Significado de La Biblia judía | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de La Biblia judía
Significado de «La Biblia judía»
La Biblia judía, también conocida como Kithebe Codesh o Sagradas Escrituras, es el texto más sagrado del judaísmo y la base de la Antigua Alianza en la tradición cristiana.
Aunque comparte contenido con el Antiguo Testamento protestante, su organización varía.
Se compone de tres partes: la Tora (o Pentateuco), los Nebi'Im (Profetas) y los Ketuvim (Escritos), sumando un total de 39 o 24 libros, dependiendo de su clasificación.
Tabla de contenido
Definición de La Biblia judía
Número de letras: 13
Posee un total de 7 vocales: a i i a u í a
Y un total de 6 consonantes: L B b l j d
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "La Biblia judía" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Aunque comparte contenido con el Antiguo Testamento protestante, su organización varía.
Se compone de tres partes: la Tora (o Pentateuco), los Nebi'Im (Profetas) y los Ketuvim (Escritos), sumando un total de 39 o 24 libros, dependiendo de su clasificación.
- Definición de La Biblia judía
- Análisis de "La Biblia judía" como palabra
- Palabras cercanas a "La Biblia judía"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de La Biblia judía
- La Escritura de que se sirvió Jesús —que luego se convirtió en el Antiguo Testamento de los cristianos o, más propiamente, la Antigua Alianza— es el libro más sagrado del judaismo. Recibe el nombre de Kithebe Codesh (Sagradas Escrituras), pero se la conoce más familiarmente por Biblia. Idéntica en contenido al Antiguo Testamento protestante, difiere en su organización y orden. La Biblia judía tiene 39 o 24 libros, según que ciertas escrituras aparezcan como unidades independientes o combinadas con otras. Se divide en tres partes. La primera es la Tora (Ley), conocida también por Pentateuco (en griego, cinco volúmenes) y a veces también por los Cinco Libros de Moisés. La Tora consta de los cinco primeros libros de la Biblia, a saber:
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
La segunda parte es el Nebi'Im o Profetas, que se divide a su vez en el Nebi'Im Rishonim o Primeros Profetas y el Nebi’Im Aharonim o últimos Profetas. Forman el primero los libros de Josué, Jueces, I y II de Samuel I y II de los Reyes. En la Biblia cristiana estas escrituras figuran generalmente entre los libros históricos; se trata en efecto de una historia escrita para reconstruir el desarrollo y evolución espirituales del pueblo hebreo. El Nebi'Im Aharonim se divide en dos grupos: Profetas Mayores y Profetas Menores, distinción basada no en el contenido o calidad de los diversos libros, sino en su longitud. Los profetas Mayores son los libros de Isaías, Jeremías y Ezequiel; los Profetas Menores (llamados también Tere’Asar o Los Doce, agrupados a veces en un solo libro) son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
La tercera parte es el Kethubim o Hagiographa (en griego, escritos sagrados), consistente en una colección de libros misceláneos, históricos, religiosos, poéticos, dramáticos y narrativos, dispuestos generalmente en tres grupos. Él primero contiene los Salmos, los Proverbios y Job. Él Megilloth o Cinco Pergaminos está formado por el Cantar de los Cantares, Rut, Las Lamentaciones, El Eclesiastés y Ester. Los restantes son el I y II de las Crónicas, Esdras, Nehemías y Daniel.
La Biblia, crónica literaria que abarca más de mil años de historia judía, narra la experiencia colectiva de un pueblo que trataba de percibir y practicar la voluntad y designios de Dios. Es por tanto el principal libro del pueblo judío y de su fe religiosa. En la Biblia se representa al Señor hablando a su pueblo y a través de él al mundo entero. En el culto público recibe especial atención la Tora o los Cinco Libros de Moisés; estos libros forman un ciclo anual de lectura que se realiza todas las mañanas de los sábados en las sinagogas.
Además de los libros aceptados en los cánones de las Sagradas Escrituras existen numerosos escritos no canónicos, que se dividen en dos categorías: los Apócrifos (del griego apokriphós, oculto, secreto) y Pseudoepígrafos (en griego, falsa adscripción). En fecha muy posterior los Apócrifos fueron aceptados como canónicos por la Iglesia Católica, que los incluyó en su Biblia. Los protestantes, sin embargo, los rechazaron. Los Pseudoepígrafos, de paternidad desconocida, atribuidos a héroes antiguos, no aparecen incluidos en las escrituras sagradas, pero son venerados por los judíos y algunos constituyen el fundamento de la observancia del Día Santo y fuente de inspiración moral y ética.
El Talmud, compilación de obras que comprenden la ley tradicional, así como gran parte de las doctrinas y leyendas judías, con amplios comentarios, aparece diferenciado de la Tora o ley mosaica. Fue escrito mucho después, de establecerse el canon de la Biblia, en la que no desempeña papel ninguno, aunque constituye una fuente valiosa de conocimiento, orientación y autoridad. Véase Judaismo; Judíos, Historia de los.
Para más información ver: biblia.
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
-
¿Cuáles son los libros de la Biblia en la religión judía?
Nombre: Santiago - Fecha: 06/10/2023
Hola, me encantaría saber cuáles son los libros de la Biblia en la religión judía. ¿Podrían proporcionarme una lista completa de estos libros para ampliar mis conocimientos? ¡Gracias!
RespuestaEn la religión judía, los libros de la Biblia se dividen en tres secciones principales: la Torá, los Nevi'im y los Ketuvim. Estas secciones se conocen como el Tanaj, que es el equivalente judío del Antiguo Testamento cristiano.
La Torá consta de los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos libros contienen los fundamentos de la fe judía y las leyes religiosas.
Los Nevi'im, o Profetas, incluyen libros como Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Doce Profetas Menores.
Los Ketuvim, o Escritos, contienen una variedad de libros, como Salmos, Proverbios, Job, Cantares de Salomón, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.
Es importante tener en cuenta que el orden y la cantidad de libros pueden variar ligeramente entre las diferentes tradiciones judías.
Sugiero leer:
Definición de religión
Definición de libro
Definición de biblia
Definición de sección
Definición de testamento
Fuentes bibliográficas y más información de La Biblia judía:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "La Biblia judía" ]
[ Imágenes relacionadas a "La Biblia judía" ]
[ Usos en libros de "La Biblia judía" ]
[ Imágenes relacionadas a "La Biblia judía" ]
[ Usos en libros de "La Biblia judía" ]
Análisis de La Biblia judía
Cantidad de letras, vocales y consonantes de La Biblia judía
Palabra inversa: aíduj ailbiB aLNúmero de letras: 13
Posee un total de 7 vocales: a i i a u í a
Y un total de 6 consonantes: L B b l j d
¿Es aceptada "La Biblia judía" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: La Biblia judía (RAE)Categorías donde se encuentra: La Biblia judía
Cristianismo
Palabras cercanas
|
Cómo citar la definición de La Biblia judía
Definiciones-de.com (2015). Definición de La Biblia judía - Leandro Alegsa © 23/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/la_biblia_judia.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "La Biblia judía" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía