Artículo enciclopédico: representación de la curva de la corriente alterna
Envíanos un mensaje
Enviar

Representación de la curva de la corriente alterna

La representación de la curva de la corriente alterna es una forma gráfica que ilustra cómo varía la corriente eléctrica en el tiempo.

Esta corriente cambia de dirección periódicamente, lo que se traduce en un diagrama donde el eje vertical muestra su magnitud y el eje horizontal el tiempo.

La curva, que suele tener una forma sinusoidal, permite entender conceptos como el periodo de alternancia y la frecuencia, esenciales para el análisis de circuitos eléctricos.
 


representación de la curva de la corriente alterna
  1. Como se indica en los párrafos anteriores, la corriente alterna es una corriente eléctrica que varía periódicamente, cambiando su dirección normalmente muchas veces por segundo. El carácter de tal corriente se puede representar gráficamente midiendo su magnitud sobre un eje vertical y el tiempo sobre un eje horizontal. La figura 5c ilustra este tipo de diagrama corriente-tiempo. El intervalo de tiempo entre A y E se llama periodo de alternancia y el número de periodos por segundo recibe el nombre de frecuencia de la alternación. Como el tiempo AE representa un ciclo completo de operaciones o una revolución, la distancia puede dividirse en grados lo mismo que una circunferencia; por ejemplo AB = 90°; AC = 180°, etc. ... De E en adelante, las divisiones circulares se repiten. En la práctica, la forma de la curva corriente-tiempo es aproximadamente sinusoidal; es decir, el valor de la ordenada a^B es proporcional al seno del ángulo representado por A, B... con máximo positivo en 90°, cero en 180°, máximo negativo en 270° y cero en 360°; a partir de este punto se repite el ciclo.

    Si se impulsa una f.e.m. alterna a lo largo del circuito con una resistencia total R sin autoinducción o capacitancia, la curva corriente-tiempo es exactamente igual a la curva f.e.m.-tiempo y tiene un valor máximo que depende solamente de la fuerza electromotriz máxima (E) y de la resistencia R. En la figura 5a, si la curva de trazo grueso representa a la f.e.m., la corriente puede representarse por la curva final que es de la misma forma, pero no necesariamente de la misma magnitud, que la curva gruesa.

    Ahora bien, si el circuito tiene además de su resistencia alguna autoinducción, los cambios de corriente provocarán una f.e.m. inducida que se opondrá al cambio. La magnitud de la f.e.m. inducida es proporcional al promedio del cambio de corriente.

    Para más información ver: circuito eléctrico.
Actualizado: 26/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de representación de la curva de la corriente alterna:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de representación de la curva de la corriente alterna
Definiciones-de.com (2015). representación de la curva de la corriente alterna - Leandro Alegsa © 26/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/representacion_de_la_curva_de_la_corriente_alterna.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "representación de la curva de la corriente alterna" ]
representación de la curva de la corriente alterna
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos