Artículo enciclopédico: música china: historia
Música china: historia
La música china es una de las más antiguas del Oriente, con una historia que se remonta a más de 4500 años.
En la antigua China, la música se desarrolló siguiendo los principios de la filosofía natural que influenciaba las religiones, culturas e idiomas del país.
Para los chinos, la música era la expresión de la armonía entre el cielo, la tierra, los hombres y los espíritus.
Confucio afirmaba que la nación se moldeaba a través de rituales y música.
La música china simbolizaba las estaciones, los fenómenos naturales y las esencias espirituales.
Según la leyenda, el sistema tonal chino se originó durante el reinado del emperador Huang-ti alrededor del año 2600 a.C., con el concepto del sonido fundamental Huang chung.
música china: historia
Autor: Leandro Alegsa
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En la antigua China, la música se desarrolló siguiendo los principios de la filosofía natural que influenciaba las religiones, culturas e idiomas del país.
Para los chinos, la música era la expresión de la armonía entre el cielo, la tierra, los hombres y los espíritus.
Confucio afirmaba que la nación se moldeaba a través de rituales y música.
La música china simbolizaba las estaciones, los fenómenos naturales y las esencias espirituales.
Según la leyenda, el sistema tonal chino se originó durante el reinado del emperador Huang-ti alrededor del año 2600 a.C., con el concepto del sonido fundamental Huang chung.
- Con su historia de más de 4500 años, la música china es la más antigua del Oriente. En la antigua China la música se desarrolló ateniéndose a los principios de la filosofía natural que dominaba la evolución de las religiones, tipos culturales e idiomas chinos.
Creían los chinos que «la música expresa el concierto del cielo y de la tierra y produce la armonía entre los hombres y los espíritus». Confucio sostenía que el carácter de una nación había de moldearse por medio de li y yueh (rituales y música). La música se consideraba fundamento de gobierno y simbolizaba muchas cosas: las estaciones, los fenómenos naturales, las esencias espirituales.
La leyenda sitúa el comienzo del sistema tonal chino en el reinado del emperador Huang-ti (hacia el año 2600 a. de J.C.), en que se formó el concepto de un sonido fundamental (Huang chung: campana amarilla).
Partiendo de este principio se desarrolló un sistema de doce sonidos diferentes o lü (producidos por una serie de tubos de bambú), en cada uno de los cuales se formaba una escala pentatònica (como en las teclas negras del piano); esta escala musical fue básica en toda la historia de China. Se emplearon también escalas de 7, 18, 53 y 60 notas en el ámbito de la octava mediante el empleo de «microtonos» y teóricamente se desarrolló una escala de 360 notas.
Los instrumentos músicos chinos se clasificaban tradicionalmente en ocho grupos según el material requerido para su construcción: de seda, el ch’in (laúd de 7 cuerdas); de bambú, el ti-tzu (flauta); de calabaza, el shéng (órgano de boca de 17 tubos); de metal, chung (campanas); de piedra, ch’ing (juego de timbres); de piel, ku (tambor); de arcilla, hsuan (ocarina); y de madera, chu (tambor rectangular).
El ritmo, generalmente binario (2/4, 4/4 y así sucesivamente), rara vez se indicaba en la notación musical. Jamás existió un sistema armónico de acordes ni contrapunto.
Las melodías se cantaban y tañían al unísono, quedando cada miembro del conjunto en libertad de añadir sus propios adornos.
El resultado era una heterofonía (formas diferentes de la misma melodía que sonaban simultáneamente). La preocupación casi absoluta por la altura tonal y la estructura melódica, con abandono de la armonía (tan importante en la música europea) y del ritmo (el elemento más importante de la africana), parece reflejar las características de la «lengua musical» china, donde las inflexiones de la voz influyen en el significado de las palabras.
Algunas palabras chinas tienen más de cien significados que dependen exclusivamente de la inflexión tonal.
La época áurea de la música clásica china coincidió con el reinado de la dinastía Tang (618-907 d. de J.C.). La Orquesta Imperial de Lo Yang contaba con más de 400 músicos. Dícese que hubo una orquesta en este periodo que constaba de 10000 músicos. El emperador Hsüan Tsung era tan aficionado a las artes, especialmente la música, que descuidaba los asuntos de Estado, en vista de lo cual se produjo una reacción puritana contra las artes y la erudición.
A partir de la dinastía Sung (960-1297), la música artística decayó y pereció mucho antes de la revolución de 1912, pero había dejado su impronta en toda el Asia oriental, Japón, Corea y especialmente en la música gamelán de Indonesia.
Al paso que la música «erudita» decaía, la teatral y la popular florecían, basadas casi por completo en la sencilla escala pentatónica. En la música popular, cantada por los trovadores y los ciegos callejeros, era corriente la voz natural; en el drama musical, semejante a la ópera, la voz era emitida convencionalmente en falsete más bien nasal, con mucho portamento (deslizamiento no interrumpido de una nota a otra).
La orquesta, ruidosa y excitante, se colocaba a un lado del escenario y consistía en instrumentos de percusión: gongos, tambores, címbalos y tabletas de madera, mientras que el principal instrumento melódico del moderno drama musical chino es el estridente hu-ch`in (violín de dos cuerdas).
Al mismo tiempo que la moderna música china aparece influida por la occidental, varios compositores de Occidente (entre ellos Debussy) se dejaron, a su vez, influir por la música china, aunque rara vez de un modo directo. Algunos de los instrumentos de percusión de las orquestas modernas de jazz tuvieron origen chino. Véase Música; Música Oriental.
♦ Para más información ver: China, país.
Autor: Leandro Alegsa
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Preguntas de los visitantes
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Sistema Tonal Chino, basado en 12 tones y con qué se relacionaban
Nombre: Sofía - Fecha: 09/05/2023
¡Hola! Me encantaría saber más sobre el Sistema Tonal Chino. He leído que está basado en 12 tonos, pero me gustaría saber con qué elementos o conceptos se relacionaba en su estructura. ¡Gracias de antemano por la información!
RespuestaEl sistema tonal chino, también conocido como el sistema de 12 tonos, se desarrolló durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). Se basa en una escala pentatónica de cinco notas, a la que se le agregaron dos notas más para crear una escala heptatónica de siete notas. A partir de esta escala, se crearon doce tonos diferentes mediante el uso de modulaciones y variaciones en la afinación.
Cada uno de los doce tonos se relacionaba con un animal del zodiaco chino y con una dirección cardinal. Por ejemplo, el primer tono (llamado Jue) se relacionaba con el dragón y con el este, mientras que el octavo tono (llamado Gong) se relacionaba con el buey y con el norte.
En la música tradicional china, cada tono tiene un significado simbólico y se utiliza para evocar diferentes emociones y sentimientos. Además, los tonos se combinan con diferentes patrones rítmicos y melódicos para crear una amplia variedad de estilos y formas musicales.
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Instrumentos musicales chinos de mayor importancia
Nombre: Marisol - Fecha: 09/05/2023
¡Hola a todos! Me encantaría aprender más sobre los instrumentos musicales chinos más significativos. ¿Podrían recomendarme algunos de los más importantes y darme detalles sobre su historia y uso en la música tradicional china? ¡Gracias de antemano por compartir su conocimiento!
RespuestaLa música china cuenta con una gran variedad de instrumentos, algunos de los cuales son muy populares y se han convertido en símbolos de la cultura musical china. Entre los instrumentos chinos más importantes se encuentran:
1. Guzheng: un instrumento de cuerda pulsada con una historia de más de 2.500 años.
2. Erhu: un instrumento de cuerda frotada de dos cuerdas que se asemeja a un violín.
3. Pipa: un instrumento de cuerda pulsada con una historia de más de 2.000 años.
4. Dizi: una flauta de bambú con seis agujeros que se toca de forma transversal.
5. Sheng: un instrumento de viento con tubos de bambú que se han utilizado durante más de 3.000 años.
6. Yangqin: un instrumento de percusión de cuerda que se utiliza en la música folclórica y clásica china.
7. Suona: un instrumento de viento de doble lengüeta que se utiliza en procesiones y ceremonias.
Estos son solo algunos de los instrumentos chinos más importantes, pero hay muchos otros que también son populares y tienen una larga historia en la música china.
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Fuentes bibliográficas y más información de música china: historia:
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