Significado de parapsicología | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de parapsicología
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «parapsicología»

Parapsicología es el estudio de fenómenos anómalos del conocimiento, como la telepatía y la clarividencia, que implican la percepción de eventos pasados, presentes o futuros sin una sensación directa.

Se centra en la Percepción Extra Sensorial (PES), la psicoquinesis y la supervivencia de la conciencia más allá de la muerte corporal.

Es un campo que despierta interés y debate debido a su naturaleza pseudocientífica y a la exploración de aspectos de la mente y la realidad que desafían las explicaciones convencionales.
parapsicología
 


Tabla de contenido


Definición de parapsicología

  1. f. Estudio pseudocientífico de fenómenos anómalos del conocimiento, tales como la telepatía y cierta especie de clarividencia, consistente, según algunos, en percibir objetos y sucesos del pasado, presente o futuro sin que exista una sensación directa.

    Introducción



    La parapsicología es el campo de estudio pseudocientífico que se ocupa de los fenómenos anómalos relacionados con la Percepción Extra Sensorial (PES), la interacción mente-materia (psicoquinesis) y la supervivencia de la conciencia después de la muerte del cuerpo.

    El campo de la parapsicología cuenta con el apoyo de varias organizaciones profesionales, como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Asociación Parapsicológica y la Sociedad de Investigación Psíquica. Estas organizaciones publican una revista revisada por pares que proporciona un medio para que los científicos de este campo compartan los resultados de sus investigaciones.

    Los fenómenos de la parapsicología son principalmente estudios desde la perspectiva del potencial humano y no se suponen explicaciones no físicas o no psíquicas. Se procura no excluir explicaciones alternativas, de modo que pueden considerarse conceptos como la existencia de una energía sutil no física, junto con la posible influencia psíquica en esa energía.

    El parapsicólogo Helmut Schmidt prueba a un sujeto en un experimento generador de números aleatorios.
    El parapsicólogo Helmut Schmidt prueba a un sujeto en un experimento generador de números aleatorios. CC


    Historia



    Investigación psíquica temprana



    La Sociedad de Investigación Psíquica (SPR) fue fundada en Londres en 1882. La formación de la SPR fue el primer esfuerzo sistemático para organizar a los científicos y académicos para una investigación crítica y sostenida de los fenómenos paranormales. Los primeros miembros de la SPR incluían filósofos, académicos, científicos, educadores y políticos, como Henry Sidgwick, Arthur Balfour, William Crookes, Rufus Osgood Mason y Charles Richet.

    La SPR clasificó sus temas de estudio en varias áreas: telepatía, hipnotismo, fenómenos de Reichenbach, apariciones, fantasmas, y los aspectos físicos del espiritismo como la inclinación de la mesa y la aparición de materia de fuentes desconocidas, también conocida como materialización o un aporte. Uno de los primeros esfuerzos de colaboración de la SPR fue su Censo de Alucinaciones, que investigó las experiencias de las apariciones y las alucinaciones en la cordura. El censo fue el primer intento de la Sociedad de realizar una evaluación estadística de los fenómenos paranormales, y la publicación resultante en 1886, Phantasms of the Living (Fantasmas de los vivos), sigue siendo ampliamente mencionada en la literatura parapsicológica actual.

    La SPR se convirtió en el modelo para sociedades similares en otros países europeos y en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. En gran parte gracias al apoyo del psicólogo William James, la Sociedad Americana de Investigación Psíquica (ASPR) abrió sus puertas en Boston en 1885, trasladándose a la ciudad de Nueva York en 1905 bajo el liderazgo de James H. Hyslop. La SPR y la ASPR continúan investigando en parapsicología.

    Aparato experimental utilizado para probar a la médium espiritualista Eusapia Palladino.
    Aparato experimental utilizado para probar a la médium espiritualista Eusapia Palladino en el año 1909. CC


    Era del Rin



    En 1911, la Universidad de Stanford se convirtió en la primera institución académica de los Estados Unidos en estudiar la percepción extrasensorial (PES) y la psicoquinesis (PK) en un entorno de laboratorio. El esfuerzo fue encabezado por el psicólogo John Edgar Coover, y fue apoyado por fondos donados por Thomas Welton Stanford, hermano del fundador de la universidad.

    En 1930, la Universidad de Duke se convirtió en la segunda gran institución académica de los Estados Unidos en dedicarse al estudio crítico de la percepción extrasensorial y la psicoquinesis en el laboratorio. Bajo la dirección del psicólogo William McDougall, y con la ayuda de otras personas del departamento -incluidos los psicólogos Karl Zener, Joseph B. Rhine y Louisa E. Rhin- se iniciaron los experimentos de percepción extrasensorial en el laboratorio utilizando temas voluntarios del alumnado universitario. A diferencia de los enfoques de la investigación psíquica, que generalmente buscaban pruebas cualitativas de los fenómenos paranormales, los experimentos de la Universidad de Duke ofrecían un enfoque cuantitativo y estadístico utilizando cartas y dados. Como consecuencia de los experimentos de PES en Duke, se desarrollaron procedimientos de laboratorio estándar para la comprobación de la PES, que llegaron a ser adoptados por investigadores interesados de todo el mundo.

    La publicación del libro de J. B. Rhine, New Frontiers of the Mind (1937) llevó los hallazgos del laboratorio al público en general. En su libro, Rhine popularizó la palabra "parapsicología", que el psicólogo Max Dessoir había acuñado más de 40 años antes, para describir la investigación realizada en Duke. Rhine también fundó un laboratorio autónomo de parapsicología dentro de Duke y comenzó el Journal of Parapsychology, que coeditó con McDougall.

    Rhine, junto con su asociado Karl Zener, había desarrollado un sistema estadístico de pruebas para la percepción extrasensorial que implicaba que los sujetos adivinaran qué símbolo, de cinco posibles símbolos, aparecería al pasar por un mazo especial de cartas diseñado para este propósito. Un porcentaje de conjeturas correctas (o aciertos) significativamente superior al 20% se percibía como superior al azar e indicativo de capacidad psíquica. Rhine declaró en su primer libro, ExtraSensory Perception (1934), que después de 90.000 pruebas, sintió que la percepción extrasensorial es "un suceso real y demostrable".

    Los experimentos de parapsicología en Duke evocaron muchas críticas de académicos y otros que desafiaron los conceptos y la evidencia de la percepción extrasensorial. Una de esas críticas fue que los sujetos hacían trampas. El ilusionista Milbourne Christopher escribió años después que sentía que "hay al menos una docena de maneras en que un sujeto que deseaba hacer trampa en las condiciones que Rhine describió podría engañar al investigador". Según Christopher, Rhine tomó precauciones contra el engaño en respuesta a las críticas a sus métodos, pero una vez que lo hizo, no pudo encontrar las mismas puntuaciones altas que se habían comunicado en ensayos anteriores. Otra crítica, hecha por el químico Irving Langmuir, entre otros, fue la de la información selectiva. Langmuir declaró que el Rin no informó de las puntuaciones de los sujetos que sospechaba que estaban adivinando mal intencionadamente, y que esto, en su opinión, sesgó los resultados estadísticos más de lo que deberían haber sido.

    Rhine y sus colegas abordaron estas críticas a través de nuevos experimentos, artículos y libros, y revisaron el estado de las críticas junto con sus respuestas en el libro Extra-Sensory Perception After Sixty Years (1940). En 1957, Rhine y Joseph Gaither Pratt escribieron Parapsicología: Ciencia fronteriza de la mente.

    El investigador psíquico Karlis Osis probando a su hijastra Gunta Zukovaka en un supuesto experimento de psicoquinesis.
    El investigador psíquico Karlis Osis probando a su hijastra Gunta Zukovaka en un supuesto experimento de psicoquinesis. CC


    La administración de Duke se volvió menos simpatizante de la parapsicología, y después del retiro de Rhine en 1965 se rompieron los vínculos parapsicológicos con la universidad. Rhine más tarde estableció la Fundación para la Investigación de la Naturaleza del Hombre (FRNM) y el Instituto de Parapsicología como sucesor del laboratorio de Duke. En 1995, el centenario del nacimiento del Rin, el FRNM fue rebautizado como el Centro de Investigación del Rin. Hoy en día, el Centro de Investigación del Rin es una unidad de investigación de parapsicología, y afirma que "tiene por objeto mejorar la condición humana creando una comprensión científica de las capacidades y sensibilidades que parecen trascender los límites ordinarios del espacio y el tiempo".


    General



    Sociedad de Investigación Psíquica



    Fundada en Londres en 1882 para "investigar ese gran cuerpo de fenómenos discutibles... sin prejuicios ni preposiciones de ningún tipo, y con el mismo espíritu de investigación exacta y sin apasionamiento que ha permitido a la Ciencia resolver tantos problemas".
Actualizado: 01/11/2020
Autor: Leandro Alegsa

parápodo 
 parar

Ejemplos de oraciones con parapsicología (y derivados)
« Quizá nuestra propia necesidad de trascender nos lleve a autoconvencernos de un más allá, ya sea por la religión o la filosofía, pasando por la metafísica y la parapsicología. »
« Para la CIA esto no constituía una novedad, ya que estaban al tanto de los experimentos rusos sobre fenómenos psi, buscando el control de las mentes. La idea de los scanners no era privativa de la ciencia ficción y la parapsicología se estudiaba desde un ángulo eminentemente científico. Claro que la meta es puramente militar. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de parapsicología:
Análisis de parapsicología

Usos de parapsicología

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas parapsicología?

pa-rap-si-co-lo-gí-a
La palabra parapsicología tiene 7 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación parapsicología?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de parapsicología: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual í-a.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de parapsicología

Palabra inversa: aígolocisparap
Número de letras: 14
Posee un total de 7 vocales: a a i o o í a
Y un total de 7 consonantes: p r p s c l g

¿Es aceptada "parapsicología" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: parapsicología (RAE)

Categorías donde se encuentra: parapsicología

Ocultismo - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de parapsicología
Definiciones-de.com (2020). Definición de parapsicología - Leandro Alegsa © 01/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/parapsicologia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "parapsicología" ]
parapsicología
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos