1
Derecho o regalía que la Corona de España cobraba en las Indias, cuando presentaba eclesiásticos para un beneficio, calculando los ingresos de un mes, por los del quinquenio anterior y cobrándolo un cuatrimestre después de la toma de posesión.
Entonces, los clérigos debían remunerar el equivalente a un mes de ingresos a la Real Hacienda.
La mesada eclesiástica era una forma de financiamiento que la Corona utilizaba para mantener el control económico sobre la Iglesia en las Indias. Esta práctica se llevaba a cabo cuando la Corona presentaba a un eclesiástico para ocupar un beneficio, como por ejemplo un cargo en una parroquia o una diócesis.
Para calcular el monto de la mesada, se tenían en cuenta los ingresos generados por el beneficio durante un mes, tomando como base los ingresos generados durante los últimos cinco años.
Una vez que el eclesiástico había tomado posesión de su beneficio, la Corona cobraba la mesada, pero no de forma inmediata. La mesada se pagaba un cuatrimestre después de la toma de posesión, lo que permitía a la Corona hacer un seguimiento de los ingresos generados por el beneficio durante ese tiempo y asegurarse de que el eclesiástico estaba cumpliendo con sus obligaciones.
Esta práctica de cobrar una mesada eclesiástica tenía un doble propósito. Por un lado, permitía a la Corona mantener un control financiero sobre la Iglesia, evitando posibles abusos o desvíos de fondos. Por otro lado, también servía como una forma de ingreso adicional para la Corona, ya que el monto de la mesada se calculaba en base a los ingresos generados por el beneficio.
♦ Ver también: mesada.
Entonces, los clérigos debían remunerar el equivalente a un mes de ingresos a la Real Hacienda.
La mesada eclesiástica era una forma de financiamiento que la Corona utilizaba para mantener el control económico sobre la Iglesia en las Indias. Esta práctica se llevaba a cabo cuando la Corona presentaba a un eclesiástico para ocupar un beneficio, como por ejemplo un cargo en una parroquia o una diócesis.
Para calcular el monto de la mesada, se tenían en cuenta los ingresos generados por el beneficio durante un mes, tomando como base los ingresos generados durante los últimos cinco años.
Una vez que el eclesiástico había tomado posesión de su beneficio, la Corona cobraba la mesada, pero no de forma inmediata. La mesada se pagaba un cuatrimestre después de la toma de posesión, lo que permitía a la Corona hacer un seguimiento de los ingresos generados por el beneficio durante ese tiempo y asegurarse de que el eclesiástico estaba cumpliendo con sus obligaciones.
Esta práctica de cobrar una mesada eclesiástica tenía un doble propósito. Por un lado, permitía a la Corona mantener un control financiero sobre la Iglesia, evitando posibles abusos o desvíos de fondos. Por otro lado, también servía como una forma de ingreso adicional para la Corona, ya que el monto de la mesada se calculaba en base a los ingresos generados por el beneficio.
♦ Ver también: mesada.
Enviar comentario o duda sobre «mesada eclesiástica»
También puedes usar el asistente de IA si prefieres una respuesta inmediata.