Significado de industria de la confección | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de industria de la confección
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «industria de la confección»

La industria de la confección se dedica a la creación de una amplia variedad de vestidos para hombres, mujeres y niños, excluyendo lencería y calcetería.

Aunque abarca diferentes especialidades, como trajes de caballero y vestidos de señora, todas comparten el uso de materiales similares, como algodón y wool.

Los principios de fabricación son comunes, aunque las variaciones dependen del tipo de prenda y su propósito.
 


Tabla de contenido


Definición de industria de la confección

  1. Dícese de la que se ocupa de confeccionar, sin medida de personas determinadas, toda clase de vestidos para ambos sexos. No comprende, en líneas generales, la lencería, la calcetería ni los géneros de punto. Dentro de ella cabe distinguir varias especialidades: ropas de caballero (trajes de vestir y de faena), ropas de señora (vestidos y trajes), ropas y prendas de niño.

    Las diversas ramas de la industria guardan, sin embargo, estrecha semejanza entre sí. Todas ellas emplean las mismas telas (algodón, rayón, lana) y se atienen a las mismas normas generales de fabricación, sin perjuicio de ciertas peculiaridades que se desprenden más de los fines que de los medios. Los principios generales de la fabricación se aplican a todas las ramas de la industria del vestido.

    Los principios básicos en que se sustenta la manufactura de las ropas hechas serán, pues, de aplicación general a todas las especialidades señaladas. Las variaciones vienen determinadas principalmente por el tipo de tela que se emplee y de la ropa que se haya de confeccionar. Con estas excepciones el proceso que se expone a continuación es aplicable a todas las modalidades de la confección.


    1. En primer lugar se preparan las matrices de los patrones de acuerdo con los diseños de la prenda proyectada. Para cada talla se prepara una serie distinta; por ejemplo, los patrones de un modelo específico se -dibujan por separado para cada una de las tallas.


    2. Una vez hechas las matrices, el marcador las coloca sobre el material (tela o papel) del que han de obtenerse los patrones definitivos. Se cuidará de que la tela o papel tenga la anchura exacta del material que haya de utilizarse en la confección de las prendas, así como de colocar las matrices de manera que se aproveche lo mejor posible la superficie de tela o papel en cada serie de matrices.

    Luego se marcan las matrices con jaboncillo, bien sobre la tela misma o sobre papel. Cuando se hayan de utilizar telas de anchura normal y modelos idénticos, como en los trajes de faena, el marcador puede reproducir las matrices sobre varias hojas de papel mediante papel carbón, lo que supondrá economía de tiempo en el corte exterior de los patrones.


    3. Una vez conocida la longitud del paño requerida por una talla determinada, se extiende la tela sobre una larga mesa de corte. Existen varios dispositivos mecánicos que ayudan a colocar el paño con las dobleces necesarias para cortar el número de trajes deseados. Después se coloca como guía el patrón de papel o paño sobre la pila de telas, para cortar el material. Se cortará de una vez el máximo número de piezas que permita un corte exacto.


    4. El cortador, que utiliza una máquina eléctrica de cuchilla rotatoria o recta, guía la máquina a lo largo de las líneas del modelo. En las grandes fábricas se emplea a menudo para este menester la sierra de cinta.


    5. Los montones de piezas superpuestas se separarán seguidamente, de acuerdo con el tamaño y color, para su cosido a máquina.


    6. El orden de las operaciones de cosido varía no sólo en cada rama, sino también en cada sección de la industria. Las máquinas de coser son eléctricas. En cada fábrica existen además multitud de máquinas especializadas en realizar operaciones específicas como dobladillos, pespuntes, cosido de botones, etcétera.

    Al iniciarse la confección industrial de ropas hechas se empleó el sistema de entregar a cada operario las piezas cortadas correspondientes a varios trajes de la misma talla. Una vez ultimada la operación o serie de operaciones que a dicho operario incumbía realizar, pasaban las prendas a otro operario, que, a su vez, realizaba en ellas otra serie de labores. El proceso continuaba hasta que el traje quedaba listo. En un principio, como el trabajador medio realizaba por sí solo numerosas operaciones, eran pocos los obreros necesarios para terminar las prendas. Pero, a medida que fueron conociéndose las máquinas especializadas, se llegó a una creciente subdivisión del trabajo.

    Durante los últimos quince años se ha impuesto el sistema de producción en cadena a imitación del seguido en otras grandes industrias. En él se disponen las máquinas de tal manera que las piezas van sufriendo sucesivos cosidos en cada una de las máquinas que forman la cadena hasta salir de la última en forma de prenda ya acabada. Este sistema, considerado más eficaz que el anterior porque ahorra tiempo en la manipulación, se emplea principalmente en las industrias confeccionadoras de géneros de algodón, como camisas, buzos y trajes de labor, en que se utilizan telas relativamente uniformes, las cantidades cortadas son grandes y las variaciones de modelo insignificantes. El primer sistema predomina en la confección de trajes de caballero, ropas de señora y prendas infantiles.


    7. Una vez acabada la prenda, es sometida a planchado, manual o mecánico, y queda lista para su envío. Los trajes de paño, como los de caballero, sufren sucesivos planchados durante el proceso de fabricación para determinar su forma. Véase Moda; Textil, Industria; Vestido.
Actualizado: 27/10/2015
industria 

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de industria de la confección:
Análisis de industria de la confección

Cantidad de letras, vocales y consonantes de industria de la confección

Palabra inversa: nóiccefnoc al ed airtsudni
Número de letras: 23
Posee un total de 10 vocales: i u i a e a o e i ó
Y un total de 13 consonantes: n d s t r d l c n f c c n

¿Es aceptada "industria de la confección" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: industria de la confección (RAE)

Categorías donde se encuentra: industria de la confección


Palabras cercanas

Cómo citar la definición de industria de la confección
Definiciones-de.com (2015). Definición de industria de la confección - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/industria_de_la_confeccion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "industria de la confección" ]
industria de la confección
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos