Artículo enciclopédico: Ríos De América (Continente)
Envíanos un mensaje
Enviar

Ríos De América (Continente)

Los ríos de América son una parte fundamental de la geografía del continente, destacándose por ser los más largos y caudalosos, especialmente en la vertiente atlántica.

América del Sur presenta una notable diferencia entre sus ríos: los que fluyen hacia el Atlántico son extensos, mientras que los del Pacífico son más cortos debido a la cercanía de los Andes.

Esta diversidad en las cuencas fluviales refleja la complejidad del paisaje americano y su influencia en el entorno natural y humano.
 


Ríos De América (Continente)
  1. América es el continente que cuenta con los ríos más largos y caudalosos, especialmente en la vertiente atlántica. Existe una notable disparidad entre las dos grandes vertientes: atlántica y pacífica, más acusada aún en América del Sur, donde, si los ríos que van al Atlántico son muy largos, los del Pacífico son en cambio de curso breve por la proximidad de los Andes. Por su forma triangular, tanto América del Norte como la del Sur tienen sus mayores ríos en las zonas del N y centro, mientras son bastante más cortos los de las regiones meridionales de ambos continentes. La vertiente atlántica cuenta con cuencas inmensas, como las del Amazonas-Tocan-tins, Misisipí, San Lorenzo, Río de la Plata y Orinoco, pero relativa escasez de ríos que desemboquen directamente en el océano; en cambio la del Pacífico es muy abundante en ríos, pero casi todos ellos de escasa longitud y cuenca poco amplia, pues van directamente de las montañas al mar. Los ríos atlánticos discurren en su mayor parte por amplias llanuras, son útiles para la navegación, comunican fácilmente unas cuencas con otras (Mackenzie-Saskatchewan; San Lorenzo - Hudson - Misisipí; Orinoco - Amazonas-

    Río de la Plata). Por el contrario, los del Pacífico se desprenden hacia el mar por grandes cascadas y son por ello poco aptos para la navegación, pues sólo el Yukón, Columbia, Colorado, Patía y Bio-Bio tienen interés en ese aspecto.

    Los ríos de las cuencas del Amazonas y Orinoco tienen además la importancia de constituir las únicas vías posibles de penetración en la selva virgen; todas las explotaciones económicas están basadas en ellos, pues a poca distancia de sus orillas el bosque aparece completamente deshabitado e inexplotado.

    En conjunto se distinguen en América las siguientes grandes vertientes: Océano Glacial, bahía de Hudson, Atlántico, golfo de México, mar de las Antillas, Atlántico meridional y Pacífico.


    - Los grandes ríos americanos. El Océano Glacial sólo recibe las aguas de un río de importancia: el Mackenzie, uno de los de cuenca más extensa y curso más largo (4045 km). Su cuenca abarca una gran superficie lacustre y está separada por las Rocosas de la del Pacífico y por una serie de pequeñas alturas de la de la bahía de Hudson. Está formado en realidad .por la unión del Athabasca y el Peace, que se unen en el lago' Athabasca. Ambos ríos, al salir del lago, forman el río de los Esclavos, que desemboca en el lago del mismo nombre, donde nace el Mackenzie, propiamente dicho, que, tras recibir al Liard, procedente del O, y al desagüe del Gran Lago de los Osos, desemboca en el Océano Glacial por un amplio delta, lo que dificulta su navegabilidad, lo mismo que el hecho de permanecer gran parte del año helado. Otros ríos de alguna importancia que terminan en este océano son el Nunatok y el Great Fish River.

    Otro gran río termina su curso en la bahía de Hudson: el Nelson, prolongación natural del Sas-katchewan. Éste aparece formado por dos ramas, nacidas ambas en las Rocosas y separadas por las Hands-Hills; se unen ambas en Príncipe Alberto y formado ya el verdadero Saskatchewan, recorre una zona de topografía muy insegura antes de desembocar al N del

    lago Winnipeg, que también recibe al Pequeño Saskatchewan, el Colorado o Rojo del Norte, el río Inglés, etc. Tiene el Saskatchewan una gran importancia económica, ya que. relaciona las comarcas de Alberta y Saskatchewan con la zona cerealística del lago, del que sale el Nelson, que termina su curso en la gran bahía de Hudson; la longitud conjunta del Saskatchewan-Nelson es de 2570 km. Otros ríos de importancia tributarios de la bahía son el Chesterfield, Severn y Albany, además de otros menos importantes que recorren la península del Labrador.

    La vertiente atlántica septentrional cuenta con un gran río: el San Lorenzo, desagüe de la región lacustre del SE de Canadá y del NNE de Estados Unidos. Su cuenca se aproxima a 1400000 km2 y su longitud, desde el fondo del Lago Superior, es de unos 3800 km. Pasa .dél Superior al Hurón por el Salto de Santa María y, después de cruzar con nombres diversos el pequeño lago Saint Glair, llega al Erie y salva el gran desnivel entre este lago y el Ontario por las cataratas del Niágara. Forma la frontera entre Estados Unidos y Canadá y recibe importantes afluentes, como el Ottawa, Richelieu (desagüe del lago Champlain y medio de comunicación con el Hudson), San Mauricio, Saguenay, etc. En Quebec se convierte en brazo de mar, estuario en que se encuentra la isla de Anticosti; desemboca en el golfo de su nombre, separado del Atlántico por la gran isla de Terranova. Su importancia económica es extraordinaria por servir de desagüe a los Grandes Lagos y ser perfectamente navegable.

    Otros ríos de interés en esta vertiente atlántica septentrional son: el St. John canadiense, Penobscot, 'Kennebec, Connecticut, Hudson (río de Nueva York), Delaware, Potomac, Roanoke, Pee Dee, Santee, Sa-vannah, Altamaha y Saint Johns.

    La vertiente del golfo de México es muy importante, pues recibe al Misisipí, uno de los ríos de cuenca más amplia del mundo y mayor longitud. Tomadas como origen las fuentes del Misuri, excede de 6400 km y sólo se ve superado por el Nilo-Kaghera. Corre entre las Rocosas y los Apalaches y cruza de N a S toda la gran llanura central estadounidense. No menos importante es por su caudal, anchura, profundidad, navegabilidad e interés económico. Algunos de sus afluentes, especialmente el Misuri, Arkansas, Rojo, Illinois y Ohio, tienen excepcional importancia hidrográfica. Nace en la zona lacustre de Minnesota y desemboca por un delta gigantesco, cerca de Nueva Orléans. Véase Misisipí.

    Otros ríos importantes de esta vertiente son el Apalachicola, Alabama, Pearl, Sabine, Trinity, Brazos, Colorado, Nueces y Río Grande del Norte en los Estados Unidos; Pánuco, Papaloapán y Tabasco en México.

    La vertiente del mar de las Antillas tiene también su gran río: el Magdalena, el gran río colombiano, que nace cerca del Cerro de Pasto, corre por una depresión antes de ensancharse en una amplia llanura, donde recibe al Cauca, su gran afluente, y desemboca en el mar de las Antillas por varios brazos, entre Cartagena y Santa Marta. Otro gran río colombiano es el Atrato, que corre entre la cordillera Occidental de los Andes y la Costera de Chocó y vierte su extraordinario caudal en el golfo de Urabá. Los demás ríos de la vertiente son bastante más modestos: Segovia, Bluefields y San Juan en América Central, Cauto en Cuba, Sinú en Colombia y Tocuyo en Venezuela.

    La más importante vertiente americana es la del Atlántico meridional con cuatro ríos de enorme importancia: Orinoco, Amazonas, San Francisco y Río de la Plata. Él primero, con una cuenca que abarca gran parte de Venezuela y una longitud de unos 3000 km, corre entre la. cordillera Caribe, los Andes y el macizo Guayano-Brasileño. Nace en el sur de Venezuela, describe un amplísima arco y desemboca en el Atlántico por un gigantesco delta de 17 bocas; su importancia económica es muy grande y sus afluentes muy caudalosos: Ventuari, Curchivero, Caura y Paraguá-Caroni por la derecha y Guaviare, Meta, Arauca y Apure por la izquierda. Por medio del Casiquiare se relaciona el Orinoco con el río Negro, afluente del Amazonas.

    Es el Amazonas el río más caudaloso del mundo, el más amplio de cuenca y el tercero en longitud. Se extiende su cuenca por más de la mitad del Brasil y parte de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Se suelen tomar como fuentes del Amazonas las del Márañón, próximas al Cerro de Pasco, pero algunos de sus afluentes, especialmente el Ucayalí, nacen más lejos del mar. Después de atravesar miles de kilómetros de selva virgen desemboca por un gigantesco estuario, dividido en una serie de bocas, de las que la principal es la de Para, la más meridional, donde el Amazonas recibe a su último afluente: el Tocantins. Sus afluentes son de enorme importancia, en general, sobre todo, los del S. Por la izquierda recibe como principales al Morona, Pastaza, Tigre, Ñapo, Putumayo o lea, Caquetá o Yapura, Negro (el mayor de esta orilla), Trombetas y Parú; por la derecha al Huallaga, Ucayali, Javarí, Jurúa, Purús (3200 km); Madeira, su principal afluente (3200 km), formado por la unión del Guaporé y Mamoré; el Tapajoz, Xingú y Tocantins.

    Él Sao Francisco tiene una amplia cuenca (650000 kilómetros cuadrados) y unos 2900 km de longitud; nace en la sierra Canastra, salva las cataratas de Paulo Alfonso y desemboca por un delta al N. de Aracajú.

    El Río de la Plata forma otra gran cuenca fluvial de más de 3 100000 km3, y en su rama Paraná-Río de la Plata tiene 4700 km de curso; es el río de estuario más amplio (300 km entre las costas de Maldonado en Uruguay y el cabo de San Antonio en Argentina) y uno de los de mayor importancia económica del mundo. El Paraná es su rama principal y está formado por dos grandes brazos: el Río Grande y el Paranahyba; sucesivamente se le unen el Paranapane-ma, Iguazú y Paraguay, y al unirse al Uruguay forma el Río de la Plata; El Paraguay nace en la meseta de Mato Grosso, recibe el Cuyabá, Apa, Pilco mayo y Bermejo y se une al Paraná en Corrientes, después de 1400 km de curso. El Uruguay nace en la sierra brasileña de Santa Catharina, recibe al Negro y se une al Paraná después de 1500 km, para formar el Río de la Plata.

    La vertiente atlántica de América del Sur tiene otros ríos importantes: Cuyuni, Corentyne, Marino y Oya-pock en las Guayanas; Itapicurü, Paranahyba, Para-guasú, Das Contas, Pardo, Jequitinhonha y Paranahyba do Sul en el Brasil; y Salado, Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Santa Cruz y Gallegos en Argentina.

    La vertiente del Pacífico, estrechada por las Rocosas y los Andes, sólo presenta cuatro ríos de verdadera importancia mundial: Yukón, Fraser, Columbia y Colorado, todos ellos en América del Norte. El Yukón tiene una amplia cuenca extendida por Canadá y Alaska; nace de la unión del Lelly y el Lewes, en Canadá, y una vez internado en Alaska recibe las aguas del Porcupine, Klondike y Tanana, que lo engrasan notablemente, para terminar en un amplio delta cenagoso, después de 3700 km de curso, en el mar de Bering. Además de su importancia aurífera tiene la de ser la mejor vía de penetración en Alaska.

    El Fraser es el río más importante de la Columbia Británica, donde también nace el Columbia, que luego pasa a territorio de Estados Unidos, donde desemboca por Astoria, después de haber recibido el aporte de notables afluentes, como el Snake, Deschutes y Willa-mette. Con su rama del Snake excede de 3090 km. El Colorado procede de las Rocosas centrales, atraviesa la meseta de su nombre, donde forma los famosos «cañones» y desemboca en el fondo del golfo de California, después de haber recibido el aporte de afluentes importantes, como el Green, San Juan, Pequeño Colorado y Gila.

    Otros ríos norteamericanos del Pacífico de algún interés son: Kuskokwim y Copper en Alaska; Stikine y Skeena en Canadá; Klamath, San Joaquín-Sacra-mento y Salinas en Estados Unidos; y Sonora, Yaqui, Mayo, Grande de Santiago, Mexcala o río de las Balsas y Verde en México.

    América Central carece de ríos de importancia en esta vertiente; el principal es el Choluteca, que termina en el golfo de Fonseca. En América del Sur la proximidad de los Andes impide la forpiación de grandes ríos. Los principales son: San Juan y Patía en Colombia; Guayas en Ecuador; Rimac en Perú; y Loa, Copiapó y Bio-Bio en Chile.

    Las grandes zonas lacustres. De todos los continentes ninguno cuenta con tan elevado número de lagos importantes como América, donde se pueden distinguir varias regiones lacustres: centro-norte del Canadá; S del Canadá-N de Estados Unidos; zona occidental de las Rocosas; Perú-Bolivia; y zona meridional de los Andes.

    En el Canadá septentrional destacan: el Gran Lago de los Osos, el Gran Lago de los Esclavos, el Pequeño Lago de los Esclavos, el Athabasca, Garry, Aytmer, Golden, Artillería, etc. La cuenca lacustre del centro de Canadá cuenta con el Winnipeg, Winnipegosis, Manitoba, el de los Renos, el de los Indios, Wollaston, Tron y los innumerables de origen glaciar de las Rocosas. Por el lago de los Bosques (Woods) y el Nipigón se llega a los Grandes Lagos: Superior, Hurón, Michigan, Erie y Ontario, que forman el llamado «Mediterráneo americano de agua dulce». En la península del Labrador se forman infinitos lagos, alargados entre los bosques, como son el Atibibi, Payne, Mistassini, etcétera.

    La zona E y C de Estados Unidos es más pobre en lagos grandes; destacan únicamente el Champlain, el Okeechobee de Florida y los de Minnesota, como el Itasca, donde nace el Misisipí. Pero en cambio la zona occidental es rica en lagos de todos los tamaños, formas y origen; los hay tectónicos, de erosión, glaciares, volcánicos, etc., que embellecen como guirnaldas a las montañas Rocosas. Por su tamaño destacan el Gran Lago Salado, Yellowstone, Chelan, Klamath, Pyramid, Utah, Sevier, Tahoe, Tulare, Havasu, Saltón, San Carlos, etcétera.

    En México destacan el Chapala, Tezcuzco, del Muerto, etc.; en América Central los de Petén, Izábal, Nicaragua y Managua; en Colombia la gran laguna litoral de Maracaibo y el lago Zapatosa. Entre Perú y Bolivia se encuentra el gran Lago Titicaca, situado a 3812 m de altitud y de gran extensión (6900 km3), unido por el río Desaguadero al lago boliviano de Poopó; otro lago boliviano es el Rojagua. En Brasil destaca la gran laguna de Xarayes y las litorales de Patos y Mirim. La parte meridional de Chile cuenta con numerosos lagos de carácter alpino, que se prolongan en zona fronteriza con Argentina: Buenos Aires-General Carrera, San Martín-O’Higgins, etc. En el resto de la Argentina destacan las lagunas o esteros de Huanacache y de Mar Chiquita.

    Para más información ver: américa (continente).
Actualizado: 18/11/2014

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Cuáles son los ríos y lagos más importantes del continente americano

    Nombre: Lucía - Fecha: 03/07/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber cuáles son los ríos y lagos más relevantes en América. ¿Podrían decirme cuáles son y por qué son tan importantes? Muchas gracias.

    Respuesta
    El continente americano cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos importantes. Algunos de los ríos más destacados son:

    1. Amazonas: Es el río más caudaloso y largo del mundo, recorre varios países de América del Sur, como Brasil, Perú y Colombia.

    2. Misisipi-Misuri: Es el sistema fluvial más largo de América del Norte, atraviesa varios estados de Estados Unidos.

    3. Paraná: Es uno de los ríos más importantes de América del Sur, cruza países como Brasil, Paraguay y Argentina.

    4. Orinoco: Es uno de los ríos más largos de América del Sur, fluye principalmente por Venezuela.

    5. Yukón: Es el río más largo de Alaska y uno de los más importantes de América del Norte.

    En cuanto a los lagos más importantes del continente americano, destacan:

    1. Lago Titicaca: Ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo.

    2. Gran Lago de los Esclavos: Situado en Canadá, es el lago más grande completamente dentro del territorio de ese país.

    3. Lago de Maracaibo: Es el lago más grande de América del Sur y se encuentra en Venezuela.

    4. Lago Michigan: Es uno de los Grandes Lagos de América del Norte, compartido por los Estados Unidos y Canadá.

    5. Lago Nicaragua: Ubicado en Nicaragua, es el lago más grande de América Central.

    Estos son solo algunos ejemplos, ya que tanto los ríos como los lagos en el continente americano son numerosos y diversos.


    Sugiero leer:

    Definición de continente
    Definición de americano
    Definición de Aqueronte
  • Control social del agua del río Mississippi

    Nombre: Mateo - Fecha: 29/09/2023

    ¡Hola! Me interesé por el término "control social del agua del río Mississippi" y me gustaría conocer más sobre su definición y alcance. ¿Podrían proporcionar información detallada al respecto? Muchas gracias.

    Respuesta
    El control social del agua del río Mississippi se refiere a las medidas y regulaciones establecidas por la sociedad para gestionar y proteger el uso y acceso al agua de este importante río. El control social puede incluir leyes, políticas, acuerdos y prácticas que buscan garantizar un uso sostenible y equitativo del agua, así como proteger el ecosistema y los intereses de las comunidades que dependen de este recurso hídrico.

    El río Mississippi es uno de los ríos más largos de América del Norte y desempeña un papel crucial en la economía y el medio ambiente de la región. Su agua se utiliza para diversos fines, como el abastecimiento de agua potable, la agricultura, la navegación y la generación de energía hidroeléctrica.

    El control social del agua del río Mississippi implica la participación y colaboración de diferentes actores, como gobiernos, comunidades locales, organizaciones ambientales, industrias y agricultores. Estos actores trabajan juntos para establecer políticas y prácticas que promuevan la conservación del agua, la prevención de la contaminación y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

    Es importante destacar que el control social del agua del río Mississippi también implica considerar los derechos y necesidades de las comunidades indígenas y tradicionales que han dependido históricamente de este río para su subsistencia y cultura. El respeto a los derechos humanos y la equidad en el acceso al agua son aspectos fundamentales en la gestión y control social de este recurso.


    Sugiero leer:

    Definición de control
    Definición de social
    Definición de agua
    Definición de río
    Definición de uso
  • Vertiente de Río Grande, Estados Unidos

    Nombre: Alejandro - Fecha: 29/09/2023

    ¡Hola! Me pregunto si podrían por favor proporcionar más información sobre la vertiente del Río Grande en Estados Unidos. ¡Muchas gracias!

    Respuesta
    La vertiente del río Grande en Estados Unidos se refiere a la región geográfica donde fluye este río.

    El río Grande, también conocido como río Bravo en México, es un importante curso de agua que forma parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

    Su vertiente en Estados Unidos abarca varios estados, incluyendo Colorado, Nuevo México y Texas.

    Esta región es conocida por su importancia económica, cultural y ecológica, ya que el río Grande es una fuente vital de agua para la agricultura, el suministro de agua potable y la biodiversidad en la zona.


    Sugiero leer:

    Definición de vertiente
    Definición de río
    Definición de grande
    Definición de Historia del Partido Republicano
    Definición de región
Fuentes bibliográficas y más información de Ríos De América (Continente):

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Mar. = Marina
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Ríos De América (Continente)
Definiciones-de.com (2014). Ríos De América (Continente) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/rios_de_america_(continente).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Ríos De América (Continente)" ]
Ríos De América (Continente)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos