el partido demócrata en todas las grandes ciudades, y a quienes los republicanos denunciaban por corrupción política. "Rebelión" significaba los confederados que trataron de romper la Unión en 1861, y los Copperheads en el Norte que simpatizaban con ellos.
Las tendencias demográficas ayudaron a los demócratas, ya que los inmigrantes católicos alemanes e irlandeses eran demócratas y superaban a los republicanos ingleses y escandinavos. Durante los decenios de 1880 y 1890, los republicanos lucharon contra los esfuerzos de los demócratas, ganando varias elecciones reñidas y perdiendo dos contra Grover Cleveland (en 1884 y 1892). Las líneas religiosas se trazaron con agudeza. Metodistas, congregacionistas, presbiterianos, luteranos escandinavos y otros pietistas del norte estaban estrechamente vinculados al GOP. En agudo contraste, los grupos litúrgicos, especialmente los católicos, episcopales y luteranos alemanes, buscaban en el Partido Demócrata protección contra el moralismo pietista, especialmente la prohibición. Ambos partidos atraviesan la estructura de clases, siendo los Demócratas los que más se inclinan por el fondo.
Los temas culturales, especialmente la prohibición y las escuelas de idiomas extranjeros se volvieron importantes debido a las agudas divisiones religiosas del electorado. En el Norte, alrededor del 50% de los votantes eran protestantes pietistas (metodistas, luteranos escandinavos, presbiterianos, congregacionistas, discípulos de Cristo) que creían que el gobierno debía usarse para reducir los pecados sociales, como la bebida. Las iglesias litúrgicas (católicos romanos, luteranos alemanes, episcopales) comprendían más de un cuarto de los votos y querían que el gobierno se mantuviera al margen del asunto de la moralidad. Los debates y referendos sobre la prohibición calentaron la política en la mayoría de los estados durante una década, ya que la prohibición nacional fue finalmente aprobada en 1918 (y derogada en 1932), sirviendo como un tema importante entre la húmeda Democracia y el seco GOP.
De la realineación a la reforma: 1896-1920: La Era Progresista
La elección de William McKinley en 1896 fue una elección de realineación que cambió el equilibrio de poder e introdujo nuevas reglas, nuevas cuestiones y nuevos líderes. Sin embargo, no vio el surgimiento de un nuevo partido principal. La barrida republicana de las elecciones al Congreso de 1894 presagió la avalancha de McKinley de 1896, que se repitió en 1900, con lo que el Gobierno republicano se quedó con el control total del gobierno nacional y de la mayoría de los gobiernos de los estados del norte. El republicano también obtuvo grandes logros en los estados fronterizos. El Cuarto Sistema de Partidos estaba dominado por presidentes republicanos, con la excepción de los dos mandatos del demócrata Woodrow Wilson, 1912-1920.
McKinley y Realignment
McKinley prometió que los altos aranceles pondrían fin a las graves dificultades causadas por el Pánico de 1893, y que el GOP garantizaría una especie de pluralismo en el que todos los grupos se beneficiarían. Denunció a William Jennings Bryan, el candidato demócrata, como un peligroso radical cuyos planes de "Plata Libre" a 16-1 (o bimetalismo) llevarían a la bancarrota la economía.
McKinley confió en gran medida en la industria y las clases medias para su apoyo y consolidó a los republicanos como el partido de los negocios; su director de campaña, Mark Hanna de Ohio, elaboró un plan detallado para obtener contribuciones del mundo empresarial, y McKinley superó a su rival William Jennings Bryan por un amplio margen. McKinley fue el primer presidente que promovió el pluralismo, argumentando que la prosperidad sería compartida por todos los grupos étnicos y religiosos.
Roosevelt y el progresismo
Theodore Roosevelt, que llegó a la presidencia en 1901, tenía la personalidad más dinámica de la nación. Roosevelt tuvo que enfrentarse a hombres como el senador Mark Hanna, a quien superó para ganar el control de la convención en 1904 que lo renombró. Más difícil de manejar fue el conservador Joseph Gurney Cannon, presidente de la Cámara de Representantes.
Roosevelt logró modestos avances legislativos en términos de legislación ferroviaria y leyes de alimentos puros. Tuvo más éxito en los tribunales, presentando demandas antimonopolio que rompieron el fideicomiso de Northern Securities y Standard Oil. Roosevelt se mudó a la izquierda en sus últimos dos años en el cargo pero no pudo aprobar las principales propuestas del Square Deal.
Roosevelt logró nombrar a su sucesor como Secretario de Guerra William Howard Taft, quien fácilmente derrotó a Bryan de nuevo en 1908.
Insurgentes progresistas vs. Conservadores
El GOP se dividió entre los insurgentes y los que se mantienen en pie (liberales y conservadores, para usar los términos del siglo XXI). Theodore Roosevelt fue un presidente enormemente popular (1901-1909), y transfirió el cargo a William Howard Taft. Taft, sin embargo, no tenía la enorme popularidad de TR ni su capacidad para reunir a las facciones rivales. Cuando Taft se puso del lado de los partidarios del presidente Joe Cannon y del líder del Senado Nelson Aldrich, los insurgentes se rebelaron. Dirigidos por George Norris, los insurgentes le quitaron a Cannon el control de la Cámara de Representantes e impusieron un nuevo sistema en el que la presidencia de los comités dependía de la antigüedad (años de pertenencia al comité), en lugar de la lealtad al partido.
La cuestión de los aranceles estaba destrozando al Partido Republicano. Roosevelt trató de posponer la cuestión pero Taft tuvo que enfrentarse a ella de frente en 1909 con la Ley de Aranceles Payne-Aldrich. Los conservadores orientales, liderados por Nelson A. Aldrich, querían aranceles altos para los productos manufacturados (especialmente la lana), mientras que los del Medio Oeste pedían aranceles bajos. Aldrich los engañó reduciendo el arancel de los productos agrícolas, lo que indignó a los agricultores. En un impresionante regreso, los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes en 1910, mientras se ampliaba la brecha entre insurgentes y conservadores.
Roosevelt se puso del lado de los insurgentes y, tras una larga indecisión, decidió presentarse contra Taft para la nominación de 1912. Roosevelt tuvo que aplastar al insurgente senador Robert LaFollette de Wisconsin, convirtiendo a un aliado en un enemigo. Taft superó a Roosevelt y controló la convención. Roosevelt se retiró y formó un tercer partido, el "Progresista" o "Bull Moose". Muy pocos funcionarios lo apoyaron, y el nuevo partido se derrumbó en 1914. Con el voto de los republicanos dividido por la mitad, el demócrata Woodrow Wilson ganó fácilmente las elecciones de 1912, y fue reelegido por poco en 1916.
Política estatal y local
Los republicanos dieron la bienvenida a la Era Progresista a nivel estatal y local. El primer alcalde reformador importante fue Hazen S. Pingree de Detroit (1890-97) quien fue elegido gobernador de Michigan en 1896. En la ciudad de Nueva York los republicanos se unieron a los reformistas no partidistas para luchar contra Tammany Hall, y eligieron a Seth Low (1902-03). Samuel "Golden Rule" Jones fue elegido por primera vez alcalde de Toledo como republicano en 1897, pero fue reelegido como independiente cuando su partido se negó a renombrarlo. En Iowa, el senador Albert Cummins presentó la "Idea de Iowa" que culpaba del problema de la confianza o el monopolio a la alta tarifa, lo que enfureció a los industriales y trabajadores de las fábricas del este. Muchos dirigentes cívicos republicanos, siguiendo el ejemplo de Mark Hanna, participaron activamente en la Federación Cívica Nacional, que promovió reformas urbanas y trató de evitar huelgas inútiles.
Ascendencia conservadora: 1920-1932
Harding-Coolidge-Hoover, 1920-1932
El partido controló la presidencia a lo largo de la década de 1920, con una plataforma de oposición a la Sociedad de las Naciones, altos aranceles y promoción de los intereses comerciales. Warren G. Harding, Calvin Coolidge y Herbert Hoover fueron elegidos en las elecciones de 1920, 1924 y 1928, ya que los demócratas estaban profundamente divididos en cuanto a la prohibición y la religión. Los esfuerzos de ruptura del senador Robert LaFollette en 1924 no lograron detener un deslizamiento de tierra para Coolidge, y su movimiento se vino abajo. El escándalo de Teapot Dome amenazó con perjudicar al partido, pero Harding murió y Coolidge le echó la culpa de todo, ya que la oposición se escindió en 1924. Las políticas pro-negocios de la década parecieron producir una prosperidad sin precedentes - hasta que el crack de Wall Street de 1929 anunció la Gran Depresión. Aunque al partido le fue muy bien en las grandes ciudades y entre los católicos étnicos en las elecciones presidenciales de 1920-24, no pudo mantener esos logros en 1928. Para 1932 las ciudades, por primera vez en la historia, se habían convertido en bastiones demócratas.
El voto afroamericano se mantuvo para Hoover en 1932, pero comenzó a moverse hacia Roosevelt. Para 1940 la mayoría de los negros del norte votaron a los demócratas. Los negros del sur que podían votar (en los estados fronterizos) estaban divididos; los negros privados de derechos en el sur probablemente preferían a los republicanos.
La Gran Depresión le costó a Hoover la presidencia con la elección aplastante de Franklin D. Roosevelt en 1932. La coalición del New Deal de Roosevelt controló la política estadounidense durante la mayor parte de los tres decenios siguientes, salvo la presidencia de dos mandatos del republicano Dwight Eisenhower.
La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial
Los partidos minoritarios tienden a fraccionarse y después de 1936 el GOP se dividió en una facción conservadora (dominante en el oeste y el sudeste) y una facción liberal (dominante en el noreste) - combinadas con una base residual de republicanismo progresivo heredado activo a lo largo del siglo. En 1936 el gobernador de Kansas Alf Landon y sus jóvenes seguidores derrotaron a la facción de Herbert Hoover. Landon generalmente apoyó la mayoría de los programas del New Deal, pero sólo llevó a dos estados en el deslizamiento de Roosevelt.
El senador Robert Taft de Ohio representaba el ala del medio oeste del partido que seguía oponiéndose a las reformas del New Deal y continuaba defendiendo el aislacionismo. Thomas Dewey, gobernador de Nueva York, representaba al ala noreste del partido. Dewey no rechazó los programas del New Deal, pero exigió más eficiencia, más apoyo al crecimiento económico y menos corrupción. Estaba más dispuesto que Taft a apoyar a Gran Bretaña en 1939-40. Después de la guerra, el ala de los aislacionistas se opuso enérgicamente a las Naciones Unidas, y se opuso a medias al comunismo mundial. El sobrenombre del senador William F. Knowland (R-CA) era el senador de Formosa (Taiwán).
Eisenhower & Nixon
Dwight Eisenhower, un internacionalista aliado del ala Dewey, desafió a Taft en 1952 en cuestiones de política exterior. Los dos hombres no se distanciaban mucho en cuestiones domésticas. La victoria de Eisenhower rompió un bloqueo demócrata de 20 años en la Casa Blanca. Eisenhower no trató de hacer retroceder el New Deal, pero expandió el sistema de Seguridad Social y construyó el sistema de autopistas interestatales.
Los conservadores en 1964 hicieron un regreso bajo el liderazgo de Barry Goldwater que derrotó a Nelson Rockefeller como el candidato republicano en la convención presidencial de 1964. Goldwater se opuso firmemente al New Deal y a las Naciones Unidas, pero rechazó el aislacionismo y la contención, pidiendo una política exterior agresiva y anticomunista.
En 1968, utilizando el creciente disgusto de los votantes por los programas de Johnson's Great Society, los Derechos Civiles, la violencia urbana y las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que pusieron fin a la oración escolar, liberalizaron las leyes sobre la pornografía y restringieron la acción policial, y la guerra de Vietnam Richard Nixon jugó con un vasto sector de los votantes de clase media estadounidense a los que llamó la Mayoría Silenciosa. Ganó la elección presidencial de 1968, pero fue otra carrera reñida.
Cualquier movimiento de votantes a largo plazo hacia los republicanos fue interrumpido por el escándalo Watergate, que obligó a Nixon a renunciar en 1974 bajo la amenaza de un juicio político. Gerald Ford sucedió a Nixon y le dio un perdón completo - muy para la decepción de la mayoría de los estadounidenses y por lo tanto dando a los demócratas un tema poderoso que utilizaron para barrer las elecciones de 1974. Ford nunca se recuperó completamente de las consecuencias políticas de este perdón (incluso dentro de su propio partido), y en 1976 apenas derrotó a Ronald Reagan para la nominación. La mancha de Watergate y las dificultades económicas de la nación contribuyeron a la elección del demócrata Jimmy Carter en 1976, postulándose como un outsider de Washington.
Historia del Partido Republicano. CC
Cambios a largo plazo en la demografía de los partidos desde 1940
Los republicanos moderados de 1940 a 1980
El término republicano Rockefeller se utilizó entre 1960 y 1980 para designar a una facción del partido que tenía opiniones "moderadas" similares a las del difunto Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York de 1959 a 1974 y vicepresidente del presidente Gerald Ford en 1974-77. Antes de Rockefeller, Tom Dewey, gobernador de Nueva York de 1942 a 1974 y candidato presidencial del Partido Republicano en 1944 y 1948 era el líder. Dwight Eisenhower reflejó muchos de sus puntos de vista. Un líder importante en el decenio de 1950 fue el senador republicano de Connecticut Prescott Bush, padre y abuelo de los presidentes de George H. W. Bush y George W. Bush. Después de que Rockefeller abandonara la escena nacional en 1976, esta facción del partido fue llamada más a menudo "republicanos moderados", en contraste con los conservadores que se unieron a Ronald Reagan. Históricamente, los republicanos de Rockefeller eran moderados o liberales en cuanto a políticas domésticas y sociales. Ellos favorecían los programas del New Deal, incluyendo la regulación y el bienestar. Eran muy fuertes partidarios de los derechos civiles. Fueron fuertemente apoyados por las grandes empresas de Wall Street (Ciudad de Nueva York). En política fiscal favorecían presupuestos equilibrados y niveles de impuestos relativamente altos para mantener el presupuesto equilibrado. Buscaban el crecimiento económico a largo plazo a través de las empresas, no a través de recortes de impuestos. En la política estatal, eran fuertes partidarios de los colegios y universidades estatales, de las matrículas bajas y de los grandes presupuestos de investigación. Favorecían las mejoras en la infraestructura, como los proyectos de autopistas. En política exterior eran internacionalistas y anticomunistas. Creían que la mejor manera de contrarrestar el comunismo era patrocinando el crecimiento económico (a través de la ayuda exterior), manteniendo un fuerte ejército, y manteniendo estrechos lazos con la OTAN. Geográficamente su base era el noreste, desde Pennsylvania hasta Maine.
Suburbia
El electorado de los suburbios aprobó el electivo de la ciudad en la década de 1950, ya que Eisenhower mostró una fuerza inusual allí. La historia de la política suburbana está encapsulada en el condado de Nassau (Nueva York), justo al este de la ciudad de Nueva York, donde operaba una máquina del partido republicano moderado. A pesar de las predicciones de que el New Deal significaba la desaparición de la máquina política, Nassau proporcionó un terreno fértil para una organización partidaria que rivalizaba con sus homólogos demócratas de la gran ciudad. El condado, tradicionalmente republicano, experimentó una floreciente expansión durante 1945-60, con una afluencia de nuevos residentes, muchos de ellos con afiliaciones previas al partido demócrata. En los pueblos ya establecidos y en las nuevas urbanizaciones como Levittown, bajo la astuta dirección de J. Russel Sprague, el partido utilizó técnicas de patrocinio y organización comunitaria para construir su base entre los votantes étnicos, los jóvenes y los nuevos propietarios de viviendas. El partido se expandió más allá de su base protestante blanca, y los italoamericanos se destacaron especialmente en el liderazgo del partido. Sprague fue tanto el líder del partido como el ejecutivo del condado. Ese puesto se creó en 1936 en virtud de un nuevo estatuto elaborado por Sprague para actualizar un aparato municipal incapaz de satisfacer las necesidades de infraestructura y desarrollo de un condado que en 1960 tenía 1,3 millones de residentes. Los demócratas y los reformistas habían promovido la revisión de la carta durante décadas, y se produjo cierta consolidación de los servicios gubernamentales. Como "jefe" del condado, Sprague gobernó con mano de hierro. La pluralidad de Nassau para candidatos como el gobernador Thomas E. Dewey y el presidente Dwight D. Eisenhower y la habilidad de Sprague para recaudar fondos lo convirtieron en una fuerza en la política nacional de partidos. Abogó por una posición moderada y de medio camino que reconocía las expectativas creadas por el New Deal mientras criticaba lo que se afirmaba que eran excesos demócratas. Tras dejar los cargos electivos y la dirección del partido, Sprague se convirtió en un tema importante de la campaña cuando los demócratas, en un histórico revés de 1961, ganaron el puesto ejecutivo del condado tanto arremetiendo contra Sprague, manchado por un escándalo de carreras de caballos, como criticando el régimen de "Spragueland", favorable a los promotores inmobiliarios, que había gobernado Nassau durante décadas. Poco después de la muerte de Sprague en 1969, el Partido Republicano de Nassau recuperó el control del gobierno del condado y restableció un gobierno prácticamente unipartidista hasta los años noventa.
Un reinado de poder aún más largo caracterizó el control de la máquina republicana del condado de Delaware, Pensilvania, una zona rural y suburbana al sur de Filadelfia. William McClure controló el GOP desde 1875 hasta su muerte en 1907; su hijo John J. McClure, estuvo en control desde 1907 hasta su muerte en 1965. McLarnon (1998) tiene cuatro conclusiones principales. En primer lugar, las máquinas políticas no se limitaban a las grandes ciudades; las peculiaridades demográficas y políticas de los condados suburbanos se prestaban a que las máquinas políticas siguieran dominando mucho después de que hubiera pasado el apogeo de la máquina de la ciudad. En segundo lugar, ni el New Deal, ni la restricción de la inmigración, ni el aumento del trabajo organizado destruyeron todas las viejas máquinas republicanas. Delaware fue uno de varios condados similares en el sudeste de Pensilvania donde el GOP siguió dominando durante todo el siglo XX. En tercer lugar, no todos los negros cambiaron su lealtad electoral al partido demócrata en 1936. La población negra de Chester, la ciudad industrial del condado de Delaware, generalmente votó a los republicanos para ocupar cargos por debajo del nivel presidencial. Finalmente, los ciudadanos del condado de Delaware apoyaron y siguen apoyando la máquina republicana porque la máquina entregó y sigue entregando las cosas que los ciudadanos más quieren. A principios de siglo, la máquina proporcionó comida, trabajo y protección policial a los inmigrantes europeos y negros de Chester. Durante la Prohibición, abasteció al condado con licor. A través de la Depresión, el patrocinio y las estrechas alianzas con los industriales locales mantuvieron empleada a una parte significativa de los leales a la máquina. En los decenios de 1950 y 1960 la máquina mantuvo bajos los impuestos, inició una guerra contra el vicio organizado, derrotó con éxito todas las amenazas al gobierno autónomo y desalentó a los negros a establecerse en comunidades históricamente blancas. La basura fue recogida, la nieve arada, las calles reparadas. Los autobuses funcionaban a tiempo, los parques y campos de juego estaban limpios, y las escuelas eran aceptablemente medias. Estas eran las preocupaciones más importantes de la mayoría de los ciudadanos del condado. Aunque los ciudadanos y sus preocupaciones cambiaron con el tiempo, dos cosas parecen haber permanecido constantes: la capacidad de los McClures y sus sucesores para leer y reaccionar a las necesidades del electorado; y el hecho de que rara vez, si es que alguna vez, el deseo de un gobierno honesto y democrático ha sido una de las prioridades de los votantes del condado de Delaware.
El ascenso de la derecha
Barry Goldwater hizo una cruzada contra los republicanos de Rockefeller, venciendo a Rockefeller por poco en las primarias de California de 1964. Eso preparó el escenario para un resurgimiento conservador, basado en el Sur y el Oeste, en oposición al Noreste. Brennan (1995) subraya que los conservadores de finales del decenio de 1950 y principios del decenio de 1960 tenían muchos problemas internos que superar antes de que pudieran montar un desafío efectivo a la hegemonía del desconfiado establishment oriental, tipificado por Nelson A. Rockefeller. El movimiento conservador contaba con algunos periódicos y revistas (especialmente el William F. Buckley, Jr.'s National Review) y un carismático líder nacional, el senador de Arizona Barry Goldwater. El movimiento cobró impulso una vez que se estableció una unidad de diversos elementos de la derecha con un compromiso común con un anticomunismo militante, y una vez que se logró movilizar una base popular dentro de varias organizaciones estatales y locales en el Sun Belt en nombre de un proyecto de campaña de Goldwater en 1960. Aunque Nixon era aceptable para los conservadores, les preocupaba que se comprometiera con Rockefeller en 1960. Su derrota en 1960 eliminó un obstáculo importante y también dio munición a quienes querían "una elección, no un eco" (para hacerse eco de un eslogan de Goldwater). Después de 1960, los liberales y los moderados del partido republicano no supieron apreciar la magnitud del desafío al que se enfrentaban a nivel popular. Ellos también equipararon fácilmente a sus oponentes conservadores en el partido con la "franja lunática" y no los tomaron en serio hasta que se vieron depuestos por una insurgencia de base del tipo desconocido en el partido desde 1912. La derrota aplastante de Goldwater abrió el camino a un resurgimiento democrático liberal, pero no ayudó mucho al ala liberal del GOP. Los fracasos de la Gran Sociedad, especialmente una ola de grandes disturbios urbanos y un aumento de los delitos violentos, condujeron a grandes avances en 1966, y a la elección de Nixon en las caóticas elecciones de 1968. Los demócratas se dividieron profundamente en la guerra de Vietnam (que no dividió al GOP), y en cuestiones de raza, cuando el alabamense George C. Wallace creó un tercer partido que se hizo cargo de gran parte del Sur profundo.
A medida que Goldwater fue perdiendo importancia después de 1964, surgió un nuevo héroe conservador: en el estado más grande y moderno, la estrella de cine Ronald Reagan fue elegido gobernador de California en 1966 y reelegido en 1970.
Con el auge del conservadurismo, el Partido Republicano nacional se hizo más homogéneo ideológicamente. Este cambio se produjo cuando los políticos y votantes conservadores se unieron al partido y sus homólogos liberales abandonaron el GOP. Los acontecimientos en el Estado de Nueva York durante los años 60 y 70 facilitaron esta transformación. Aquí, los conservadores ideológicos formaron un tercer partido con el propósito expreso de cambiar un republicano estatal que simbolizara y contribuyera al punto de vista liberal del republicano nacional. El Partido Conservador se basó en la singular ley electoral del estado para aplastar al Partido Republicano de Nueva York, ya sea forzando su entrada o imponiendo un precio electoral letal. La relación republicano-partido conservador comenzó en 1962 a punta de espada, pero alcanzó un alto grado de armonía en 1980. Inicialmente, los republicanos de Nueva York, liderados por el gobernador Nelson Rockefeller, marginaron con éxito al nuevo partido. Sin embargo, a medida que el movimiento conservador maduró, el equilibrio de poder comenzó a cambiar. Cuando Nixon fue elegido presidente en 1968, el Partido Conservador consiguió un aliado externo que resultó ser inestimable. El tercer partido logró una aceptación parcial en 1970 con la elección de James Buckley al Senado. Sin embargo, durante gran parte de la década siguiente, los conservadores lucharon con éxito sufriendo una serie de reveses perjudiciales. Sólo a finales de la década de 1970, el partido se recuperó cuando abrazó una agenda más modesta. Finalmente, las elecciones de 1980 establecieron los contornos generales de la relación entre los dos partidos. Los conservadores formaron su partido para forzar al GOP estatal a la derecha, para expulsar a los republicanos liberales de sus cargos y para permitir que los republicanos nacionales ideológicamente conservadores tuvieran éxito en el estado. Para 1980, había logrado estos objetivos cambiando la naturaleza de la política en el estado. Esta resolución afectó a la política más allá del estado al disminuir la importancia de los liberales ideológicos en el GOP nacional, liberando así a un Partido Republicano nacional más consistente ideológicamente para promover el ascenso del conservadurismo.
Realineamiento: El Sur se convierte en republicano
En el siglo posterior a la Reconstrucción que terminó en 1877, el Sur blanco se identificó con el Partido Demócrata. El bloqueo del poder de los Demócratas era tan fuerte, que la región fue llamada el "Sur Sólido". Los republicanos controlaban ciertas partes de los montes Apalaches, pero a veces competían por cargos estatales en los estados fronterizos. Antes de 1964, los demócratas del sur veían a su partido como el defensor del modo de vida sureño, que incluía el respeto de los derechos de los estados y el aprecio de los valores tradicionales del sur. Advirtieron repetidamente contra los agresivos designios de los liberales y republicanos del Norte, así como de los activistas de los derechos civiles a los que denunciaban como "agitadores externos". Por lo tanto, había una seria barrera para convertirse en republicano.
Sin embargo, desde 1964, el cerrojo demócrata en el Sur se ha roto. La causa a largo plazo era que la región se estaba pareciendo más al resto de la nación y no podía permanecer mucho tiempo apartada en términos de segregación racial. La modernización que trajo fábricas, negocios y ciudades, y millones de migrantes del Norte; muchas más personas se graduaron de la escuela secundaria y la universidad. Mientras tanto, la base de algodón y tabaco del Sur tradicional se desvaneció, ya que los antiguos agricultores se trasladaron a la ciudad o se desplazaron a los puestos de trabajo de las fábricas.
La causa inmediata de la transición política fue la de los derechos civiles. El movimiento de derechos civiles causó una enorme controversia en el Sur blanco y muchos lo atacaron como una violación de los derechos de los estados. Cuando la segregación fue proscrita por orden judicial y por las leyes de derechos civiles de 1964 y 1965, un elemento intransigente se resistió a la integración, encabezado por los gobernadores demócratas Orval Faubus de Arkansas, Lester Maddox de Georgia y, especialmente, George Wallace de Alabama. Estos gobernadores populistas apelaron a un electorado menos educado y de clase trabajadora que, por motivos económicos, favorecía al partido demócrata, pero se oponía a la segregación. Tras la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, la mayoría de los sureños aceptaron la integración de la mayoría de las instituciones (excepto las escuelas públicas). Una vez eliminada la antigua barrera para convertirse en republicano, los sureños tradicionales se unieron a la nueva clase media y a los trasplantes del norte para avanzar hacia el partido republicano. La integración liberó así la política sureña, tal como Martin Luther King había prometido. Mientras tanto, los votantes negros recientemente autorizados apoyaron a los candidatos demócratas en un 85-90%.
La transición del Sur a un bastión republicano tomó décadas. Primero los estados comenzaron a votar a los republicanos en las elecciones presidenciales. Los demócratas contrarrestaron esto nominando a sureños que podían llevar a algunos estados de la región, como Jimmy Carter en 1976 y 1980, y Bill Clinton en 1992 y 1996; la estrategia no funcionó con Al Gore en 2000, o John Edwards en 2004. Luego los estados comenzaron a elegir senadores republicanos para llenar los escaños vacantes causados por las jubilaciones y, finalmente, los gobernadores y las legislaturas estatales cambiaron de bando. Georgia fue el último estado en caer, con Sonny Perdue asumiendo la gobernación en 2002. Los republicanos ayudaron en el proceso con una manipulación sistemática que protegió el voto afroamericano e hispano (como lo exigen las leyes de derechos civiles), pero dividieron a los demócratas blancos restantes para que ganaran los republicanos en su mayoría. En 2006 la Corte Suprema respaldó casi toda la redefinición de distritos diseñada por Tom DeLay, que hizo que la delegación del Congreso de Texas se desplazara al GOP en 2004.
Además de su base de clase media blanca, los republicanos atrajeron fuertes mayorías del voto cristiano evangélico, que había sido apolítico antes de 1980. El apoyo del Partido Demócrata nacional a las posturas sociales liberales como el aborto llevó a muchos ex demócratas a un partido republicano que abrazaba los puntos de vista conservadores sobre estos temas. Por el contrario, los republicanos liberales del noreste comenzaron a unirse al Partido Demócrata. En 1969, en The Emerging Republican Majority, Kevin Phillips, sostuvo que el apoyo de los blancos del sur y el crecimiento en el Sun Belt, entre otros factores, estaba impulsando un duradero realineamiento electoral republicano. Hoy, el Sur vuelve a ser sólido, pero el apoyo fiable es para los candidatos presidenciales republicanos. Los sondeos de salida en 2004 mostraron que Bush lideró a Kerry por un 70-30% entre los blancos, que representaban el 71% de los votantes del Sur. Kerry tenía una ventaja del 90-9% entre el 18% de los votantes que eran negros. Un tercio de los sureños dijeron que eran evangélicos blancos; votaron por Bush en un 80-20%.
Reagan
Ronald fue elegido Presidente en las elecciones de 1980 por una votación aplastante, no prevista por la mayoría de las encuestas. Con una plataforma de "Paz a través de la fuerza" para combatir la amenaza comunista y recortes masivos de impuestos para revitalizar la economía, la fuerte pero genial personalidad de demostró ser demasiado para el ineficaz y amargado Carter. La elección de también dio a los republicanos el control del Senado por primera vez en décadas. Apodada la "Revolución ", alteró fundamentalmente varios debates de larga data en Washington, a saber, cómo enfrentar la amenaza soviética y revitalizar la economía. Su elección vio al ala conservadora del partido ganar el control. Aunque sus oponentes liberales lo denigraron en su día, sus defensores sostienen que sus programas proporcionaron un crecimiento económico sin precedentes y estimularon el colapso de la antigua Unión Soviética. Actualmente considerado como uno de los presidentes más populares y exitosos de la era moderna (1960-presente.) Inspiró a los conservadores a mayores victorias electorales al ser reelegido en una aplastante victoria contra Walter Mondale en 1984, pero supervisó la pérdida del Senado en 1986.
Historia del Partido Republicano. CC
Política reciente: 1992-presente
La entrada del multimillonario Ross Perot en las elecciones de 1992 drenó el apoyo y el impulso de Bush, que fue derrotado por el gobernador de Arkansas Bill Clinton.
Los hispanos
Los hispanos, en rápido crecimiento, superaron en número a la población negra a finales de la década de 1990, pero su impacto electoral se vio debilitado por las bajas tasas de participación. A mediados de los años 90 surgieron una serie de problemas de "cuña" - reforma de la inmigración, reforma de la asistencia social, acción afirmativa, inglés como idioma oficial - y las posiciones antagónicas tomadas por los republicanos hacia los hispanos en esos temas alejaron a los hispanos de los republicanos. El nominado republicano de 1996, Bob Dole, sacrificó el ya tenue atractivo del GOP hacia los hispanos al adoptar una posición anti-hispana en un esfuerzo por atraer a los votantes de WASP. Al final, la estrategia de Dole fracasó debido a su incapacidad de ganar el apoyo de las mujeres blancas. Mientras tanto, el 72% de los hispanos votaron por el demócrata Bill Clinton, el porcentaje más alto de la historia. En cuatro estados con grandes elementos hispanos, incluyendo California, los hispanos fueron un componente clave del margen de victoria de Clinton. En Florida y Arizona, los hispanos ayudaron a dirigir esos estados de la columna republicana a la demócrata. En Texas y Colorado, el apoyo hispano a Clinton contribuyó a la estrecha elección, aunque Clinton perdió. En Nuevo México, el voto hispano fue fundamental para la victoria de Clinton. En 2000 George W. Bush hizo un esfuerzo sistemático para atraer a los votantes hispanos, y lo hizo bien especialmente en Texas. Sin embargo, para 2006, el sentimiento antiinmigratorio en los republicanos causó una reacción violenta entre los hispanos.
El nombre del GOP y el elefante
El partido republicano es conocido como el G.O.P.. Según el Oxford English Dictionary, la primera referencia conocida al partido republicano como el "gran viejo partido" (Grand Old Party) fue en 1876. El primer uso de la abreviatura G.O.P. está fechado en 1884. El símbolo del partido republicano, un elefante, data de una caricatura de 1874 de Thomas Nast. A principios del siglo XX, el símbolo tradicional del Partido Republicano en los estados del medio oeste como Indiana y Ohio era el águila, en contraposición al gallo demócrata. Este símbolo todavía aparece en las papeletas de Indiana y Oklahoma.
Grand Old Party. CC
Autor: Leandro Alegsa
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Historia del Partido Republicano:
- Citizendium.org: History of the Republican Party (United States)
[ Imágenes relacionadas a "Historia del Partido Republicano" ]
[ Libros sobre "Historia del Partido Republicano" ]
Cómo citar la definición de Historia del Partido Republicano
Definiciones-de.com (2020). Historia del Partido Republicano (Estados Unidos) - Leandro Alegsa © 04/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_del_partido_republicano.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Historia del Partido Republicano" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía