Resumen de la biografía de Neil Armstrong (astronauta)
Breve biografía de Neil Armstrong (astronauta)
Neil Armstrong fue un astronauta de la NASA, piloto de pruebas, ingeniero aeroespacial, profesor universitario y aviador naval de los Estados Unidos.
Es reconocido por ser la primera persona en caminar sobre la Luna.
Antes de su carrera espacial, Armstrong sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea.
Posteriormente, se desempeñó como piloto de pruebas en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), actualmente conocida como el Centro de Investigación de Vuelo de Dryden.
Su experiencia incluye vuelos en diversas aeronaves como el F-100 Súper Sable, F-101 Voodoo, Lockheed F-104A Starfighter, Bell X-1B, Bell X-5, North American X-15, F-105 Thunderchief, F-106 Delta Dart, B-47 Stratojet y KC-135 Stratotanker.
Armstrong fue uno de los ocho pilotos seleccionados para participar en importantes proyectos aeroespaciales.
Biografía de Neil Armstrong
Autor: Leandro Alegsa
[ Retratos o imágenes de "Neil Armstrong" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Neil Armstrong" ]
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Neil Armstrong" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Es reconocido por ser la primera persona en caminar sobre la Luna.
Antes de su carrera espacial, Armstrong sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea.
Posteriormente, se desempeñó como piloto de pruebas en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), actualmente conocida como el Centro de Investigación de Vuelo de Dryden.
Su experiencia incluye vuelos en diversas aeronaves como el F-100 Súper Sable, F-101 Voodoo, Lockheed F-104A Starfighter, Bell X-1B, Bell X-5, North American X-15, F-105 Thunderchief, F-106 Delta Dart, B-47 Stratojet y KC-135 Stratotanker.
Armstrong fue uno de los ocho pilotos seleccionados para participar en importantes proyectos aeroespaciales.
- Neil Alden Armstrong (5 de agosto de 1930 - 25 de agosto de 2012) fue un astronauta de la NASA, piloto de pruebas, ingeniero aeroespacial, profesor universitario, aviador naval de los Estados Unidos, y la primera persona en pisar la Luna.
Antes de convertirse en astronauta, Armstrong estuvo en la Marina de los Estados Unidos y sirvió en la Guerra de Corea. Después de la guerra, sirvió como piloto de pruebas en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), ahora conocida como el Centro de Investigación de Vuelo de Dryden, donde voló más de 900 vuelos en una variedad de aeronaves. Como piloto de investigación, Armstrong sirvió como piloto de proyectos en las variantes A y C del F-100 Súper Sable, el F-101 Voodoo y el Lockheed F-104A Starfighter. También voló en el Bell X-1B, Bell X-5, North American X-15, F-105 Thunderchief, F-106 Delta Dart, B-47 Stratojet, KC-135 Stratotanker, y fue uno de los ocho pilotos de élite que participaron en el programa de vehículos de investigación de parapentes (Paresev). Se graduó en la Universidad de Purdue y en la Universidad del Sur de California.
Participante en los programas de la Fuerza Aérea de EE.UU. "Hombre en el espacio más pronto" y "X-20 Dyna-Soar" de vuelos espaciales humanos, Armstrong se unió al Cuerpo de Astronautas de la NASA en 1962. Su primer vuelo espacial fue la misión Géminis 8 de la NASA en 1966, de la que fue el piloto de mando, convirtiéndose en uno de los primeros civiles estadounidenses en volar al espacio. En esta misión, realizó el primer acoplamiento tripulado de dos naves espaciales con el piloto David Scott. El segundo y último vuelo espacial de Armstrong fue como comandante de la misión de alunizaje del Apolo 11 el 20 de julio de 1969. En esta misión, Armstrong y Buzz Aldrin descendieron a la superficie lunar y pasaron 2½ horas explorando mientras Michael Collins permanecía en órbita en el módulo de mando. Armstrong recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Richard Nixon junto con Collins y Aldrin, la Medalla de Honor del Espacio del Congreso del Presidente Jimmy Carter en 1978, y la Medalla de Oro del Congreso en 2009.
Neil Armstrong (1964). CC
Los primeros años
Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel. Era de ascendencia escocesa, irlandesa y alemana, y tenía dos hermanos menores, June y Dean. Stephen Armstrong trabajó como auditor para el gobierno del estado de Ohio, y la familia se mudó repetidamente por el estado en los 15 años siguientes al nacimiento de Armstrong, viviendo en 20 ciudades diferentes. Su amor por el vuelo creció durante este tiempo, habiendo empezado temprano cuando su padre llevó a Neil, de 2 años, a las carreras aéreas de Cleveland. El 20 de julio de 1936, cuando tenía 6 años, experimentó su primer vuelo en avión en Warren, Ohio, cuando él y su padre dieron un paseo en un Ford Trimotor (alias el "Ganso de hojalata"). El último traslado forzoso de su padre fue a Wapakoneta (condado de Auglaize) en 1944, donde Neil asistió a la escuela secundaria de Blume. Armstrong comenzó a tomar lecciones de vuelo en el aeropuerto del condado, y tenía sólo 15 años cuando obtuvo su certificado de vuelo, antes de tener una licencia de conducir. Armstrong estuvo activo en los Boy Scouts y finalmente obtuvo el rango de Eagle Scout. De adulto, fue reconocido por los Boy Scouts of America con el premio Eagle Scout Distinguido y el premio Silver Buffalo. El 18 de julio de 1969, mientras volaba hacia la Luna dentro del Columbia, saludó a los Scouts: "Me gustaría saludar a todos mis compañeros Scouts y Exploradores en el Parque Estatal Farragut en Idaho que tienen un Jamboree Nacional allí esta semana; y al Apolo 11 le gustaría enviarles sus mejores deseos". Houston: "Gracias, Apolo 11. Estoy seguro de que, si no lo han oído, se enterarán a través de las noticias. Ciertamente lo aprecian".
En 1947, Armstrong comenzó a estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad de Purdue, donde fue miembro de Phi Delta Theta y Kappa Kappa Psi. Fue la segunda persona de su familia en asistir a la universidad, y también fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero el único ingeniero que conocía (que había asistido al MIT) lo disuadió de asistir, diciéndole a Armstrong que no era necesario ir hasta Cambridge, Massachusetts, para recibir una buena educación. Su matrícula universitaria se pagó en el marco del Plan Holloway: los candidatos seleccionados se comprometían a estudiar dos años, seguidos de tres años de servicio en la Marina de los Estados Unidos, y luego a completar los dos últimos años de la carrera. En Purdue, obtuvo notas medias en sus asignaturas, con un GPA que subió y bajó durante ocho semestres. Obtuvo una licenciatura en ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue en 1955 y, en 1970, una maestría en ingeniería aeroespacial en la Universidad de California del Sur. Armstrong obtuvo doctorados honoríficos de varias universidades.
Servicio de la Marina
La llamada de Armstrong de la Marina llegó el 26 de enero de 1949, requiriendo que se presentara en la Estación Aérea Naval de Pensacola para el entrenamiento de vuelo. Esto duró casi 18 meses, durante los cuales calificó para el aterrizaje de portaaviones a bordo de los USS Cabot y USS Wright. El 16 de agosto de 1950, dos semanas después de su 20 cumpleaños, Armstrong fue informado por carta de que era un aviador naval totalmente cualificado.
Su primera misión fue en el escuadrón 7 de la Flota Aérea de San Diego (ahora conocido como NAS North Island). Dos meses después fue asignado al Escuadrón de Cazas 51 (VF-51), un escuadrón de aviones a reacción, e hizo su primer vuelo en un avión a reacción, un F9F-2B Panther, el 5 de enero de 1951. En junio, hizo su primer portaviones a reacción aterrizando en el USS Essex y fue ascendido la misma semana de guardiamarina a alférez. A finales de mes, el Essex había zarpado con un VF-51 a bordo, con destino a Corea, donde actuaría como avión de ataque en tierra.
Armstrong vio por primera vez la acción en la Guerra de Corea el 29 de agosto de 1951, como escolta de un avión de reconocimiento fotográfico sobre Songjin. El 3 de septiembre de 1951, Armstrong voló de reconocimiento armado sobre las principales instalaciones de transporte y almacenamiento al sur de la aldea de Majon-ni, al oeste de Wonsan; mientras hacía un bombardeo bajo a unos 350 mph (563 km/h), el F9F Panther de Armstrong fue alcanzado por fuego antiaéreo. Mientras intentaba recuperar el control, Armstrong chocó con un poste a unos 6,1 m de altura, que cortó aproximadamente un metro del ala derecha de la Pantera. Armstrong pudo volar el avión de vuelta a territorio amigo, pero debido a la pérdida del alerón, la eyección fue su única opción segura. Planeó eyectarse sobre el agua y esperar el rescate de los helicópteros de la Marina, y por lo tanto voló a un aeródromo cerca de Pohang, pero su asiento de eyección fue volado de nuevo sobre la tierra. Un jeep conducido por un compañero de la escuela de vuelo recogió a Armstrong; se desconoce lo que pasó con los restos del No. 125122 F9F-2.
Armstrong voló 78 misiones sobre Corea por un total de 121 horas en el aire, la mayoría de ellas en enero de 1952. Recibió la Medalla del Aire por 20 misiones de combate, una Estrella de Oro por las siguientes 20, y la Medalla al Servicio y la Estrella de Compromiso de Corea. Armstrong dejó la Marina a la edad de 22 años el 23 de agosto de 1952, y se convirtió en teniente, grado menor en la Reserva Naval de los Estados Unidos. Renunció a su comisión en la Reserva Naval el 21 de octubre de 1960.
Años de universidad
Después de su servicio en la Marina, Armstrong regresó a Purdue, donde obtuvo sus mejores notas en los cuatro semestres siguientes a su regreso de Corea. Su promedio final fue de 4.8 de 6.0. Se comprometió con la fraternidad Phi Delta Theta después de su regreso y escribió y codirigió su musical como parte de la revista para estudiantes; también fue miembro de la Fraternidad Nacional de Bandas Honorarias Kappa Kappa Psi y barítono en la Purdue All-American Marching Band. Armstrong se graduó en 1955 con una licenciatura en ingeniería aeronáutica.
Mientras estaba en Purdue, conoció a Janet Elizabeth Shearon, que se especializaba en economía doméstica. De acuerdo con ambas, no hubo un verdadero noviazgo, y ninguna de ellas pudo recordar las circunstancias exactas de su compromiso, excepto que ocurrió mientras Armstrong trabajaba en el Laboratorio de Propulsión de Vuelo Lewis de la NACA. Se casaron el 28 de enero de 1956, en la Iglesia Congregacional de Wilmette, Illinois. Cuando se mudó a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, vivió en los cuartos de soltero de la base, mientras que Janet vivía en el distrito de Westwood en Los Ángeles. Después de un semestre, se mudaron a una casa en Antelope Valley. Janet nunca terminó su licenciatura, un hecho del que se arrepintió más tarde en la vida.
La pareja tuvo tres hijos juntos: Eric, Karen y Mark. En junio de 1961, Karen fue diagnosticada con un tumor maligno en la parte media de su tronco cerebral; el tratamiento con rayos X ralentizó su crecimiento pero su salud se deterioró hasta el punto de que ya no podía caminar ni hablar. Karen murió de neumonía, relacionada con el debilitamiento de su salud, el 28 de enero de 1962.
Más tarde, Armstrong completó su maestría en ciencias en ingeniería aeronáutica en la Universidad de California del Sur.
Piloto de pruebas
Después de graduarse en Purdue, Armstrong decidió convertirse en piloto de pruebas de investigación experimental. Presentó su solicitud en el Comité Asesor Nacional para la Estación de Vuelo de Alta Velocidad de la Aeronáutica en la Base de la Fuerza Aérea Edwards; aunque no tenían puestos vacantes, enviaron su solicitud al Laboratorio de Propulsión de Vuelo de Lewis en Cleveland, Ohio, donde Armstrong comenzó a trabajar en Lewis Field en marzo de 1955. La estancia de Armstrong en Cleveland duró un par de meses, y para julio de 1955, había regresado a la Base Edwards de la Fuerza Aérea para su nuevo trabajo.
En su primer día en Edwards, a Armstrong se le asignaron sus primeras tareas, que consistían en pilotar aviones de persecución durante la liberación de aviones experimentales de bombarderos modificados. También voló los bombarderos modificados, y en una de estas misiones tuvo su primer incidente de vuelo en Edwards. Armstrong estaba en el asiento derecho de un B-29 Superfortress el 22 de marzo de 1956, que iba a lanzar por aire un Douglas Skyrocket D-558-2. Armstrong se sentó en el asiento derecho mientras que el comandante del asiento izquierdo, Stan Butchart, voló el B-29.
A medida que ascendían a 30.000 pies, el motor número cuatro se detuvo y la hélice comenzó a girar libremente en la corriente de aire. Al pulsar el interruptor que detendría el giro de la hélice, Butchart descubrió que la hélice se ralentizaba pero luego comenzaba a girar de nuevo, esta vez incluso más rápido que los otros motores; si giraba demasiado rápido, se rompería. Su avión necesitaba mantener una velocidad de 210 millas por hora para lanzar su carga útil del Skyrocket, y el B-29 no podía aterrizar con el Skyrocket aún unido a su vientre. Armstrong y Butchart pusieron el avión en una alineación de nariz hacia abajo para aumentar la velocidad, y luego lanzaron el Skyrocket. En el instante del lanzamiento, la hélice del motor número cuatro se desintegró. Algunos pedazos dañaron el motor número tres y golpearon el motor número dos. Butchart y Armstrong se vieron obligados a apagar el motor número tres, debido a los daños, y el motor número uno, debido al par que creó. Hicieron un lento descenso en círculos desde 30.000 pies usando sólo el motor número dos, y aterrizaron de forma segura.
El primer vuelo de Armstrong en un cohete fue el 15 de agosto de 1957, en el Bell X-1B, a una altitud de 11,4 millas. El tren de aterrizaje de morro se rompió en el aterrizaje, lo que había sucedido en una docena de vuelos anteriores del Bell X-1B debido al diseño del avión. Más tarde voló el X-15 norteamericano; Armstrong volaría el avión siete veces antes de septiembre de 1962, y durante su penúltimo vuelo del X-15, alcanzó una altitud de 207.500 pies.
Armstrong se vio involucrado en varios incidentes que cayeron en el folclore de Edwards y/o fueron relatados en las memorias de sus colegas. El primero fue un vuelo X-15 el 20 de abril de 1962, cuando Armstrong probó un sistema de control autoajustable. Voló a una altura de 207.000 pies, (la más alta que voló antes de Géminis 8), pero sostuvo la nariz del avión demasiado tiempo durante el descenso, y el X-15 rebotó en la atmósfera de nuevo a 140.000 pies. A esa altura, la atmósfera es tan delgada que las superficies aerodinámicas casi no tienen efecto. Voló más allá del campo de aterrizaje a Mach 3 (2.284 mph, o 3.675 km/h), a más de 100.000 pies de altitud, y terminó a 40 millas (64 km) al sur de Edwards (la leyenda dice que voló hasta el Rose Bowl). Después de un descenso suficiente, volvió a la zona de aterrizaje, y apenas consiguió aterrizar sin chocar con los árboles de Josué en el extremo sur. Fue el vuelo X-15 más largo en tiempo y distancia de la pista de tierra.
Cuatro días después, Armstrong se vio envuelto en un segundo incidente, cuando voló por única vez con Chuck Yeager. Su trabajo, volando un T-33 Shooting Star, era evaluar el Lago Seco del Rancho Smith para usarlo como sitio de aterrizaje de emergencia para el X-15. En su autobiografía, Yeager escribió que sabía que el lecho del lago no era apto para aterrizajes después de las recientes lluvias, pero Armstrong insistió en volar de todas formas. Mientras intentaban tocar y avanzar, las ruedas se atascaron y tuvieron que esperar a que los rescataran. Armstrong cuenta una versión diferente de los hechos, en la que Yeager nunca trató de convencerlo de lo contrario e hicieron un primer aterrizaje exitoso en el lado este del lago. Entonces Yeager le dijo que lo intentara de nuevo, esta vez un poco más despacio. En el segundo aterrizaje, se atascaron y, según Armstrong, Yeager se echó a reír.
Muchos de los pilotos de prueba de Edwards elogiaron la capacidad de ingeniería de Armstrong. Milt Thompson dijo que era "el más capaz técnicamente de los primeros pilotos de X-15". Bill Dana dijo que Armstrong "tenía una mente que absorbía cosas como una esponja". Los que volaban para la Fuerza Aérea tendían a tener una opinión diferente, especialmente gente como Chuck Yeager y Pete Knight que no tenían títulos de ingeniería. Knight dijo que los pilotos-ingenieros volaban de una manera que era "más mecánica de lo que se vuela", y dio esto como la razón por la que algunos pilotos-ingenieros se metían en problemas: sus habilidades de vuelo no eran naturales.
El 21 de mayo de 1962, Armstrong se involucró en lo que el folclore de Edwards llamó el "Caso Nellis". Fue enviado en un caza F-104 para inspeccionar el lago Delamar, de nuevo para aterrizajes de emergencia. Juzgó mal su altitud, y tampoco se dio cuenta de que el tren de aterrizaje no se había extendido completamente. Cuando aterrizó, el tren de aterrizaje comenzó a retraerse. Armstrong aplicó toda la potencia para abortar el aterrizaje, pero la aleta ventral y la puerta del tren de aterrizaje golpearon el suelo, dañando la radio y liberando el fluido hidráulico. Sin comunicación por radio, Armstrong voló a la base de la Fuerza Aérea de Nellis, pasando la torre de control, y movió sus alas, la señal para una aproximación sin radio. La pérdida de fluido hidráulico hizo que se soltara el gancho de cola, y al aterrizar, agarró el cable de detención atado a una cadena de anclaje, y arrastró la cadena a lo largo de la pista. Llevó treinta minutos despejar la pista y colocar un cable de detención. Armstrong llamó a Edwards y pidió que alguien lo recogiera. Milt Thompson fue enviado en un F-104B, el único biplaza disponible, pero un avión que Thompson nunca había volado. Con gran dificultad, Thompson llegó a Nellis, pero un fuerte viento cruzado causó un aterrizaje duro y la rueda principal izquierda sufrió un reventón. La pista se cerró de nuevo para despejarla, y Bill Dana fue enviado a Nellis en un T-33 Shooting Star, pero casi aterrizó largo tiempo - y la oficina de operaciones de la base de Nellis decidió que para evitar más problemas, sería mejor encontrar a los tres pilotos de la NASA en el transporte terrestre de vuelta a Edwards.
Armstrong hizo siete vuelos en el X-15. Alcanzó una altitud máxima de 207.500 pies en el X-15-3, y una velocidad máxima de 5,74 Mach (4.369 mph o 7.032 km/h) en el X-15-1; dejó el Centro de Investigación de Vuelo de Dryden con un total de 2.400 horas de vuelo. A lo largo de su carrera, voló más de 200 modelos diferentes de aviones.
Neil Armstrong (1966). CC
Carrera de astronauta
No hubo un momento decisivo en la decisión de Armstrong de convertirse en astronauta. En 1958, fue seleccionado para el programa de la Fuerza Aérea de los EE.UU. "El hombre en el espacio más pronto". En noviembre de 1960, Armstrong fue elegido como parte del grupo consultor de pilotos para el X-20 Dyna-Soar, un avión espacial militar; y el 15 de marzo de 1962, fue nombrado como uno de los seis pilotos-ingenieros que volarían el avión espacial cuando se bajara del tablero de diseño.
En los meses posteriores al anuncio de que se buscaban solicitudes para el segundo grupo de astronautas de la NASA, Armstrong se entusiasmó cada vez más con las perspectivas tanto del programa Apolo como de la investigación de un nuevo entorno aeronáutico. La solicitud de astronauta de Armstrong había llegado aproximadamente una semana después de la fecha límite del 1 de junio de 1962, pero Dick Day, con quien Armstrong había trabajado estrechamente en Edwards, trabajó en el Centro de Naves Espaciales Tripuladas, vio la llegada tardía de la solicitud y la puso en la pila antes de que nadie se diera cuenta. En la base de la ciudad de Brooks, a finales de junio, Armstrong se sometió a un examen médico que muchos de los solicitantes describieron como doloroso y a veces aparentemente inútil.
Deke Slayton llamó a Armstrong el 13 de septiembre de 1962 y le preguntó si estaría interesado en unirse al Cuerpo de Astronautas de la NASA como parte de lo que la prensa denominó "los Nuevos Nueve"; sin dudarlo, Armstrong dijo que sí. Las selecciones se mantuvieron en secreto hasta tres días más tarde, aunque los periódicos habían estado circulando desde principios de ese año que él sería seleccionado como el "primer astronauta civil". Armstrong fue uno de los dos pilotos civiles seleccionados para el segundo grupo, el otro fue Elliott See que, como Armstrong, era un aviador naval. Armstrong no se convirtió en el primer civil en volar en el espacio, ya que los rusos habían lanzado el Vostok 6 el 16 de junio de 1963 con Valentina Tereshkova, una obrera textil y paracaidista aficionada, a bordo.
Programa Géminis
Géminis 8
Las asignaciones de la tripulación para Géminis 8 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 1965, con Armstrong como Piloto de Comando y David Scott como Piloto. Scott fue el primer miembro del tercer grupo de astronautas en recibir una asignación de tripulación principal. La misión se lanzó el 16 de marzo de 1966; iba a ser la más compleja hasta el momento, con un encuentro y acoplamiento con el vehículo blanco no tripulado Agena, la segunda actividad extra-vehicular americana de Scott. En total, la misión estaba planeada para durar 75 horas y 55 órbitas. Después de que el Agena despegara a las 10 am EST, el Titán II que llevaba a Armstrong y Scott se encendió a las 11:41:02 am EST, poniéndolos en una órbita desde la que perseguirían al Agena.
El encuentro y el primer acoplamiento entre dos naves espaciales se completó con éxito después de 6,5 horas en órbita. El contacto con la tripulación fue intermitente debido a la falta de estaciones de rastreo que cubrieran todas sus órbitas. Fuera de contacto con el suelo, la nave acoplada comenzó a rodar, y Armstrong intentó corregirlo con el Sistema de Actitud y Maniobras Orbitales (OAMS) de la nave espacial Géminis. Siguiendo el consejo anterior del Control de la Misión, se desacoplaron, pero encontraron que el balanceo aumentó dramáticamente hasta el punto de que giraban una vez por segundo, lo que significaba que el problema estaba en el control de la actitud de Géminis. Armstrong decidió que el único curso de acción era activar el Sistema de Control de Reentrada (RCS) y apagar el OAMS. Las reglas de la misión dictaban que una vez que este sistema se encendiera, la nave espacial tendría que volver a entrar en la siguiente oportunidad posible. Más tarde se pensó que el cableado dañado hacía que uno de los propulsores se quedara atascado en la posición de encendido.
En toda la oficina de astronautas había algunas personas, sobre todo Walter Cunningham, que declaró públicamente que Armstrong y Scott habían ignorado los procedimientos de mal funcionamiento para tal incidente, y que Armstrong podría haber salvado la misión si hubiera encendido sólo uno de los dos anillos RCS, salvando el otro para los objetivos de la misión. Estas críticas eran infundadas; no se escribieron procedimientos de mal funcionamiento y fue posible encender sólo ambos anillos RCS, no sólo uno o el otro. Gene Kranz escribió, "la tripulación reaccionó como fue entrenada, y reaccionaron mal porque los entrenamos mal". Los planificadores y controladores de la misión no se habían dado cuenta de que cuando dos naves espaciales están acopladas, deben ser consideradas como una sola nave espacial.
El propio Armstrong estaba deprimido porque la misión se había interrumpido, lo que canceló la mayoría de los objetivos de la misión y le robó a Scott su EVA.
Géminis 11
La última asignación de tripulación para Armstrong durante el programa Géminis fue como Piloto de Comando de respaldo para Géminis 11, anunciado dos días después del aterrizaje de Géminis 8. Habiendo ya entrenado para dos vuelos, Armstrong era bastante conocedor de los sistemas y estaba más en un papel de enseñanza para el piloto novato de respaldo, William Anders. El lanzamiento fue el 12 de septiembre de 1966 con Pete Conrad y Dick Gordon a bordo, quienes completaron con éxito los objetivos de la misión, mientras que Armstrong sirvió como CAPCOM.
Después del vuelo, el presidente Lyndon B. Johnson pidió a Armstrong y a su esposa que participaran en una gira de buena voluntad de 24 días por Sudamérica. También en la gira, que abarcó 11 países y 14 ciudades principales, estaban Dick Gordon, George Low, sus esposas y otros funcionarios del gobierno. En Paraguay, Armstrong impresionó a los dignatarios saludándolos en su idioma local, el guaraní; en Brasil habló de las hazañas del brasileño Alberto Santos-Dumont, que se consideraba que había vencido a los hermanos Wright con la primera máquina voladora con sus 14-bis.
Neil Armstrong y Willy Pelzner. CC
Programa Apolo
El 27 de enero de 1967, fecha del incendio del Apolo 1, Armstrong estaba en Washington, D.C., con Gordon Cooper, Dick Gordon, Jim Lovell y Scott Carpenter para la firma del Tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Exterior. Los astronautas charlaron con los dignatarios reunidos hasta las 6:45 p.m., cuando Carpenter fue al aeropuerto, y los demás regresaron al Georgetown Inn, donde cada uno encontró mensajes para llamar al Centro de Naves Espaciales Tripuladas. Durante estas llamadas telefónicas se enteraron de las muertes de Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee. Armstrong y el grupo pasaron el resto de la noche bebiendo whisky y discutiendo lo que había pasado.
El 5 de abril de 1967, el mismo día que la investigación del Apolo 1 publicó su informe sobre el incendio, Armstrong se reunió con otros 17 astronautas en una reunión con Deke Slayton. Lo primero que dijo Slayton fue: "Los tipos que van a volar las primeras misiones lunares son los de esta sala". Según Eugene Cernan, Armstrong no mostró ninguna reacción a la declaración. Para Armstrong no fue una sorpresa, la sala estaba llena de veteranos del Proyecto Géminis, los únicos que podían volar las misiones lunares. Slayton habló de las misiones planeadas y nombró a Armstrong para la tripulación de respaldo del Apolo 9, que en ese momento se planeaba como una prueba en órbita terrestre media de la combinación Módulo Lunar-Módulo de Mando/Servicio. Después de los retrasos en el diseño y la fabricación del Módulo Lunar (LM), Apolo 9 y Apolo 8 intercambiaron tripulaciones. Según el esquema normal de rotación de la tripulación, Armstrong comandaría la Apolo 11.
Para intentar dar a los astronautas experiencia sobre cómo el LM volaría en su descenso final de aterrizaje, la NASA encargó a Bell Aircraft que construyera dos Vehículos de Investigación de Aterrizaje Lunar, más tarde aumentados con tres Vehículos de Entrenamiento de Aterrizaje Lunar (LLTV). Apodados "Camas Voladoras", simulaban la sexta parte de la gravedad de la Tierra en la Luna usando un motor turbofán para soportar las cinco sextas partes restantes del peso de la nave. El 6 de mayo de 1968, a unos 30 metros sobre el suelo, los controles de Armstrong comenzaron a degradarse y el LLTV comenzó a acumularse. Se eyectó con seguridad (análisis posteriores sugieren que si hubiera eyectado 0,5 segundos más tarde, su paracaídas no se habría abierto a tiempo). Su única lesión fue por morderse la lengua. Aunque estuvo a punto de morir, Armstrong sostiene que sin el LLRV y el LLTV, los alunizajes no habrían tenido éxito, ya que dieron a los comandantes una valiosa experiencia en el comportamiento de las naves de alunizaje.
Apolo 11
Después de que Armstrong sirviera como comandante de reserva del Apolo 8, Slayton le ofreció el puesto de comandante del Apolo 11 el 23 de diciembre de 1968, cuando el 8 orbitaba la Luna. En una reunión que no se hizo pública hasta la publicación de la biografía de Armstrong en 2005, Slayton le dijo que aunque la tripulación prevista era Armstrong como comandante, el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin y el piloto del módulo de mando Michael Collins, le ofrecía la posibilidad de sustituir a Aldrin por Jim Lovell. Después de pensarlo un día, Armstrong le dijo a Slayton que se quedaría con Aldrin, ya que no tenía dificultades para trabajar con él y pensaba que Lovell merecía su propio mando. Sustituir a Aldrin por Lovell habría hecho de Lovell el Piloto del Módulo Lunar, extraoficialmente el miembro de menor rango, y Armstrong no podía justificar el colocar a Lovell, el comandante de Géminis 12, en la posición número 3 de la tripulación.
Una reunión en marzo de 1969 entre Slayton, George Low, Bob Gilruth y Chris Kraft determinó que Armstrong sería la primera persona en la Luna, en parte porque la dirección de la NASA veía a Armstrong como una persona que no tenía un gran ego. En una conferencia de prensa celebrada el 14 de abril de 1969 se dio el diseño de la cabina LM como la razón de que Armstrong fuera el primero; la escotilla se abrió hacia adentro y hacia la derecha, dificultando que el piloto del módulo lunar, en el lado derecho, saliera primero. Slayton añadió: "En segundo lugar, sólo por puro protocolo, pensé que el comandante debería ser el primero en salir. . . . Lo cambié tan pronto como descubrí que tenían la línea de tiempo que mostraba eso. Bob Gilruth aprobó mi decisión". En el momento de la reunión, los cuatro hombres no sabían nada del asunto de la escotilla. El primer conocimiento de la reunión fuera del pequeño grupo vino cuando Kraft escribió su autobiografía de 2001.
El 16 de julio de 1969, Armstrong recibió una luna creciente tallada en espuma de poliestireno del líder de la plataforma, Guenter Wendt, quien la describió como una llave de la Luna. A cambio, Armstrong le dio a Wendt un billete para un "taxi espacial" "bueno entre dos planetas".
Viaje a la Luna
Durante el lanzamiento del Apolo 11, el corazón de Armstrong alcanzó un ritmo máximo de 110 latidos por minuto. Encontró que la primera etapa era la más ruidosa, mucho más ruidosa que el lanzamiento del Géminis 8 Titán II, y el CSM del Apolo era relativamente espacioso comparado con la cápsula Géminis. Se sospechaba que esta capacidad para moverse era la causa de la enfermedad espacial que había afectado a los miembros de las tripulaciones anteriores, pero ninguno de los tripulantes del Apolo 11 la sufría; Armstrong estaba especialmente contento, ya que había sido propenso al mareo de niño y podía experimentar náuseas después de hacer largos períodos de acrobacias.
El objetivo del Apolo 11 era aterrizar de forma segura en lugar de aterrizar con precisión en un punto concreto. A los tres minutos de la quema del descenso lunar, Armstrong notó que los cráteres pasaban unos dos segundos antes, lo que significaba que el Águila probablemente aterrizaría más allá de la zona de aterrizaje prevista en varios kilómetros. A medida que el radar de aterrizaje del Águila adquirió la superficie, aparecieron varias alarmas de error de la computadora. La primera fue una alarma de código 1202, e incluso con su amplia formación, ni Armstrong ni Aldrin eran conscientes de lo que significaba este código. Recibieron rápidamente la noticia de CAPCOM en Houston de que las alarmas no eran una preocupación; las alarmas 1202 y 1201 fueron causadas por un desbordamiento ejecutivo en la computadora del módulo lunar. Como lo describió Buzz Aldrin en el documental A la sombra de la Luna, la condición de desbordamiento fue causada por su propia elección de la lista de verificación de dejar el radar de acoplamiento encendido durante el proceso de aterrizaje, por lo que la computadora tuvo que procesar datos de radar innecesarios y no tuvo suficiente tiempo para ejecutar todas las tareas, dejando de lado las de menor prioridad. Aldrin declaró que lo hizo con el objetivo de facilitar el re-acoplamiento con el CM en caso de que fuera necesario abortar, sin darse cuenta de que ello causaría la condición de desbordamiento. Cuando Armstrong se dio cuenta de que se dirigían a una zona de aterrizaje que consideraba insegura, asumió el control manual del LM e intentó encontrar una zona que pareciera más segura, lo que le llevó más tiempo del esperado y más de lo que la mayoría de las simulaciones habían llevado. Por esta razón, el control de la misión se preocupó de que el LM se estaba quedando sin combustible. Al aterrizar, Aldrin y Armstrong creían que les quedaban unos 40 segundos de combustible, incluidos los 20 segundos que había que ahorrar en caso de abortar. Durante el entrenamiento, Armstrong había aterrizado el LLTV cuando le quedaban menos de 15 segundos en varias ocasiones, y también confiaba en que el LM podría sobrevivir a una caída en línea recta desde 15,24 m (50 pies) si fuera necesario. El análisis posterior a la misión mostró que al aterrizar quedaban de 45 a 50 segundos de tiempo de combustión del propulsor.
El aterrizaje en la superficie de la luna ocurrió a las 20:17:39 UTC del 20 de julio de 1969. Cuando un sensor unido a las patas del módulo lunar aún suspendido hizo contacto lunar, una luz del panel dentro del módulo lunar se encendió y Aldrin gritó: "Luz de contacto". Cuando el LM se asentó en la superficie, Aldrin dijo entonces, "Bien. Parada de motor", y Armstrong dijo, "Parada". Las primeras palabras que Armstrong dijo intencionadamente al Control de la Misión y al mundo desde la superficie lunar fueron: "Houston, Base de la Tranquilidad aquí". El Águila ha aterrizado". Aldrin y Armstrong celebraron con un enérgico apretón de manos y una palmada en la espalda antes de volver rápidamente a la lista de tareas necesarias para preparar el módulo lunar para el despegue de la Luna en caso de una emergencia durante los primeros momentos en la superficie lunar. Durante el aterrizaje crítico, el único mensaje de Houston fue "30 segundos", es decir, la cantidad de combustible que quedaba. Cuando Armstrong confirmó el aterrizaje, Houston expresó su preocupación durante el aterrizaje manual como "Tienes un montón de tipos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo".
Neil Armstrong. CC
Primera caminata lunar
Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.
Aunque el plan de vuelo oficial de la NASA preveía un período de descanso de la tripulación antes de la actividad extravehicular, Armstrong pidió que el EVA se trasladara a una hora más temprana de la tarde, hora de Houston. Una vez que Armstrong y Aldrin estaban listos para salir, el Águila se despresurizó, la escotilla se abrió y Armstrong bajó la escalera primero.
En la parte inferior de la escalera, Armstrong dijo: "Voy a bajar del LEM ahora" (refiriéndose al Módulo Lunar Apolo). Luego se giró y puso su bota izquierda en la superficie a las 2:56 UTC del 21 de julio de 1969, y luego dijo las famosas palabras "Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un salto gigante para la humanidad".
Armstrong se había decidido por esta declaración siguiendo un tren de pensamiento que había tenido después del lanzamiento y durante las horas posteriores al aterrizaje. La emisión no tenía la "a" antes de "hombre", lo que hacía que la frase fuera una contradicción (ya que hombre en tal uso es sinónimo de humanidad). La NASA y Armstrong insistieron durante años en que la estática había oscurecido la "a", y Armstrong declaró que nunca cometería tal error, pero después de escuchar repetidamente las grabaciones, Armstrong admitió que debía haber dejado caer la "a". Armstrong dijo más tarde que "esperaba que la historia me diera margen de maniobra para dejar caer la sílaba y entender que ciertamente era su intención, aunque no se dijera, aunque en realidad podría haberlo sido".
Desde entonces se ha afirmado que el análisis acústico de la grabación revela la presencia de la "a" desaparecida; Peter Shann Ford, un programador informático con sede en Australia, realizó un análisis de audio digital y afirma que Armstrong, de hecho, dijo "un hombre", pero la "a" era inaudible debido a las limitaciones de la tecnología de las comunicaciones de la época. Ford y James R. Hansen, biógrafo autorizado de Armstrong, presentaron estos hallazgos a Armstrong y a los representantes de la NASA, quienes realizaron su propio análisis. El artículo de Ford, sin embargo, se publica en el propio sitio web de Ford en lugar de en una revista científica revisada por pares, y los lingüistas David Beaver y Mark Liberman escribieron su escepticismo sobre las afirmaciones de Ford en el blog Language Log. Aunque Armstrong encontró el análisis de Ford "persuasivo", ha expresado su preferencia de que las citas escritas incluyan la "a" entre paréntesis.
Cuando Armstrong hizo su proclamación, la Voz de América fue retransmitida en vivo por la BBC y muchas otras estaciones en todo el mundo. La audiencia mundial estimada en ese momento era de 450 millones de oyentes, de una población mundial estimada entonces en 3.631 millones de personas.
Unos 20 minutos después del primer paso, Aldrin se unió a Armstrong en la superficie y se convirtió en el segundo humano en pisar la Luna, y el dúo comenzó sus tareas de investigar la facilidad con la que una persona podía operar en la superficie lunar. Al principio, descubrieron una placa conmemorativa de su vuelo, y también plantaron la bandera de los Estados Unidos. La bandera utilizada en esta misión tenía una varilla de metal para mantenerla horizontal desde su poste. Como la varilla no se extendía completamente, y la bandera estaba muy bien doblada y empacada durante el viaje, la bandera terminó con una apariencia ligeramente ondulada, como si hubiera una brisa. Poco después de la plantación de la bandera, el presidente Richard Nixon les habló por teléfono desde su oficina. El Presidente habló durante un minuto, después de lo cual Armstrong respondió durante unos treinta segundos.
En todo el registro fotográfico del Apolo 11, sólo hay cinco imágenes de Armstrong parcialmente mostradas o reflejadas. La misión fue planeada al minuto, con la mayoría de las tareas fotográficas a realizar por Armstrong con una sola cámara Hasselblad.
Después de ayudar a establecer el paquete de experimentos científicos de los primeros tiempos del Apolo, Armstrong fue a dar un paseo a lo que ahora se conoce como el cráter Este, a 65 yd (59,44 m) al este del LM, la mayor distancia recorrida desde el LM en la misión. La última tarea de Armstrong fue dejar un pequeño paquete de objetos conmemorativos a los cosmonautas soviéticos fallecidos Yuri Gagarin y Vladimir Komarov, y a los astronautas del Apolo 1 Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee. El tiempo dedicado al EVA durante el Apolo 11 fue de unas dos horas y media, el más corto de cualquiera de las seis misiones de alunizaje del Apolo; a cada uno de los cinco alunizajes subsiguientes se le asignaron períodos gradualmente más largos para las actividades de EVA - la tripulación del Apolo 17, en comparación, pasó más de 22 horas explorando la superficie lunar.
Regreso a la Tierra
Después de que volvieron a entrar en el LM, la escotilla fue cerrada y sellada. Mientras se preparaban para el despegue de la superficie lunar, Armstrong y Aldrin descubrieron que, en sus voluminosos trajes espaciales, habían roto el interruptor de encendido del motor de ascenso; usando parte de un bolígrafo, empujaron el interruptor de circuito para activar la secuencia de lanzamiento, y Aldrin todavía posee el bolígrafo que usaron para hacerlo. El módulo lunar continuó hasta su encuentro y se acopló con el Columbia, el módulo de mando y servicio. Los tres astronautas regresaron a la Tierra y se estrellaron en el océano Pacífico, para ser recogidos por el Template:USS.
Después de ser liberados de una cuarentena de 18 días para asegurarse de que no habían contraído ninguna infección o enfermedad de la Luna, la tripulación fue agasajada en los Estados Unidos y en todo el mundo como parte de una gira de 45 días de "Salto Gigante". Armstrong luego participó en el show de Bob Hope en 1969, principalmente en Vietnam. En mayo de 1970, Armstrong viajó a la Unión Soviética para presentar una charla en la 13ª conferencia anual del Comité Internacional de Investigaciones Espaciales; después de llegar a Leningrado desde Polonia, viajó a Moscú donde conoció al Primer Ministro Alexei Kosygin. Fue el primer occidental en ver el supersónico Tupolev Tu-144 y se le dio una visita al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, que Armstrong describió como "un poco de naturaleza victoriana". Al final del día, se sorprendió al ver el video retrasado del lanzamiento del Soyuz 9 - no se le había ocurrido a Armstrong que la misión se estaba llevando a cabo, a pesar de que Valentina Tereshkova había sido su anfitriona y su esposo, Andriyan Nikolayev, estaba a bordo.
La vida después de Apolo
Enseñanza
Armstrong anunció poco después del vuelo del Apolo 11 que no planeaba volver a volar al espacio. Fue nombrado Administrador Asociado Adjunto de Aeronáutica de la Oficina de Investigación y Tecnología Avanzada (DARPA), pero sólo estuvo en este puesto un año y renunció a él y a la NASA en su conjunto en 1971.
Aceptó un puesto de profesor en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati, habiéndose decidido por Cincinnati en lugar de otras universidades, incluida su alma mater, Purdue, porque tenía un pequeño departamento aeroespacial; esperaba que los miembros del profesorado no se molestaran de que él entrara directamente en una cátedra con sólo la maestría de la USC. Comenzó el trabajo mientras estaba destinado en Edwards años antes, y finalmente lo completó después del Apolo 11 presentando un informe sobre varios aspectos del Apolo, en lugar de una tesis sobre la simulación del vuelo hipersónico. El título oficial del trabajo que recibió en Cincinnati fue el de Profesor Universitario de Ingeniería Aeroespacial. Después de enseñar durante ocho años, renunció en 1979 sin explicar su razón para irse.
Investigaciones de accidentes de la NASA
Armstrong sirvió en dos investigaciones de accidentes de vuelos espaciales. La primera fue en 1970, después del Apolo 13, donde como parte del panel de Edgar Cortwright, produjo una detallada cronología del vuelo. Armstrong se opuso personalmente a la recomendación del informe de rediseñar los tanques de oxígeno del módulo de servicio, la fuente de la explosión. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nombró miembro de la Comisión Rogers que investigó el desastre del Transbordador Espacial Challenger de ese año. Como vicepresidente, Armstrong estaba a cargo de la parte operativa de la comisión.
Actividades comerciales
Después de que Armstrong se retiró de la NASA en 1971, evitó las ofertas de las empresas para actuar como portavoz. La primera empresa que se acercó a él con éxito fue Chrysler, para la que apareció en la publicidad a partir de enero de 1979. Armstrong pensaba que tenían una fuerte división de ingeniería, además de que estaban en dificultades financieras. Actuó como portavoz de otras compañías, incluyendo General Time Corporation y la Bankers Association of America. Actuó como portavoz sólo de las empresas de EE.UU.
Además de sus funciones de portavoz, también fue miembro de la junta directiva de varias empresas, entre ellas Marathon Oil, Learjet, Cincinnati Gas & Electric Company, Taft Broadcasting, United Airlines, Eaton Corporation, AIL Systems y Thiokol. Se unió a la junta de Thiokol después de haber servido en la Comisión Rogers; Challenger fue destruido debido a un problema con los impulsores de cohetes sólidos fabricados por Thiokol. Se retiró como presidente de la junta de la Corporación EDO en 2002.
Vida personal
Armstrong fue abordado por grupos políticos de ambos extremos del espectro después de su carrera aeronáutica. A diferencia de los ex astronautas y los senadores de los Estados Unidos John Glenn y Harrison Schmitt, Armstrong rechazó todas las ofertas. Personalmente, estaba a favor de los derechos de los estados y en contra de que los Estados Unidos actuaran como "el policía del mundo". En 1971, Armstrong fue galardonado con el premio Sylvanus Thayer de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point por su servicio al país.
En 1972, Armstrong fue acogido en la ciudad de Langholm, Escocia, la sede tradicional del clan Armstrong; se convirtió en el primer hombre libre del burgo, y felizmente declaró la ciudad su hogar. El Juez de Paz leyó una ley de 400 años de antigüedad que requería que colgara a cualquier Armstrong que se encontrara en la ciudad.
En el otoño de 1979, Armstrong estaba trabajando en su granja cerca de Lebanon, Ohio. Cuando saltó de la parte trasera de su camión de grano, su anillo de boda se enganchó en la rueda, arrancándose la punta del dedo anular; recogió el dedo cortado, lo envolvió en hielo y lo hizo volver a colocar por medio de microcirujanos en el Hospital Judío de Louisville, Kentucky. En febrero de 1991, sufrió un leve ataque al corazón mientras esquiaba con sus amigos en Aspen, Colorado, un año después de la muerte de su padre y nueve meses después de la muerte de su madre.
La primera esposa de Armstrong, Janet, se divorció de él en 1994, después de 38 años de matrimonio. Conoció a su segunda esposa, Carol Held Knight, en 1992 en un torneo de golf, donde se sentaron juntos en la mesa de desayuno. Ella le dijo poco a Armstrong, pero dos semanas después recibió una llamada de él preguntando qué estaba haciendo, ella respondió que estaba cortando un cerezo; 35 minutos después Armstrong estaba en su casa para ayudar. Se casaron el 12 de junio de 1994, en Ohio, y luego tuvieron una segunda ceremonia, en el rancho San Ysidro, en California. Él vivía en Indian Hill, Ohio.
Después de 1994, Armstrong rechazó todas las solicitudes de autógrafos porque descubrió que sus artículos firmados se vendían por grandes cantidades de dinero y que muchas falsificaciones estaban en circulación; cualquier solicitud que se le enviara recibía una carta de respuesta diciendo que había dejado de firmar. Aunque su política de no usar el autógrafo era bien conocida, el autor Andrew Smith observó que en las carreras aéreas de Reno de 2002 había personas que seguían intentando conseguir firmas, y una persona incluso afirmó: "Si le pones algo lo suficientemente cerca delante de su cara, firmará". También dejó de enviar cartas de felicitación a los nuevos Eagle Scouts, porque creía que estas cartas debían venir de personas que conocieran personalmente a los Scouts.
El uso del nombre de Armstrong, su imagen y su famosa cita le causó problemas a lo largo de los años. MTV quiso usar su cita para su ahora famoso ident que representaba el aterrizaje del Apolo 11 cuando fue lanzado en 1981, pero él se negó. Armstrong demandó a Hallmark Cards en 1994 después de que usaron su nombre y una grabación de la cita de "un pequeño paso" en un adorno navideño sin permiso. La demanda se resolvió fuera de la corte por una cantidad de dinero no revelada que Armstrong donó a Purdue.
En mayo de 2005, Armstrong se vio envuelto en una inusual batalla legal con su barbero de 20 años, Marx Sizemore. Después de cortarle el pelo a Armstrong, Sizemore vendió parte de él a un coleccionista por 3.000 dólares sin el conocimiento o permiso de Armstrong. Armstrong amenazó con acciones legales a menos que el barbero devolviera el pelo o donara las ganancias a una organización benéfica de su elección. Sizemore, incapaz de recuperar el pelo, decidió donar las ganancias a la caridad que Armstrong eligiera.
Muerte
Armstrong, que acababa de cumplir 82 años, se sometió a una cirugía el 7 de agosto de 2012, para aliviar las arterias coronarias bloqueadas. Murió el 25 de agosto de 2012, en un hospital de Columbus, Ohio, por complicaciones posteriores a esa cirugía. Horas más tarde, el Presidente Obama emitió una declaración sobre la muerte de Armstrong en la que lo describía como "uno de los más grandes héroes americanos, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos". A Armstrong le sobrevivieron su esposa, Carol, dos hijos, un hijastro, una hijastra y diez nietos.
Neil Armstrong (1999). CC
Legado
Armstrong recibió muchos honores y premios, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Honor del Espacio del Congreso, el Trofeo Conmemorativo Robert H. Goddard, el Premio Sylvanus Thayer, el Trofeo Collier de la Asociación Nacional de Aeronáutica y la Medalla de Oro del Congreso. El cráter lunar Armstrong, a 50 km del lugar de aterrizaje del Apolo 11, y el asteroide 6469 Armstrong son nombrados en su honor. Armstrong también fue incluido en el Paseo de Honor Aeroespacial y en el Salón de la Fama de los Astronautas. Armstrong y sus compañeros de tripulación del Apolo 11 fueron los receptores en 1999 de la Medalla de Oro Langley del Instituto Smithsonian.
A lo largo de los Estados Unidos, hay más de una docena de escuelas primarias, secundarias y preparatorias nombradas en su honor, y muchos lugares alrededor del mundo tienen calles, edificios, escuelas y otros lugares nombrados por Armstrong y/o Apolo. En 1969, el compositor y cantante folclórico John Stewart grabó "Armstrong", un homenaje a Armstrong y a sus primeros pasos en la luna. La Universidad de Purdue anunció en octubre de 2004 que su nuevo edificio de ingeniería se llamaría Neil Armstrong Hall of Engineering en su honor; el edificio costó 53,2 millones de dólares y fue dedicado el 27 de octubre de 2007, durante una ceremonia en la que Armstrong fue acompañado por otros catorce astronautas de Purdue. El Museo del Aire y el Espacio Neil Armstrong está situado en su ciudad natal de Wapakoneta, Ohio, aunque no tiene ningún vínculo oficial con Armstrong, y el aeropuerto de New Knoxville, donde tomó sus primeras lecciones de vuelo, lleva su nombre.
La biografía autorizada de Armstrong, First Man: La vida de Neil A. Armstrong, fue publicada en 2005. Durante muchos años, Armstrong rechazó las ofertas de biografía de autores como Stephen Ambrose y James A. Michener, pero aceptó trabajar con James R. Hansen después de leer una de las otras biografías de Hansen.
En una encuesta de la Fundación Espacial de 2010, Armstrong fue clasificado como el héroe espacial más popular.
La prensa a menudo le preguntaba a Armstrong su opinión sobre el futuro de los vuelos espaciales. En 2005, Armstrong dijo que una misión tripulada a Marte será más fácil que el desafío lunar de los años 60: "Sospecho que aunque las diversas preguntas son difíciles y muchas, no son tan difíciles y muchas como las que enfrentamos cuando comenzamos el Apolo [programa espacial] en 1961". En 2010, hizo una rara crítica pública a la decisión de cancelar el vehículo de lanzamiento Ares 1 y el programa de alunizaje del Constellation. En una carta abierta al público, firmada también por los veteranos de Apolo Jim Lovell y Gene Cernan, señaló: "Para los Estados Unidos, la principal nación con vocación espacial durante casi medio siglo, estar sin transporte a la órbita terrestre baja y sin capacidad de exploración humana para ir más allá de la órbita terrestre durante un tiempo indeterminado en el futuro, destina a nuestra nación a convertirse en una de segunda o incluso tercera categoría". Armstrong también ha recordado públicamente sus preocupaciones iniciales sobre la misión del Apolo 11, cuando creía que sólo había un 50% de posibilidades de aterrizar en la Luna. "Estaba eufórico, extasiado y extremadamente sorprendido de que tuviéramos éxito", dijo más tarde.
El 18 de noviembre de 2010, a la edad de 80 años, Armstrong dijo en un discurso durante la Cumbre de Ciencia y Tecnología en La Haya, Países Bajos, que ofrecería sus servicios como comandante de una misión a Marte si se le pedía.
Autor: Leandro Alegsa
← negus
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Neil Armstrong:
- Citizendium.org: Neil Armstrong
[ Retratos o imágenes de "Neil Armstrong" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Neil Armstrong" ]
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
Cómo citar la definición de Neil Armstrong
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Neil Armstrong - Leandro Alegsa © 30/10/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/neil_armstrong.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Neil Armstrong" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía