Resumen de la biografía de John Quincy Adams (presidente de los Estados Unidos)
Breve biografía de John Quincy Adams (presidente de los Estados Unidos)
John Quincy Adams fue el sexto presidente de los Estados Unidos entre 1825 y 1829, hijo del presidente John Adams.
A pesar de su carencia de habilidades políticas y popularidad, se destacó como un diplomático que moldeó la política exterior del país.
Su presidencia estuvo marcada por la oposición de políticos que buscaban debilitarlo.
Adams se distinguió por su compromiso conservador y nacionalista con los valores republicanos estadounidenses.
Biografía de John Quincy Adams
Autor: Leandro Alegsa
[ Retratos o imágenes de "John Quincy Adams" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "John Quincy Adams" ]
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "John Quincy Adams" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
A pesar de su carencia de habilidades políticas y popularidad, se destacó como un diplomático que moldeó la política exterior del país.
Su presidencia estuvo marcada por la oposición de políticos que buscaban debilitarlo.
Adams se distinguió por su compromiso conservador y nacionalista con los valores republicanos estadounidenses.
- John Quincy Adams, (1767-1848) fue el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829), e hijo del Presidente John Adams (1797-1801). Su presidencia no fue un éxito ya que carecía de habilidad política, popularidad o de una red de seguidores, y se enfrentó a políticos ansiosos por socavarlo. Adams es más conocido como un diplomático que forjó la política exterior de los Estados Unidos en consonancia con su compromiso profundamente conservador y ardientemente nacionalista con los valores republicanos de los Estados Unidos.
John Quincy Adams. CC
Carrera temprana
Adams nació en Braintree, ahora Quincy, Massachusetts, el 11 de julio de 1767. Era hijo de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos, y Abigail Quincy Smith Adams. Abigail Adams demostró ser una madre severa y desaprobadora mientras que John Adams fue el padre más cálido y cariñoso. El alcoholismo arruinó a los hermanos de Abigail (y más tarde a su hijo menor, Charles, el hermano de John Quincy). Para asegurarse de que su hijo primogénito evitara un destino similar, ella le lanzó un constante aluvión de amonestaciones y críticas a lo largo de su vida... Su padre podía ser duro a veces, amonestando al hijo: "Llegas a la vida con ventajas que te deshonrarán si tu éxito es mediocre. Si no te elevas a la cabeza no sólo de tu profesión, sino de tu país, será debido a tu propia pereza, espanto y obstinación."
Pasó gran parte de su vida con su padre en misiones diplomáticas, y obtuvo su escolaridad formal poco a poco en Francia, Amsterdam, Leiden y La Haya. Extremadamente precoz, a la edad de 14 años, Adams se convirtió en secretario de Francis Dana, el ministro americano de Rusia, y en 1783 actuó como secretario de su padre durante las negociaciones de paz con Gran Bretaña. Cuando su padre fue nombrado Ministro de la Corte de St. James (Gran Bretaña) en 1785, Adams regresó a Massachusetts y entró en el Harvard College, donde se graduó en 1787. Después estudió derecho, fue admitido en el colegio de abogados en 1790 y comenzó a ejercer en Boston, lo que le aburría.
La vida pública temprana
A los 24 años, Adams publicó anónimamente Publicola, una respuesta a los "Derechos del Hombre" de Thomas Paine, que fue escrita tan brillantemente que fue atribuida a su padre. Por otros escritos en defensa de la política exterior del Partido Federalista, el joven Adams atrajo la atención del presidente George Washington, quien lo nombró ministro de los Países Bajos en 1794. Durante los siete años siguientes estuvo destinado en La Haya y en Berlín, pero se retiró del servicio diplomático tras la derrota de su padre en la presidencia por Thomas Jefferson en 1800.
En 1797, Adams se casó con Louisa Catherine Johnson, hija de un comerciante de tabaco americano de Maryland con sede en Londres. Adams entró en la política en 1802, presentándose a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero fue derrotado. En 1803, fue elegido para el Senado de los Estados Unidos por la legislatura de Massachusetts. Como otros Federalistas, atacó la Compra de Louisiana como "realizada por una flagrante violación de la Constitución". Adams pronto demostró el espíritu de independencia política que caracterizaría toda su carrera. Cruzando las líneas de los partidos, apoyó la impugnación de los jueces federalistas, y, lo más importante, la Ley de Embargo de Jefferson, a la que se opusieron enérgicamente sus electores. El voto de embargo lo alejó por completo de los federalistas, que lo denunciaron públicamente y aseguraron su derrota en la elección de senadores en junio de 1808.
Retórica
Desheredado por los federalistas y no plenamente aceptado por los republicanos, Adams utilizó su cátedra Boylston de y Oratoria en Harvard como una nueva base. La devoción de Adams a la retórica clásica formó su respuesta a los temas públicos. Permaneció inspirado por los ideales retóricos clásicos mucho después de que el neoclasicismo y la política deferente de la generación fundadora hubieran sido eclipsados por el espíritu comercial y la democracia de masas de la Era Jacksoniana. Muchas de las posiciones idiosincrásicas de Adams se basaban en su permanente devoción al ideal ciceroniano del ciudadano-orador "que habla bien" para promover el bienestar de la polis.
Adams fue influenciado por el ideal republicano clásico de elocuencia cívica del filósofo británico David Hume. Adams adaptó estos ideales republicanos clásicos de oratoria pública a América, viendo la estructura política multinivel como madura para "el renacimiento de la elocuencia demosténica". Las Conferencias de Adams sobre y Oratoria (1810) consideraron el destino de la antigua oratoria, la necesidad de la libertad para que florezca, y su importancia como elemento unificador para una nueva nación de diversas culturas y creencias. Así como la elocuencia cívica no consiguió ganar popularidad en Gran Bretaña, en Estados Unidos el interés se desvaneció en la segunda década del siglo XVIII a medida que las "esferas públicas de la oratoria caliente" desaparecieron en favor de la esfera privada.
Secretario de Estado
Aunque todavía estaba en transición entre los partidos, se necesitaba nuevamente la experiencia de Adams como ministro de relaciones exteriores. En 1809, el presidente James Madison lo nombró ministro de Rusia, que entonces estaba en una guerra monumental con Napoleón. Madison le ofreció a Adams un nombramiento en la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1811, que él rechazó. Adams se desempeñó entonces como comisionado de paz para el Tratado de Gante después de la Guerra de 1812, y luego como ministro de la Corte de St. En general, se le consideraba uno de los diplomáticos estadounidenses más capaces de su época.
El nombramiento de Adams como secretario de Estado bajo el presidente James Monroe en 1817 fue un testimonio elocuente de su espléndido servicio diplomático, así como de su conocimiento de los asuntos europeos. Pocos secretarios de estado han tenido más éxito. Durante los ocho años que estuvo en ese cargo, Adams logró resolver la mayoría de las principales controversias con Gran Bretaña, incluidas las cuestiones relativas a los Grandes Lagos, Oregón, y los derechos de pesca. Desempeñó un papel importante en la compra de Florida a España, frenando a Monroe cuando las acciones del Presidente con respecto a América Latina podían haber puesto en peligro la compra. También contribuyó en gran medida a la formulación de la Doctrina Monroe en 1823 al argumentar en contra de la acción conjunta con Gran Bretaña y al sugerir la parte de la doctrina que señala las diferencias entre los sistemas políticos de los hemisferios oriental y occidental. Durante el gobierno de Monroe fue un constante defensor de las medidas nacionalistas, y aunque no aprobaba la esclavitud apoyó el Compromiso de Missouri en 1820.
En 1818 consiguió que se pospusiera la cuestión de la propiedad de la vasta e inestable región de Oregón (que incluía la moderna Columbia Británica, Washington, Oregón e Idaho) mediante un acuerdo con Gran Bretaña en el que se pedía una ocupación conjunta durante diez años.
Relaciones con España
Después de las guerras napoleónicas España perdió el control de la mayoría de las colonias americanas. Se rebelaron y declararon la independencia. Los rebeldes usaron los puertos americanos para equipar a los corsarios para atacar a los barcos españoles, una práctica defendida por Henry Clay, quien criticó severamente tanto a Monroe como a Adams por su política más cautelosa de esperar y ver. Las Floridas, que seguían siendo territorio español pero sin presencia española, se convirtieron en un refugio para los esclavos fugitivos y los invasores indios. España no estaba a cargo. Monroe envió al General Andrew Jackson, quien empujó a los indios seminolas hacia el sur, ejecutó a dos comerciantes británicos que suministraban armas, depuso a un gobernador y nombró a otro, y dejó una guarnición americana en ocupación. Jackson pensó que tenía la aprobación de Washington, pero las órdenes eran vagas. El presidente Monroe y todo su gabinete, excepto Adams, creían que Jackson se había excedido en sus instrucciones. El Secretario de Guerra John C. Calhoun propuso castigar a Jackson. Adams argumentó que como España había demostrado ser incapaz de vigilar sus territorios, los Estados Unidos estaban obligados a actuar en defensa propia. Adams justificó tan hábilmente la conducta de Jackson que silenció las protestas de España o Gran Bretaña. El Congreso debatió la cuestión, con Clay como principal oponente de Jackson, pero no desaprobaría lo que Jackson había hecho.
Adams negoció el Tratado Transcontinental con España en 1819 que entregó Florida a los EE.UU. y resolvió los problemas fronterizos relacionados con la Compra de Luisiana. El tratado reconocía el control español de Texas (una reivindicación asumida por México cuando declaró la independencia de España).
El puesto de era el camino normal hacia la Casa Blanca. Después de 1820 Adams, con la intención de ganar la presidencia, tuvo menos éxito en el Departamento de Estado. No logró hacer tratados comerciales clave porque temía que las concesiones americanas necesarias se utilizaran para atacar su candidatura. En cambio, la nación sufrió guerras comerciales que podrían haberse evitado.
Política 1820-24
La nación se seccionó más después de la depresión económica de 1819 y el Compromiso de Missouri de 1820. Esto favoreció a Adams en las elecciones presidenciales de 1824, ya que el antiguo sistema de caucus se derrumbó y cuatro republicanos compitieron sobre la base de la fuerza regional. Como único candidato del noreste, Adams recibió 84 votos electorales contra 99 para Andrew Jackson de Tennessee, 41 para William H. Crawford de Georgia y 37 para Henry Clay de Kentucky. Dado que ningún candidato tenía mayoría, la elección se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, que eligió entre los tres primeros. Clay estaba fuera, pero al oponerse a Jackson, aseguró la elección de Adams en la primera votación. Adams nombró a Clay Secretario de Estado, para indignación de Jackson que dijo que un acuerdo corrupto había anulado la voluntad del pueblo.
Presidente
La singular inteligencia de Adams, su vasta experiencia, su incuestionable integridad y su devoción por su país deberían haberlo convertido en un gran jefe ejecutivo. Pero al igual que su padre, carecía de sentido político y de la capacidad de conseguir el apoyo del público, y su espíritu contencioso le supuso una derrota personal y para muchas de sus políticas. Propuso un amplio programa de mejoras internas (carreteras, puertos y canales), la creación de una universidad nacional y el apoyo federal a las artes y las ciencias. favoreció un alto arancel para fomentar la construcción de fábricas y restringió la venta de tierras para frenar el movimiento hacia el oeste. La oposición de la facción de los derechos de los estados rápidamente mató las propuestas,
Aún más grave fue el ataque de los seguidores de Jackson, que lo acusaron de ser socio de un "acuerdo corrupto" para obtener el apoyo de Clay en las elecciones y luego nombrarlo secretario de estado. Negándose a jugar a la política, Adams hizo poco o nada para construir un seguimiento personal comprometido con su reelección. Se negó a despedir a los titulares de cargos federales cuando se unieron activamente a la oposición, e incluso consideró nombrar a Jackson en su gabinete. Al perder el control del Congreso en las elecciones de 1826, persistió en su política independiente y así se aseguró su propia derrota abrumadora ante Jackson dos años más tarde. Le amargaron especialmente las acusaciones infundadas de fraude y extravagancia hechas contra él durante la campaña por sus oponentes (por no mencionar la falsa acusación de que proxenetaba para el Zar).
La administración de Adams no registró grandes logros legislativos, diplomáticos, militares o administrativos. El Congreso aprobó el alto arancel de 1828 - el "arancel de las abominaciones" que creó una violenta protesta especialmente en Carolina del Sur. Jackson derrotó a Adams en una avalancha en 1828, y creó el moderno partido Demócrata, inaugurando así el Sistema del Segundo Partido.
Lucha contra la esclavitud
Adams regresó brevemente a Braintree, pero después de dos años de retiro fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1831 por su antiguo distrito y regularmente reelegido cada dos años por el resto de su vida.
El "Viejo Elocuente", como se le llamaba, se ganó un renovado respeto en todo el Norte como oponente a la esclavitud. Aunque nunca fue abolicionista, Adams luchó contra la extensión de la esclavitud en los territorios. El Compromiso de Missouri de 1820 provocó una serie de intensos debates sobre la esclavitud entre Adams y John C. Calhoun que los convirtió de amigos admiradores en enemigos acérrimos. Ambos hombres fueron brillantes estudiantes de filosofía política, y ambos estaban comprometidos con el republicanismo. Ambos reconocieron la necesidad de reconciliar el gobierno republicano con los temas de la esclavitud y la raza, Adams vilipendió la práctica de la esclavitud como inherentemente corrupta y no republicana y predicó la abolición total. Calhoun replicó que el derecho a la esclavitud no sólo debía protegerse de la interferencia del gobierno federal sino que era fundamental para el gobierno republicano. El debate nacional llevó a ambos hombres a considerar la disolución de la Unión como una forma de resolver la cuestión de la esclavitud. Sus posturas inamovibles señalaron las posiciones similares e intransigentes adoptadas por el Norte y el Sur en las décadas siguientes.
Aún más espectacular fue su lucha de ocho años contra las "resoluciones mordaza" inspiradas en el Sur, que pretendían negar la presentación y el debate de las peticiones antiesclavistas en el Congreso. Amenazado repetidamente por los furiosos sureños con la expulsión del Congreso, mantuvo valientemente la lucha y finalmente ganó el derecho de petición libre en 1844. Su fervor antiesclavista se extendió a la Corte Suprema donde argumentó el caso de la Amistad en 1841. Un Whig incondicional, redefinió la naturaleza del debate sobre la esclavitud.
Adams murió en la sala de oradores el 23 de febrero de 1848.
Legado
Uno de sus tres hijos, Charles Francis Adams Sr. se convirtió en un distinguido diplomático americano.
Considerado por sus contemporáneos como frío, distante y excesivamente intelectual, John Quincy Adams era deficiente en calidez personal, ignoraba a los votantes y a sus propios partidarios políticos, era polémico y se inclinaba a sospechar de los motivos de sus socios. También poseía una mente brillante, una enorme energía y una constante devoción por su país. Adams también podía ser alegre y atractivo, y era considerado uno de los más brillantes compañeros de cena de su época.
Mantuvo uno de los diarios más famosos de la historia americana, que fue editado y parcialmente publicado por su hijo, Charles Francis Adams Sr., en 12 volúmenes, 1874-1877.
Autor: Leandro Alegsa
jojoto →
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de John Quincy Adams:
- Citizendium.org: John Quincy Adams
[ Retratos o imágenes de "John Quincy Adams" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "John Quincy Adams" ]
Palabras cercanas
|
Cómo citar la definición de John Quincy Adams
Definiciones-de.com (2020). Biografía de John Quincy Adams - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/john_quincy_adams.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "John Quincy Adams" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía