Artículo enciclopédico: Inmigración alemana en Estados Unidos
Inmigración alemana en Estados Unidos
La inmigración alemana en Estados Unidos ha dejado una huella significativa en la historia y la cultura del país.
Los germano-americanos conforman el grupo étnico más grande de EE.
UU., superando los 45 millones de personas y representando más del 25% de la población blanca.
Se concentran principalmente en el medio oeste y en áreas metropolitanas del este.
Estos inmigrantes, que hablaban alemán, llegaron por diversas razones: libertad religiosa, oportunidades económicas y la posibilidad de un nuevo comienzo en el Nuevo Mundo.
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Autor: Leandro Alegsa
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Los germano-americanos conforman el grupo étnico más grande de EE.
UU., superando los 45 millones de personas y representando más del 25% de la población blanca.
Se concentran principalmente en el medio oeste y en áreas metropolitanas del este.
Estos inmigrantes, que hablaban alemán, llegaron por diversas razones: libertad religiosa, oportunidades económicas y la posibilidad de un nuevo comienzo en el Nuevo Mundo.
- Los germano-americanos son el grupo étnico más grande de los Estados Unidos, con más de 45 millones de personas, que representan más de una cuarta parte de la población blanca. Se concentran en el medio oeste y en las áreas metropolitanas del este.
Comprenden numerosos grupos diferentes, todos los cuales hablan alemán, y fueron el grupo lingüístico más numeroso que inmigró a los Estados Unidos.
Algunos llegaron en busca de libertad religiosa o política, otros por oportunidades económicas mayores que las de Alemania, y otros simplemente por la oportunidad de comenzar de nuevo en el Nuevo Mundo.
Hoy en día, California y Pensilvania tienen las mayores poblaciones de descendencia alemana, con más de seis millones de alemanes que residen sólo en los dos estados. El Medio Oeste tiene la mayor proporción de germano-americanos, con el grupo dominante en muchas zonas rurales. Es uno de los dos o tres grupos más grandes en muchas de las principales áreas metropolitanas, incluyendo Nueva York, Chicago, Baltimore y San Luis.
La mitad de los alemanes se convirtieron en agricultores, con centros de asentamiento en el sudeste de Pensilvania (donde se les llama "holandeses de Pensilvania"), al norte del estado de Nueva York, en el centro de Carolina del Norte y en el centro de Texas.
La otra mitad se dirigió a ciudades, principalmente ciudades portuarias en el océano (Baltimore, Filadelfia, Newark, Nueva York), en los Grandes Lagos (Buffalo, Cleveland, Detroit, Chicago, Milwaukee), en el río Ohio (Pittsburgh, Cincinnati, Louisville), o en el Mississippi (St. Louis y todas las ciudades al norte de St. Paul). Había algunas ciudades del interior que atraían a los alemanes, en particular Columbus, Ohio, Indianápolis y Ft. Wayne, Indiana.
Tendencias migratorias
Durante el siglo XVIII y a lo largo de la mayor parte del XIX, los alemanes eran normalmente el mayor o segundo grupo de recién llegados a los Estados Unidos. Un gran número de alemanes emigró a los EE.UU. desde la década de 1680 hasta la década de 1760. Después de una larga pausa, grandes cantidades de alemanes volvieron a los EE.UU. de 1840 a 1890. Las cuatro causas principales por las que los alemanes buscan una nueva vida en Estados Unidos incluyen factores de empuje: el empeoramiento de las oportunidades para la propiedad de granjas en Alemania, la persecución de algunos grupos religiosos y el reclutamiento militar; y factores de atracción, con la libertad religiosa y mejores condiciones económicas en Estados Unidos, especialmente la oportunidad de que los granjeros posean tierras.
Los alemanes que se asentaron en América eran cultural y religiosamente diversos. Los inmigrantes eran tan diversos como la propia Alemania, excepto que muy pocos aristócratas o empresarios de clase media alta llegaron. También llegaron más de 250.000 suizos de habla alemana, de 1820 a 1920; anteriormente habían sido agricultores de montaña, pero la mayoría se asentaron en la América rural y buscaron tierras llanas de alta calidad; los 3.520 que se dispersaron por las montañas de Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental fueron la excepción. La mayoría eran reformados o luteranos y se fusionaron en comunidades alemanas más grandes. New Glarus, Wisconsin, originalmente una ciudad lechera toda suiza, se ha convertido en un centro turístico con la herencia suizo-americana.
Colonial: Pennsylvania y Nueva York
Grandes secciones del sudeste de Pensilvania y el norte del estado de Nueva York atrajeron a los alemanes.
El primer asentamiento alemán en Pennsylvania fue fundado en 1683. La marea de la inmigración alemana a Pensilvania creció entre 1725 y 1775, cuando constituían un tercio de la población. Los alemanes de Pensilvania fueron llamados "holandeses de Pensilvania" por los angloparlantes que tradujeron mal "Deutsch" ("alemán") como "holandés". Estaban compuestos por luteranos, reformados, moravos, menonitas, amish, y otras sectas religiosas, y desarrollaron una rica vida religiosa con una fuerte cultura musical. Había pocos católicos o judíos alemanes en América antes de la década de 1830.
Los granjeros alemanes eran famosos por la cría de animales y las prácticas agrícolas altamente productivas. Políticamente, estuvieron inactivos hasta 1740, cuando se unieron a una coalición liderada por los cuáqueros que tomó el control de la legislatura, que generalmente apoyaba la Revolución Americana. La "Rebelión" de Fries fue un movimiento de protesta rural entre los alemanes de Pensilvania en 1799 contra el impuesto federal directo sobre la tierra y las casas impuesto por el Partido Federalista en 1798 para pagar la amenaza de guerra contra Francia. La resistencia fue en parte una revuelta de los Kirchenleute (alemanes de Pennsylvania de origen luterano y alemán reformado) contra los Sektenleute (miembros de las denominaciones pacifistas moravas y cuáqueras, a los que los federalistas favorecían con posiciones de asesores y recaudadores de impuestos). Los líderes de la rebelión fueron refrenados y mantuvieron el movimiento de protesta bajo control, incluso retirando a los manifestantes antes de que el movimiento se saliera de control. Algunos fueron condenados, pero el Presidente John Adams les dio el perdón.
La migración palatina al norte del estado de Nueva York fue uno de los mayores movimientos individuales hacia la América colonial. En 1711, por ejemplo, se habían establecido siete pueblos en Nueva York en la mansión de Robert Livingston. Para 1750, los alemanes ocuparon un tramo de 12 millas a lo largo de la orilla izquierda del río Mohawk. El suelo era excelente; se habían construido unas 500 casas, en su mayoría de piedra, y la región prosperó a pesar de las incursiones indias. Herkimer era el más conocido de los asentamientos alemanes en una región conocida desde hace mucho tiempo como los "German Flats". La figura más famosa fue el editor John Peter Zenger, que lideró la lucha por la libertad de prensa en América. Más tarde, John Jacob Astor, un inmigrante alemán de Baden, se convirtió en el hombre más rico de América gracias al comercio de pieles y a los bienes raíces de la ciudad de Nueva York.
Cuarenta y ocho
Después del fracaso de las revoluciones de 1848, miles de patriotas alemanes huyeron de Alemania a los Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Entre los Cuarenta y Ocho que se hicieron notables en los EE.UU. estaban Carl Schurz, Franz Sigel, Louis Blenker, Alexander Schimmelpfennig y Friedrich Hecker. Formaron comunidades dentro de Nueva York, San Luis y Cincinnati, y se convirtieron en una parte prominente de las poblaciones de Wisconsin y Texas. Casi universalmente, odiaron la esclavitud y se unieron al Ejército de la Unión en gran número durante la Guerra Civil Americana.
Sur, Texas
Una gran colonia alemana en Virginia llamada Germanna se encontraba cerca de Culpeper; fue fundada por dos oleadas de colonos en 1714 y 1717. Se formaron grandes asentamientos en Carolina del Norte, especialmente en la ciudad morava de Salem.
Texas tenía unos 20.000 alemanes en la década de 1850:
Incluían campesinos e intelectuales; protestantes, católicos, judíos y ateos; prusianos, sajones, hessianos y alsacianos; abolicionistas y esclavistas; granjeros y ciudadanos; gente frugal y honesta y asesinos con hacha. Se diferenciaban en el dialecto, las costumbres y los rasgos físicos. La mayoría habían sido agricultores en Alemania, y la mayoría llegaron buscando oportunidades económicas. Unos pocos intelectuales disidentes que huían de las revoluciones de 1848 buscaban libertad política, pero pocos, salvo quizás los Wends, se decantaban por la libertad religiosa. Los asentamientos alemanes en Texas reflejaban su diversidad. Incluso en el área confinada de las Colinas, cada valle ofrecía un tipo diferente de alemán. El valle del Llano tenía metodistas alemanes severos y abstemios que renunciaban al baile y a las organizaciones fraternales; el valle de Pedernales tenía luteranos y católicos amantes de la diversión y trabajadores que disfrutaban de la bebida y el baile; y el valle de Guadalupe tenía alemanes ateos descendientes de refugiados políticos intelectuales. Las dispersas islas étnicas alemanas también eran diversas. Estos pequeños enclaves incluían a Lindsay en el condado de Cooke, en gran parte católico de Westfalia; Waka en el condado de Ochiltree, menonita del medio oeste; Hurnville en el condado de Clay, bautista alemán ruso; y Lockett en el condado de Wilbarger, luterano wendish.
Wisconsin y el Medio Oeste
En el siglo XXI, la mitad de la población de Wisconsin reclama alguna herencia alemana, al igual que grandes proporciones en las zonas cercanas del norte de Illinois, Iowa y Minnesota, así como en las Dakotas. Los historiadores subrayan la importancia de los factores de "atracción" y "empuje" para explicar la inmigración. Wisconsin ofrecía la promesa de libertad religiosa, empleos, un clima y un paisaje que recordaba a muchos alemanes los bosques de su país, donde los bosques desempeñaban un papel fundamental en la identidad colectiva alemana, la memoria nacional y la estabilidad socioeconómica. Aún mejor, el Estado ofrecía tierras baratas y de buena calidad en las que podían cultivar cosechas familiares como la cebada y el trigo; era especialmente adecuado para la ganadería lechera. Los agricultores gozaban de una nueva libertad al poder tomar sus propias decisiones sobre la producción agrícola en lugar de estar regulados por las autoridades comunales. Católicos y luteranos llegaron en número casi igual; se asentaron cerca uno del otro pero no interactuaron socialmente o se casaron entre ellos. La migración fue principalmente por unidades de familia extendida, por lo que los primeros en llegar escribieron cartas entusiastas a sus familiares y parientes sobre su nueva vida, y otros se unieron a ellos en un proceso de migración en cadena. La mayoría compró sus tierras a los terratenientes yanquis que habían comprado el título de propiedad al gobierno federal. Las granjas del Medio Oeste eran mucho más grandes que las de Alemania, y requerían familias de mayor tamaño.
El estado de Wisconsin alentó sistemáticamente la inmigración estableciendo una Oficina del Comisionado de Emigración en 1852 y colocando un comisionado en Nueva York para recibirlos con material promocional escrito en inglés y alemán. Se permitió a los alemanes votar antes de establecer la ciudadanía estadounidense. Alrededor de la mitad de los inmigrantes se establecieron en Milwaukee, Chicago, Davenport, Dubuque y muchas ciudades más pequeñas, y los demás se dirigieron a las granjas y pueblos pequeños.
En Milwaukee, Wisconsin, la gran afluencia de alemanes comenzó a finales del decenio de 1840, cambiando un pequeño asentamiento yanqui por una gran ciudad predominantemente alemana. En la década de 1850 más de la mitad de la ciudad formaba parte de "Germania". Desde el principio, los alemanes se concentraron en el lado occidental, y para 1900 dominaban todo el lado noroeste; algunos también se trasladaron al recién desarrollado lado sur. Los patrones ocupacionales en Germania reflejaban la diversidad social del grupo, que poco después de su llegada se estableció en la vida de la ciudad. Religiosamente se dividió por igual entre protestantes (en su mayoría antiguos luteranos del Sínodo de Wisconsin o del Sínodo de Missouri), librepensadores (muchos de ellos refugiados de la fallida Revolución de 1848) y católicos. Los alemanes se dividieron políticamente entre los Demócratas y los Republicanos; después de 1900 muchos se unieron al Partido Socialista. Los alemanes organizaron el movimiento obrero en la ciudad, con fuerza especialmente en las industrias cervecera y de la construcción. Germania desarrolló una amplia gama de organizaciones e instituciones étnicas. Había parroquias y escuelas parroquiales católicas y luteranas alemanas, logias secretas, sociedades de seguros y de ayuda mutua, sindicatos, clubes políticos y culturales, teatros, bandas, sociedades de canto, cuerpos de bomberos y unidades de milicia. Los alemanes también desarrollaron una prensa étnica que representaba diferentes orientaciones políticas.
Religión
Los alemanes trajeron muchas religiones diferentes con ellos. El mayor número fue católico o luterano, aunque los luteranos se dividieron en varios grupos. Los grupos más conservadores comprendían la Iglesia Luterana - Sínodo de Missouri y el Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin. Otros luteranos formaron un complejo tablero de ajedrez de sínodos, la mayoría de los cuales se fusionaron en 1988, junto con los sínodos escandinavos, en la Iglesia Evangélica Luterana de América. Otros protestantes alemanes no eran luteranos, pero eran descendientes de la "Iglesia Evangélica" unida en Alemania. Crearon la denominación Reformada (especialmente fuerte en Nueva York y Pennsylvania), y la denominación Evangélica (más fuerte en el Medio Oeste). Los grupos evangélicos y reformados son ahora parte de la Iglesia Unida de Cristo. Muchos inmigrantes se unieron a iglesias muy diferentes a las de Alemania, especialmente a la iglesia metodista.
El suizo Philip Schaff (1819-93) se convirtió en un destacado teólogo e historiador de la iglesia en América. Regresó a menudo a Europa después de su emigración de 1844 a los Estados Unidos. La vida de Schaff fue notablemente consistente y resistente; al emigrar, absorbió muchos rasgos americanos moderados, adaptándose a la nueva cultura mundial con facilidad, pero mantuvo estrechos lazos intelectuales y sociales con Alemania. Schaff formuló una visión evolutiva, orgánica y providencial de la historia y una teología evangélica mediadora única que daba cabida a figuras como Hegel y Schleiermacher, toleraba las posiciones liberales y, sin embargo, seguía siendo ortodoxo y fundamentalista.
Antes de 1800, los amish, menonitas (de Suiza) y huteritas llegaron en grupos y formaron comunidades cerradas en Pensilvania; todavía existen hoy en día y algunos todavía hablan dialectos del alemán. Establecieron ramas en el Medio Oeste. Dwight D. Eisenhower nació en una de esas comunidades en Abilene, Kansas.
Tras el fracaso de las revoluciones de 1848 en los estados alemanes, una ola de refugiados políticos huyó a América. Eran bien educados y seculares; su líder más destacado era Carl Schurz. Muchos judíos alemanes llegaron a finales del siglo XIX, a menudo estableciendo tiendas de ropa en pequeñas ciudades de todo el país, como los grandes almacenes Goldwater en Phoenix, Arizona. (ver Barry Goldwater).
Los socialistas que llegaron después de 1870 eran generalmente hostiles a la religión.
Función cultural
La mayoría de los alemanes eran agricultores, trabajadores, artesanos o manejaban pequeños negocios como cervecerías locales. La influencia de su cocina se ve en las salchichas, carnes, pasteles y pretzels. Los alemanes dominaron casi totalmente la industria cervecera desde 1850.
En un nivel más avanzado los alemanes han contribuido a numerosas áreas de la cultura y la tecnología americanas. El barón von Steuben, un ex capitán del estado mayor prusiano, dirigió la reorganización y el entrenamiento del Ejército Continental durante la Revolución Americana. Carl Schurz ayudó a fundar el partido republicano, mientras que la mayoría de los alemanes votaron al demócrata.
Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, miles de científicos, artistas, intelectuales y académicos huyeron a los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Wernher von Braun, y la mayoría de los principales ingenieros del antiguo proyecto alemán de cohetes V-2 fueron llevados a los EE.UU. Tomaron la iniciativa en el diseño de cohetes militares, así como de cohetes para el programa espacial de la NASA. Tres intelectuales muy influyentes fueron el diplomático Henry Kissinger y los filósofos políticos Hannah Arendt y Leo Strauss; Strauss fue el fundador del movimiento neoconservador.
La Primera Guerra Mundial
Los germano-americanos se habían opuesto fuertemente a la entrada de Estados Unidos en la Guerra Mundial. Con raras excepciones, no favorecían a Alemania, sino que exigían neutralidad. Su posición fue cada vez más marginada e ignorada; una pequeña minoría de congresistas (generalmente de distritos fuertemente alemanes) votó en contra de la guerra en abril de 1917. Durante la guerra se les vigilaba de cerca por si había signos de deslealtad, que rara vez se encontraban. Un alemán fue asesinado en una pelea de taberna por motivos políticos.
Durante la Primera Guerra Mundial, el intenso escrutinio de los germano-americanos llevó a un debate sobre la definición de la cultura americana. La cuestión central era el estatus de los "americanos con guión", un término que se convirtió casi en sinónimo de los germano-americanos y su percepción del desafío a la integridad americana. Así pues, el guión se convirtió en un término no sólo para hablar de las minorías culturales, sino también para hablar de la relación de la cultura dominante con Gran Bretaña.
En Indianápolis (Indiana), los germano-estadounidenses constituían más de la cuarta parte de la población y apoyaban numerosos clubes y asociaciones para perpetuar la cultura alemana. La Guerra Mundial, sin embargo, generó un intenso patriotismo y una intensa hostilidad simultánea hacia todo lo alemán. En octubre de 1917, una nueva legislación federal exigió a todos los periódicos en lengua alemana que presentaran traducciones juradas de artículos relacionados con la guerra a los jefes de correos locales; la mayoría de los periódicos más pequeños no podían permitirse el coste y cerraron. En este ambiente, el consejo escolar respondió a las afirmaciones de que la enseñanza del alemán promovía la cultura del enemigo prohibiendo la enseñanza del alemán en las escuelas primarias en enero de 1918. El sentimiento antialemán continuó incluso después de la guerra, y la legislatura de Indiana en 1919 prohibió toda instrucción en alemán en todas las escuelas públicas y privadas de Indiana. La historia de Indianápolis era típica de ciudades donde los alemanes no tenían mayoría de votos. A diferencia del Canadá y Australia, que encarcelaban a los ciudadanos alemanes, los germano-estadounidenses eran presionados para que compraran bonos de guerra pero no eran encarcelados.
Asimilación
En 1910, los germano-estadounidenses que vivían en el país habían creado sus propias comunidades distintivas, vibrantes y prósperas de lengua alemana, llamadas "Germania". La transición a un mundo de lengua inglesa fue abrupta, forzada por la Guerra Mundial. Después de 1917 el idioma alemán se escuchaba raramente en público; la mayoría de los periódicos y revistas cerraron; las iglesias y las escuelas parroquiales cambiaron al inglés. Los jóvenes asistían cada vez más a escuelas secundarias, donde se mezclaban, en inglés, y salían con otras etnias. Las escuelas secundarias católicas se estructuraron deliberadamente para mezclar grupos étnicos con el fin de promover los matrimonios mixtos. Las tabernas, cervecerías y salones de habla alemana fueron clausurados por la prohibición; los que reabrieron en 1933 hablaban inglés. En la década de 1940 Germania había desaparecido en gran medida fuera de las zonas remotas y los alemanes estaban completamente asimilados.
Los historiadores han tratado de explicar lo que pasó. Kazal (2004) observa a los alemanes en Filadelfia, centrándose en cuatro subculturas étnicas: Vereinsdeutsche de clase media, socialistas de clase trabajadora, luteranos y católicos. Cada grupo siguió un camino algo distintivo hacia la asimilación. Los luteranos, y los Vereinsdeutsche mejor situados con los que a menudo se superponían, después de la Primera Guerra Mundial abandonaron las últimas grandes características alemanas y se redefinieron como viejos o como americanos "nórdicos", haciendo hincapié en sus raíces coloniales en Pennsylvania y distanciándose de los inmigrantes más recientes. Por otra parte, los alemanes de clase obrera y católicos, grupos que se solapaban en gran medida, vivían y trabajaban con irlandeses y otras etnias europeas; también abandonaron las características alemanas pero llegaron a identificarse como etnias blancas, distanciándose sobre todo de los afroamericanos recién llegados a los barrios cercanos. Mucho antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres en particular se estaban involucrando cada vez más en una cultura de consumo masivo que las sacaba de sus tiendas de barrio en alemán y las llevaba a los grandes almacenes del centro de la ciudad en inglés. Las décadas de 1920 y 1930 trajeron la cultura popular del idioma inglés a través de las películas y la radio que ahogaron los pocos lugares de reunión en idioma alemán que sobrevivieron.
Autor: Leandro Alegsa
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Breve historia sobre la inmigración alemana a Sudamérica
Nombre: Alejandro - Fecha: 06/05/2023
¡Hola! Me gustaría saber si podrían proporcionarme información detallada sobre la historia de la inmigración alemana a Sudamérica. Estoy interesado en conocer más sobre este fascinante tema. ¡Gracias de antemano!
RespuestaDurante el siglo XIX, muchos alemanes emigraron a Sudamérica, principalmente a Brasil, Argentina y Chile.
En Brasil, la mayoría de los alemanes se establecieron en el sur del país, en los estados ...
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Fuentes bibliográficas y más información de Inmigración alemana en Estados Unidos:
- Citizendium.org: German Americans
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