Significado de Los Andes | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Los Andes
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «Los Andes»

Los Andes es una extensa cordillera que se extiende desde la cordillera de Darién hasta la Tierra de Fuego, con más de 7300 km de longitud y una superficie de más de 1800000 km2.

Se caracteriza por su extensión en sentido norte-sur, cadenas paralelas que forman nudos, mesetas elevadas, valles profundos por donde fluyen los ríos hacia los océanos, pendiente abrupta hacia el oeste, desigual distribución del agua, escasos pasos a gran altitud, riqueza mineral, y presencia de conos volcánicos.

Los valles del Atrato, San Juan, Cauca y Magdalena dividen los Andes colombianos.
Los Andes
 


Tabla de contenido


Definición de Los Andes

  1. Dan comienzo en la cordillera de Darién y terminan en la Tierra de Fuego, con un desarrollo longitudinal de. más de 7300 km y una extensión superficial superior a 1800000 km2. Sus características esenciales son: extensión desmesurada en el sentido de los meridianos; anchura relativamente escasa; división en cadenas paralelas, que al unirse de cuando en cuando forman los llamados «nudos»; presencia de elevadas mesetas, que atraen a la población, y profundos valles por donde discurren los ríos hasta encontrar paso hacia uno de los océanos; abrupta pendiente hacia el O; desigual reparto del agua, ya que determinan vertientes muy disimétricas; escasos pasos, y éstos a tan gran altitud que son muy difíciles las comunicaciones entre ambas vertientes; extraordinaria riqueza en minerales preciosos y útiles; profusión de conos volcánicos de enorme altitud, unos extintos y otros en actividad.

    Los valles del Atrato y San Juan, del Cauca y del Magdalena dividen los Andes colombianos en cuatro cordilleras paralelas, de las cuales las tres principales se unen al S en el Cerro de Pasto, poco antes de entrar en Ecuador. La cordillera costera, o de Chocó, separa los valles del Atrato y San Juan del Pacífico; su altitud no es grande, determina una costa recortada y presenta pasos difíciles hacia el interior. La cordillera Occidental, entre el Atrato y el Cauca, presenta la elevada cumbre del Nevado de Huila. La Central o Real es la más elevada y está separada de la anterior por la meseta de Antioquia al N y el valle del Cauca al S; su punto culminante es el Tolima, a más de 6000 m. La Oriental o de Suma Paz, separada de la Central por la meseta de Santander y Cundinamarca y por el valle del Magdalena, presenta la sierra Nevada de Cocui (5300 m); por el E desciende, más suavemente, sobre las selvas vírgenes del Orinoco y del Amazonas. Esta rama andina se prolonga hacia el N por las sierras de Pamplona y Perijá y termina en la península de Goajira. Próxima a la costa del Caribe, y con derrames hacia el S que caen sobre la llanura del Magdalena y el lago Zapatosa, se eleva la Sierra Nevada de Santa Marta, de nieves perpetuas. Una estribación de la cordillera Oriental de Colombia penetra hacia el N en Venezuela, con el nombre de cordillera de Mérida, que con la de Perijá cierra la depresión de la laguna de Maracaibo. Por el N de Venezuela la cordillera Caribe se alarga, muy próxima al mar, desde Barquisimeto a la península de Paria.

    La cordillera de los Andes en Venezuela: el pico Bolívar.
    La cordillera de los Andes en Venezuela: el pico Bolívar - Licencia Imagen

    Las tres ramas colombianas de los Andes se unen al S del país, cerca del Ecuador, en Cerro de Pasto (4500 m), y en seguida se bifurcan en dos cadenas, que se extienden entre los «nudos» de Pasto al N y de Loja al S y dejan en el centro una gran meseta de más de 3000 m, la de Quito, a la que su gran altitud confiere un clima de primavera constante. La cordillera Occidental, o Sierra Negra, más que una cordillera continua, es una serie de montañas aisladas y alineadas que culminan en las cumbres volcánicas del Pichincha (4787 m) al N, del Illiniza (5200 m) y, sobre todo, del Chimborazo (6310 m), el pico más alto de la República. La Cadena Oriental o Real es más maciza, ofrece verdadera continuidad montañosa y tiene mayor altitud media; sus picos volcánicos pasan todos de los 5000 m, pero sin alcanzar los 6000; los principales son el Cayambé, Antisana, Cotopaxi (5940 m), Tunguragua, Altar y Sangay, que figuran todos ellos entre los volcanes más famosos de América del Sur.

    Unidas las dos cordilleras en el nudo de Loja penetran en Perú, donde se vuelven a dividir en tres hasta el Cerro de Pasco y luego en dos hasta el Nudo de Cuzco. La cordillera Occidental corre entre el Pacífico y el Marañón; la Central, en la que se eleva el gigante Huascarán (6721 m), entre el Marañón y el Huallaga, y la Oriental, entre éste y el Ucayali. Al S del Cerro de Pasco (4359 m), la rama Occidental tiene alturas como el Misti (5952 m), Ampato y Coro-puma y por el O del lago Titicaca penetra en Chile. La Oriental está formada por alineaciones paralelas por donde corren los afluentes del Ucayali y tiene las elevaciones del Nudo de Cuzco (6150 m) y los Andes de Carabaya; penetra en Bolivia, al E del Titicaca, por el Nudo de Apolobamba, de más de 6000 m. En casi todos los Andes peruanos la altitud es grande, pero faltan las manifestaciones volcánicas al N de los 16° latitud Sur.

    La rama andina que penetra por el O del Titicaca determina los límites entre Bolivia y Chile; entre los cerros bolivianos destaca el Sajama (6520 m), en la zona fronteriza quedan el Isluga, Túa, Ollagüe, Paniri y Licancabur (5930) y en territorio chileno el Guallatiri. En el Licancabur termina Bolivia y comienza Argentina. Por el Nudo de Apolobamba penetra la rama Oriental, que cierra por el E la elevadísima meseta de Bolivia, casi toda ella a más de 4000 m; las sierras de Vilcanota y Lípez terminan la delimitación. En la zona septentrional de Bolivia es donde se alzan las mayores alturas: Ancohuma, Illampu o Nevado de Sorata (6405 m), Illimani (6457), Tres Cruces, etc., con más de 30 cumbres superiores a los 5000 m. Tuerce luego esta cadena hacia el SO, hasta el Licancaur, donde se unifican los Andes en una sola cadena. Al E de La Paz se forma la sierra de Cochabamba y aún más al E la de Misiones; todas estas líneas montañosas encierran picos de gran altura, como el cerro Chorolque (5600 m) y el de Potosí, famoso por su riqueza en plata. Hacia el E la cordillera andina desciende sobre las llanuras surcadas por el Beni, Madre de Dios, Mamoré, Guaporé, Pilcomayo y otros ríos, amazónicos o platenses, a través de profundos valles, fecundos y ricos, llamados «yungas».

    Mapa de la cordillera de Los Andres

    La rama andina que penetra en Chile se prolonga hasta los montes Darwin, al S de América. Pero, además de los Andes y de sus numerosos contrafuertes perpendiculares, presenta Chile una cadena costera, con soluciones de continuidad, que se prolonga por el S en las innumerables islas del Chile meridional; entre esa cadena y los Andes el Gran Valle disminuye de altitud hacia el S y aparece dividido en una serie de compartimientos por las ramificaciones andinas, antes de sumergirse en el mar, al S del paralelo 42.

    Los Andes chilenos septentrionales forman el reborde occidental de la meseta boliviana y tienen una altitud media de más de 5000 m, con numerosos conos volcánicos, algunos de ellos superiores a los 6000, y escasos y elevadísimos pasos. Son cimas muy importantes el Nevado de Tacora, el Parinacota, Isluga, Sillillica, Ollagüe, Licancabur, Pular, Llullaillaco, etc. Los pasos principales de este sector son los de Ticnamar y el de Ollagüe, por donde pasa el ferrocarril de Antofagasta a Oruro. Entre los 26 y 33° de latitud S la cordillera de los Andes conserva su gran elevación y envía muchos contrafuertes hacia el O, sobre el Gran Valle; en esa sección se elevan las cumbres del Antofallo, Copiapó, San Francisco, Tres Cruces, Olivares, Merced ario (6770 m) y el gigante Aconcagua, la cumbre más elevada de América del Sur, con más de 7000 m. El Paso de la Cumbre (3799 m), que aprovecha el transandino de Buenos Aires a Valparaíso, es el más importante.

    La Puna de Atacama está encerrada entre la sección fronteriza de los Andes y los Andes argentinos de Jujuy, Salta y Tucumán, con sierras como las de Aconquija, los Llanos y Ambato y cumbres como las de Cañí, Carchi, San Francisco y Sierra de Famatina (6400 m). Al E, como un antemural de los Andes, se encuentra una serie de cadenas, geológicamente más antiguas que ellos: sistema Central, sierras de Córdoba y San Luis, etc., que caen por el E sobre la Pampa argentina.

    En la zona central de Chile, entre los 33 y 42° de latitud, la altura de la cordillera andina decrece y los pasos se hacen más bajos, pero todavía quedan cumbres elevadísimas, como el Tupungato (6800 m), San José, Maipú, Tinguirica, Descabezado, Chillán, Antuco, Osorno, etc., que decrecen constantemente de altura hacia el S para elevarse nuevamente en el Tronador (3810), el último pico de gran altitud de los Andes; los pasos varían entre los 2000 y 3500 de altitud y son los principales los de Maipú, las Damas y Antuco. Tanto la altitud de la cordillera costera como la del valle longitudinal decrecen notablemente en esta sección de Chile.

    Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca, Valle del Colca, Perú.
    Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca, Valle del Colca, Perú - Licencia Imagen

    Al S del paralelo 42° la cordillera costera se convierte en insular, el valle longitudinal se transforma en una serie de canales que se prolongan hasta el estrecho de Magallanes y hacen de ésta una de las costas más recortadas del mundo; la altitud de la cordillera andina desciende mucho, pero todavía algunos picos volcánicos, como el Corcovado (2330 m), cerro de San Valentín (3876), Cochrane, Paine, etc., alcanzan notables alturas; los ríos nacidos en la Pampa rompen la cordillera y se precipitan en el Pacífico a través de pasos que abren ellos mismos. Finalmente, al otro lado del estrecho de Magallanes, en la Tierra de Fuego, terminan los Andes con las elevaciones de los montes Sarmiento y Darwin, que superan algo los 2000 metros.

    Para más información ver: América (continente).


    Clima en la cordillera de Los Andes



    Ver el artículo completo: Clima en la cordillera de Los Andes


    Flora y Fauna de la cordillera de Los Andes



    Ver el artículo completo: Flora y Fauna de la cordillera de Los Andes

    Más artículos sobre la Cordillera de los Andes



    Para más artículos relacionados a Los Andes leer el artículo: La cordillera de Los Andes
Actualizado: 17/12/2020
Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Los Andes:
Análisis de Los Andes

Usos de Los Andes

Se emplea como: sustantivo masculino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de Los Andes

Palabra inversa: sednA soL
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: o A e
Y un total de 5 consonantes: L s n d s

¿Es aceptada "Los Andes" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: Los Andes (RAE)

Categorías donde se encuentra: Los Andes

Geografía y geología

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Los Andes
Definiciones-de.com (2020). Definición de Los Andes - Leandro Alegsa © 17/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/los_andes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Los Andes" ]
Los Andes
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos