Significado de sociología criminal | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de sociología criminal
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «sociología criminal (criminología)»

La sociología criminal es una disciplina que se centra en el análisis de los fenómenos sociales que influyen en la conducta delictiva.

Examina factores como el entorno, las costumbres y la estructura familiar, buscando entender cómo estos elementos afectan la criminalidad.

Desde el siglo XIX, pensadores como Gabriel Tarde y Emile Durkheim han aportado ideas sobre la propagación del crimen y su relación con la evolución social, enriqueciendo así el campo de la criminología.
 


Tabla de contenido


Definición de sociología criminal

  1. La sociología criminal hace hincapié en el estudio de los fenómenos operantes en el medio social, estudio que conduce a la comprensión de la conducta delictiva. Analiza además otros factores sociales, como el habitáculo, la actividad gregaria, las costumbres, la población y la familia.


    Por lo menos algunas raíces del moderno enfoque sociológico con respecto al crimen pueden encontrarse en obras de tratadistas europeos de comienzos del siglo xix. El francés Gabriel Tarde (1843-1904) adelantó la teoría de que la sociedad puede explicarse en términos de la influencia de una mente sobre otra a través de las tendencias imitativas; de este modo sugería que la criminalidad se propaga de una persona a otra. Para Emile Durkheim (1858-1917), el crimen debía ser considerado como un «incidente natural e inevitable de la evolución social», mientras William A. Bonger (1876-1940), crimonólogo holandés que inspiró su hipótesis en las obras de Karl Marx, lo atribuía a la «debilidad del capitalismo». Aunque estas teorías simplificaban exageradamente las razones de la conducta criminal, al delinear los factores sociales implicados en ella contribuyeron a contrarrestar la importancia concedida en aquel tiempo a los rasgos biológicos.


    Asociación diferencial.


    Entre las teorías propuestas por los sociólogos norteamericanos para explicar el comportamiento criminal, una de las más conocidas es la de la asociación diferencial, expuesta por primera vez en Principies of Criminology (1939) por Edwin H. Sutherland, quien acuñó también el concepto «criminal de cuello blanco». Una nueva exposición de la teoría, realizada en 1947, puede resumirse como sigue: la conducta criminal se aprende por la interacción con otros individuos, particularmente en asociación íntima; todos los mecanismos que intervienen en cualquier otro aprendizaje intervienen también en el del crimen; la conducta criminal no puede explicarse en términos de valores y necesidades generales, como posición social y felicidad, por ejemplo, pues la conducta no criminal es una expresión de los mismos valores y necesidades; una persona delinque porque, en su asociación con otras, aprende más definiciones favorables que desfavorables a la violación de la ley. Así aparece la asociación diferencial como causa de la conducta criminal. Sutherland añadió que las asociaciones diferenciales pueden variar en duración, prioridad, frecuencia e intensidad.


    Otros enfoques sociológicos.


    Para algunos criminólogos, las características culturales específicas son las principales causas de la criminalidad. Autores hay que al aludir al propio criminal lo denominan «individuo socialmente inadaptado». Donald R. Taft afirmó que «el crimen brota en las sociedades de mentalidad materialista, que luchan continuamente por alcanzar prestigio y riquezas», si bien admitió que esta teoría se basaba fundamentalmente en las condiciones norteamericanas y que era preciso tener en cuenta los factores psicológicos y biológicos. Thorsten Sellin, en Culture Conflict and Crime, señaló la necesidad de buscar lo que denominaba «normas de conducta» y de catalogarlas de forma que la sociedad pudiese comprender su pleno significado al ser aplicadas al comportamiento individual. Las normas de conducta son las reglas del grupo o sociedad que permiten o prohiben al individuo actuar de determinado modo en determinadas circunstancias.


    Otros sociólogos norteamericanos, como Walter H. Reckless, Ruth Shonle Cavan y Marshall B. Clinard, atribuyen importancia primordial al conflicto cultural, si bien no pretenden que él solo expliqúe toda conducta criminal. Estiman que deben tenerse en cuenta además los elementos de la personalidad y las respuestas diferenciales individuales.


    Ecología del crimen.


    El enfoque ecológico ha sido utilizado por numerosos sociólogos, notablemente Clifford Shaw, quien en Delinquency Areas, publicada en 1929, demostró la influencia ejercida sobre la conducta delictiva por las llamadas zonas transicionales o intersticiales. Estas zonas presentan los índices de delincuencia más elevados y se sitúan inmediatamente adyacentes al centro de la ciudad, representado por los distritos comercial y financiero. Caracterizada por alojamientos baratos, propiedades ruinosas, cuadrillas, influencias indeseables, grupos raciales y culturales heterogéneos o mezclados y ausencia de regulación social, la zona transicional constituye un foco de desorganización social, tendente a producir personalidades desequilibradas y carreras delictivas.


    Un punto de vista sociológico.


    La mayor parte de los sociólogos pretenden explicar la conducta criminal como resultado de definiciones de situaciones acumuladas por la experiencia. Aunque en su mayoría se inspiran casi exclusivamente en factores sociales, tienden en general a adentrarse en otras ciencias del comportamiento para considerar el mayor número posible de fuerzas implicadas y alcanzar una comprensión general del problema. Se ha indicado que la conducta criminal es al fin y al cabo una conducta humana y que cualquier explicación de aquélla no es sino un examen de ésta. Así, toda teoría que intente explicar la conducta criminal debe incluir un examen de los elementos biológicos y psicológicos que influyen en la receptividad del hombre a las influencias sociales y en su adaptación a las situaciones sociales. Véase Sociología.

    Para más información ver: criminología.
Actualizado: 27/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de sociología criminal:
Análisis de sociología criminal

Cantidad de letras, vocales y consonantes de sociología criminal

Palabra inversa: lanimirc aígoloicos
Número de letras: 18
Posee un total de 9 vocales: o i o o í a i i a
Y un total de 9 consonantes: s c l g c r m n l

¿Es aceptada "sociología criminal" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: sociología criminal (RAE)

Categorías donde se encuentra: sociología criminal


Palabras cercanas

Cómo citar la definición de sociología criminal
Definiciones-de.com (2015). Definición de sociología criminal - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/sociologia_criminal.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "sociología criminal" ]
sociología criminal (criminología)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos