Artículo enciclopédico: Origen e historia del cristianismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Origen e historia del cristianismo

El cristianismo tiene sus raíces en la tradición judía, pero se distingue por la figura de Jesús, quien aportó un nuevo enfoque espiritual, una visión renovada de Dios y una ética basada en el amor.

Jesús transmitió un mensaje de arrepentimiento, juicio y amor divino, presentando a Dios como un Padre compasivo y revelando su propia conexión única con Él.

Su enseñanza central era la buena nueva de que Dios envió a su Hijo para brindar vida eterna a quienes creyeran en Él.
Origen e historia del cristianismo
 


Origen e historia del cristianismo
  1. Aunque el movimiento cristiano se fundó en la creencia judía en un Dios y en las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento) de los judíos, su genio ha de buscarse en la singularidad de la vida y mensaje de Jesús, que añadió, fundamentalmente, al Judaísmo un espíritu nuevo, un nuevo concepto de Dios y una nueva ética del amor.

    Por otra parte es difícil separar el mensaje de Cristo sobre Dios de sus afirmaciones sobre su relación con Dios. Hablaba de Dios como del misericordioso Padre celestial, al tiempo que declaraba que Él era una misma cosa con el Padre.

    Predicó el arrepentimiento y el juicio, pero su mensaje positivo fue «la buena nueva» de que Dios amaba al mundo y enviaba a su Hijo para que por su fe en Él pudiera el hombre tener vida perdurable (lo. 3:16).

    Subrayó la posibilidad de intimidad con el Padre y la participación en su reino, al mismo tiempo que se presentaba como el Mesías portador de un reino, aunque su mesianismo consistiera en «aliviar a los que sufren» (Lc. 4:6-21) y su reino fuera espiritual (lo. 18:36).

    Jesús desempeñó su misión durante cerca de tres años en Palestina, reuniendo y enseñando a pequeños núcleos de discípulos.

    La oposición de los dirigentes judíos dio lugar a su crucifixión bajo Poncio Pilato, hacia el año 30. Después de su resurrección mandó a sus discípulos que fueran «por todo el mundo a predicar el evangelio a toda criatura» (Mc. 16:15). Véase Jesucristo.

    Primeros años del Cristianismo



    El movimiento cristiano empezó en Jerusalén con la predicación de la muerte y resurrección de Jesús de acuerdo con su mandato. Nació en un mundo pleno de supersticiones y religiones: sistemas filosóficos, religiones de misterio y judaísmo. El cristianismo, descartando las restricciones del Judaísmo, se convirtió en una religión para todos los hombres.

    Superó la tendencia a dividir a éstos en dos grupos —judíos y gentiles— y el espíritu de disensión alentado por algunas sectas, como la de los gnósticos. Se abrió camino entre el ostracismo, la rivalidad y las persecuciones.

    A finales del siglo iii había ganado la batalla a sus enemigos y conquistado nominalmente el Imperio Romano. Se había extendido a todos los territorios del Imperio y penetrado en Asia, Persia y Arabia después de resistir a varias importantes persecuciones imperiales.

    Fue proclamado religión legal por Constantino en 313 y, a finales del siglo iv, religión oficial del Imperio por Teodosio. Considerada en un principio una pequeña y despreciable secta del Judaísmo, había alcanzado en esta época el respeto social. Presentaba un historial envidiable de humanitarismo, había dado escritores teológicos que podían compararse favorablemente con los filósofos romanos y contaba con una organización eficaz.


    Entre las razones que dieron el triunfo al Cristianismo cabe señalar:

    1) la personalidad histórica de Jesucristo y su resurrección indubitablemente demostrada;

    2) la adopción de los puntos buenos del judaísmo, pero no de sus limitaciones;

    3) la promesa del perdón y la inmortalidad;

    4) su llamamiento individual y universal;

    5) el entusiasmo misionero;

    6) su fuerza moral y ética;

    7) su llamada al hombre común.


    El Cristianismo influyó en la sociedad de esta época quizá más que en cualquiera otra; pero a su vez también se dejó influir por ella. En su organización, la Iglesia Latina copió la estructura del Imperio Romano.

    La filosofía griega, en su último desarrollo, ejerció creciente influencia en la teología cristiana. Los jerarcas cristianos sintieron la necesidad de recoger los relatos de la vida y doctrina de Jesús y de recopilar las cartas de los Apóstoles; con ellos se formó el Nuevo Testamento (aceptado por los cristianos como divinamente inspirado). Véase Evangelio.

    Al cesar la persecución y ganar el Cristianismo mayor aceptación social, personas de catadura moral no muy elevada introdujeron «el mundo» en la iglesia. La vida monástica sucede al martirio como ideal de santidad cristiana.

    Aún cabe señalar otros cambios: relajada su expectación en torno a un inminente retorno de Jesús, los cristianos dedicaron su afán a vivir con el mundo y a extender más metódicamente el reino de Cristo con la ayuda del Imperio.

    La lozanía y sencillez del evangelio, tal como lo enseñaron los apóstoles, dio paso a una interpretación más compleja y formulista de la vida cristiana.

    Época medieval del cristianismo



    Todas esas tendencias se acentúan en el decurso de la Edad Media. Cabe señalar como rasgo más saliente de evolución el gran desarrollo del aspecto institucional de la Iglesia, muchas veces sobre el modelo mismo del Imperio y en íntima compenetración con él.

    Al final de la Edad Media, la Iglesia ejercía considerable dominio sobre la vida particular, social e intelectual. Su influencia era poderosa incluso en asuntos temporales.

    El Romano Pontífice era la autoridad máxima tanto en asuntos espirituales como seculares. En este periodo se produjo la división de la cristiandad en dos grandes grupos, Oriente y Occidente, como consecuencia de la división política del Imperio en las mismas zonas geográficas.

    En esta época se hicieron asimismo grandes progresos en la esfera de la teología y se suscitaron numerosas controversias. En una serie de concilios generales, convocados por los principales gobernantes del Imperio desde el año 325 al 787, se formularon credos que resumieron los puntos de vista ortodoxos en relación con la naturaleza de Cristo, la Trinidad, las imágenes y otros puntos fundamentales.

    El monasticismo, iniciado en Occidente en el siglo vi, se extendió rápidamente, especialmente con motivo de la multiplicación de las abadías benedictinas.

    Los monjes se convirtieron en los principales misioneros del norte de Europa y depositarios de la cultura. Durante los siglos xi y xii surgieron las universidades, muchas de ellas promovidas por los monasterios y las catedrales.

    El siglo XIII presenció el rápido establecimiento de órdenes religiosas mendicantes, como la de los franciscanos y dominicos. La teología y la filosofía que se enseñaban en las universidades medievales, influidas grandemente por las doctrinas de Aristóteles, prestaron creciente atención a la argumentación y la discusión lógica.

    Reforma y Contrarreforma



    Durante el último periodo de la Edad Media, aprovechándose de la relajación de una parte del clero, del debilitamiento de la autoridad pontificia por culpa del cisma de Occidente, de los conflictos de los papas con los gobernantes temporales, de la indiferencia y escepticismo religiosos que acompañaron al Renacimiento y del despertar del nacionalismo político, surgió la llamada Reforma, encabezada por Lutero, Calvino y otros, a la que opuso la Iglesia la Contrarreforma.

    La nueva doctrina, que dio pábulo al desencadenamiento de las pasiones con su sistema moral y a la codicia de los príncipes temporales, que vieron en ella ocasión propicia para apoderarse de los bienes de la Iglesia, se extendió sobre todo el norte y centro de Europa.

    Martín Lutero y sus seguidores protestaron puntos esenciales de la doctrina católica —de ahí su denominación de «protestantes»— y consiguieron que gran parte de Europa se alejara del seno de la Iglesia Católica. Eran puntos básicos del Protestantismo:

    - la libre interpretación del Evangelio;
    - la doctrina de la justificación por la sola fe;
    - el acceso directo a Dios por Cristo más bien que por los sacramentos ó los sacerdotes;
    - una presunta revalorización de la doctrina evangélica presentada bajo una nueva luz que rompía con la milenaria tradición de la Iglesia y hacía imposible toda fórmula de compromiso.

    El Concilio de Trento (1545-63) fue convocado tanto para examinar la actitud que había de seguirse frente a los protestantes como para tratar de la reforma de las costumbres. El concilio afirmó nuevamente las doctrinas atacadas por los sectarios y dictó normas encaminadas a la depuración de la Iglesia.

    Desde el siglo xvi, las comuniones católica y protestante se han venido desarrollando independientemente: la primera, principalmente, en la parte meridional de Europa (España, Francia, Italia); y la segunda en la septentrional (Alemania, Inglaterra, Escandinavia). Sus relaciones se han caracterizado históricamente por la persecución de que han sido objeto las minorías religiosas por parte de la mayoría dominante.

    Quizá la más fundamental diferencia entre ambas teologías provenga de la actitud protestante de considerar a Cristo como único mediador entre Dios y el hombre.

    Ello supone negar el papel intercesor de la Iglesia, a la que, en general, se despojó de toda autoridad dogmática.

    Los protestantes abogan, en conferencias, por la interpretación individual de las Escrituras y niegan a los sacramentos y al sacerdocio el carácter de instrumentos de la divina gracia. Por su parte, los católicos creen que Cristo ejerce su única mediación a través de la Iglesia visible, sucesora de la fundada por Cristo, una proyección en el tiempo del mismo Cristo.

    El concepto católico de la autoridad doctrinal de la Iglesia quedó expresado en 1870 con la definición de la infalibilidad papal en materia de fe y de costumbres.

    Época moderna del cristianismo



    La historia del Cristianismo en la Europa del siglo xvii se caracterizó por las guerras religiosas, reajustes, demarcación de fronteras y el refinamiento doctrinal en confesiones y credos. En los siglos subsiguientes los sistemas filosóficos opuestos a la revelación divina debilitaron el sentimiento religioso y ejercieron una lamentable influencia en las creencias y prácticas cristianas.

    Sin embargo, el Cristianismo siguió demostrando su vigor con la intensa y extensa actividad misionera llevada a cabo en Asia, África y América.

    Para más información ver: Cristianismo.

    Distribución del cristianismo en la actualidad
    Distribución del cristianismo en la actualidad.

    En violeta: Países y regiones donde es mayoritario el catolicismo
    En azul: Países y regiones donde es mayoritario el protestantismo
    En rojo: Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo
    En bordó: Países y regiones donde son mayoritarias las iglesias cristianas primitivas

    CC
Actualizado: 02/10/2023
Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de errores doctrinales que se han atribuido a la Iglesia Católica?

    Nombre: Santiago - Fecha: 11/08/2023

    ¡Hola! Me encantaría aprender más sobre los errores doctrinales que se han atribuido a la Iglesia Católica. ¿Podrían por favor proporcionar algunos ejemplos? ¡Gracias!

    Respuesta
    Algunos ejemplos de errores doctrinales que se han atribuido a la Iglesia Católica a lo largo de la historia son:

    1. La Inquisición: Durante la Edad Media, la Iglesia Católica estableció la Inquisición para perseguir y condenar a aquellos considerados herejes. Este método de persecución y violencia ha sido ampliamente criticado y considerado un error doctrinal.

    2. La condena de Galileo Galilei: En el siglo XVII, la Iglesia Católica condenó las ideas de Galileo Galilei sobre el heliocentrismo, afirmando que iban en contra de la doctrina oficial de la Iglesia. Más tarde, en 1992, el Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia cometió errores en este juicio.

    3. La negación de la libertad religiosa: Durante muchos siglos, la Iglesia Católica promovió la idea de que solo la fe católica era verdadera y que todas las demás religiones estaban equivocadas. Esta postura negaba la libertad religiosa y ha sido considerada un error doctrinal.

    4. Actitudes hacia la ciencia y la evolución: En algunos momentos de la historia, la Iglesia Católica se mostró reticente a aceptar los avances científicos, como la teoría de la evolución. Esto ha sido criticado como un error doctrinal, ya que se considera importante conciliar la fe y la ciencia.

    Es importante tener en cuenta que estos ejemplos representan errores atribuidos a la Iglesia Católica en ciertos momentos históricos, pero no reflejan necesariamente la doctrina oficial de la Iglesia en la actualidad. La Iglesia ha evolucionado y ajustado sus enseñanzas a lo largo del tiempo.


    Sugiero leer:

    Definición de inquisición
  • ¿Cuáles son los errores más destacados que se han atribuido a la doctrina oficial de la Iglesia Católica?

    Nombre: Santiago - Fecha: 11/08/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cuáles son los errores más notables que se han atribuido a la doctrina oficial de la Iglesia Católica. ¡Gracias por la información!

    Respuesta
    La Iglesia Católica ha sido objeto de críticas y controversias a lo largo de su historia. A continuación, mencionaré algunos de los errores más destacados que se han atribuido a la doctrina oficial de la Iglesia Católica:

    1. La Inquisición: La Iglesia Católica ha sido criticada por su papel en la Inquisición, un tribunal eclesiástico establecido para perseguir y eliminar herejías. Durante este período, se cometieron numerosos abusos y se violaron los derechos humanos en nombre de la fe.

    2. La negación y persecución de la ciencia: En el pasado, la Iglesia Católica ha rechazado y perseguido ideas científicas que iban en contra de su doctrina, como la teoría heliocéntrica de Copérnico o la teoría evolutiva de Darwin.

    3. La posición sobre la anticoncepción: La Iglesia Católica ha mantenido una postura estricta en contra del uso de métodos anticonceptivos, incluso en casos de planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual. Esto ha sido objeto de críticas por parte de quienes consideran que esta posición es poco realista y no se ajusta a los tiempos actuales.

    4. La negación del divorcio: La Iglesia Católica considera el matrimonio como un sacramento indisoluble, lo que significa que no permite el divorcio. Esto ha sido objeto de críticas por parte de quienes consideran que esta postura no tiene en cuenta las situaciones de abuso, infidelidad u otros problemas graves en el matrimonio.

    Es importante tener en cuenta que estas críticas se basan en perspectivas y opiniones individuales, y no representan necesariamente la visión de todas las personas o instituciones. La Iglesia Católica ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha realizado cambios en su doctrina en respuesta a los desafíos y cambios en la sociedad.


    Sugiero leer:

    Definición de iglesia
    Definición de católico
  • Historia de la iglesia cristiana primitiva

    Nombre: Santiago - Fecha: 02/10/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber más sobre la historia de la iglesia cristiana primitiva. ¿Podrían proporcionar información detallada al respecto? ¡Gracias de antemano!

    Respuesta
    La Iglesia Primitiva se refiere al período inicial del cristianismo, desde su fundación por Jesús hasta aproximadamente el siglo IV. Durante este tiempo, la Iglesia experimentó un rápido crecimiento y desarrollo, a pesar de la persecución y la oposición por parte del Imperio Romano.

    En sus primeros años, la Iglesia Primitiva se organizó en comunidades locales, lideradas por apóstoles y otros líderes carismáticos. Estas comunidades se reunían para adorar a Dios, compartir la enseñanza de Jesús y practicar la comunión y el amor fraternal.

    La Iglesia Primitiva se caracterizó por su fervor y dedicación a la fe. Los primeros cristianos se esforzaron por vivir de acuerdo con los principios enseñados por Jesús, como el amor a Dios y al prójimo, la justicia y la humildad. También se destacaron por su compromiso con la evangelización, difundiendo el mensaje de Jesús a través de misiones y predicación.

    A medida que la Iglesia crecía, surgieron desafíos y conflictos internos. Se produjeron debates teológicos sobre la naturaleza de Jesús y su relación con Dios, lo que llevó a la formulación de los primeros credos y doctrinas cristianas. También hubo tensiones entre los judíos convertidos al cristianismo y los gentiles, lo que llevó a decisiones importantes, como la apertura del cristianismo a los no judíos.

    A pesar de la persecución y la hostilidad del Imperio Romano, la Iglesia Primitiva continuó creciendo y expandiéndose. El emperador Constantino, en el siglo IV, promulgó el Edicto de Milán, que puso fin a la persecución y permitió la libertad religiosa para los cristianos. Esto marcó un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, ya que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

    En resumen, la Iglesia Primitiva fue el período inicial del cristianismo, caracterizado por su fervor, dedicación y crecimiento a pesar de la persecución. Sentó las bases para el desarrollo posterior de la Iglesia y estableció muchas de las prácticas y creencias que todavía se mantienen en la actualidad.


    Sugiero leer:

    Definición de iglesia
    Definición de primitivo
    Definición de período
    Definición de cristianismo
    Definición de fundación
  • ¿La Iglesia fue en realidad un invento o tiene un sentido histórico?

    Nombre: Santiago - Fecha: 02/10/2023

    ¡Hola! Me surge una duda sobre la Iglesia ¿Realmente fue inventada o tiene base histórica? ¿Podrían brindarme información al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    La Iglesia, como institución religiosa, tiene un sentido histórico indudable. Su origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los seguidores de Jesús comenzaron a organizarse en comunidades y a establecer una estructura jerárquica. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha desempeñado un papel importante en la historia, tanto en el ámbito religioso como en el político y social.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Iglesia también ha sido objeto de interpretaciones y manipulaciones a lo largo de la historia. Algunos críticos argumentan que la Iglesia ha sido utilizada como una herramienta de control político y social, y que muchas de sus enseñanzas y prácticas han sido influenciadas por intereses humanos.

    En definitiva, la Iglesia es una institución con un sentido histórico y ha tenido un impacto significativo en la historia de la humanidad. Sin embargo, como cualquier institución, también ha sido objeto de controversia y debate.


    Sugiero leer:

    Definición de iglesia
    Definición de institución
    Definición de sentido
    Definición de origen
    Definición de estructura
  • ¿Qué acontecimiento o eventos importantes ocurrieron en la historia de la Iglesia católica?

    Nombre: Santiago - Fecha: 02/10/2023

    Hola, me interesa saber sobre los acontecimientos significativos en la historia de la Iglesia Católica. ¿Podrían proporcionar información al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    A lo largo de la historia de la Iglesia católica, ha habido numerosos acontecimientos y eventos significativos. Algunos de ellos incluyen:

    1. El Concilio de Nicea (325 d.C.): Este fue el primer concilio ecuménico de la Iglesia y tuvo como objetivo principal establecer la doctrina cristiana y combatir la herejía del arrianismo.

    2. La Reforma Protestante (siglo XVI): Este movimiento liderado por Martín Lutero y otros reformadores buscaba reformar la Iglesia católica y cuestionaba algunas de sus enseñanzas y prácticas. Esto llevó a la división de la cristiandad en diferentes denominaciones protestantes.

    3. El Concilio de Trento (1545-1563): Convocado en respuesta a la Reforma Protestante, este concilio buscaba abordar las críticas y reformar la Iglesia católica. Se tomaron decisiones importantes en áreas como la doctrina, la liturgia y la disciplina eclesiástica.

    4. El Vaticano II (1962-1965): Este concilio ecuménico fue convocado por el Papa Juan XXIII y tuvo como objetivo principal la renovación de la Iglesia católica en el contexto del mundo moderno. Se realizaron cambios significativos en áreas como la liturgia, la relación con otras religiones y la participación de los laicos.

    Estos son solo algunos ejemplos de eventos importantes en la historia de la Iglesia católica. Cada uno de ellos ha tenido un impacto significativo en la forma en que la Iglesia se entiende a sí misma y se relaciona con el mundo.


    Sugiero leer:

    Definición de historia
    Definición de iglesia
    Definición de católico
    Definición de concilio
    Definición de doctrina
Fuentes bibliográficas y más información de Origen e historia del cristianismo:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Origen e historia del cristianismo
Definiciones-de.com (2023). Origen e historia del cristianismo - Leandro Alegsa © 02/10/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/origen_e_historia_del_cristianismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Origen e historia del cristianismo" ]
Origen e historia del cristianismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos