Resumen de la biografía de Sonia Sotomayor (Jueza Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unido)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Sonia Sotomayor (Jueza Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unido)

Sonia Sotomayor es la primera jueza hispana de la Corte Suprema de los Estados Unidos, designada por el Presidente Barack Obama en 2009.

Nacida el 25 de junio de 1954, reemplazó a David Souter.

Antes de este cargo, fue jueza en el Distrito Sur de Nueva York y en el Segundo Circuito de Apelaciones.

Es la tercera mujer en ocupar este puesto.
Sonia Sotomayor
 


Biografía de Sonia Sotomayor
  1. Sonia Maria Sotomayor (nacida el 25 de junio de 1954) es Jueza Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue nombrada por el Presidente Barack Obama el 26 de mayo de 2009 para reemplazar a David Souter. Sotomayor es la tercera mujer de la Corte Suprema y la primera jueza hispana. Antes de este nombramiento, fue jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (1992 - 1998) y del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito (1998 - 2009).

    Sonia Sotomayor
    Sonia Sotomayor. CC


    Vida temprana y educación



    Sotomayor nació en el Bronx, Nueva York. Es hija de Juan Sotomayor y Celina Báez, inmigrantes puertorriqueños que se trasladaron a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sonia Sotomayor se crió como católica romana y asistió a la Escuela del Santísimo Sacramento, una escuela parroquial, en Soundview, Nueva York, donde fue la mejor alumna. Luego se matriculó en la Escuela Secundaria Cardinal Spellman, donde se graduó con el mejor expediente académico en 1972. Sotomayor se matriculó en la Universidad de Princeton con una beca. Se graduó summa cum laude y asistió a la Facultad de Derecho de Yale, donde obtuvo su título de abogada en 1979.

    En 1976, se casó con Kevin Edward Noonan y usó el nombre de casada Sonia Sotomayor de Noonan. Se divorciaron amistosamente en 1983. No tuvieron hijos.

    Carrera jurídica inicial



    Después de ser admitida en el Colegio de Abogados de Nueva York en 1980, fue contratada como asistente del fiscal de distrito en el condado de Nueva York. Trabajando en la división de juicios en un momento en que Nueva York atravesaba una ola de crímenes, se le asignó una gran cantidad de casos y procesó una gran variedad de casos. En 1983, participó en el exitoso enjuiciamiento de Richard Maddicks en el prominente caso del Asesino de Tarzán.

    En 1984, ingresó en la práctica privada y se unió a Pavia & Harcourt, especializándose en litigios de propiedad intelectual y derecho internacional. Se convirtió en socia del bufete en 1988. Dejó el bufete en 1992, cuando se convirtió en jueza de distrito. También formó parte de la junta de la Agencia Hipotecaria del Estado de Nueva York, de la Junta de Financiación de Campañas de la Ciudad de Nueva York y de la Asociación de Centros de Maternidad.

    Juez del Distrito Federal



    El 27 de noviembre de 1991, el Presidente George H.W. Bush la nombró para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, tras la recomendación de los dos senadores de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan (D) y Al D'Amato (R). En junio de 1992 se celebraron audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, dirigido por una mayoría demócrata. El comité la aprobó por unanimidad. La votación sobre su confirmación se retrasó como resultado de un enfrentamiento en el Senado sobre otro candidato a la Corte, pero finalmente fue confirmada por el Senado por unanimidad el 11 de agosto de 1992.

    Su fallo más notable fue en el caso Silverman contra el Comité de Relaciones con los Jugadores de las Grandes Ligas, Inc. Emitió una orden judicial contra las Grandes Ligas de Béisbol que impedía a la organización aplicar unilateralmente un nuevo convenio colectivo. Su fallo puso fin a la huelga de béisbol de 1994. El Tribunal de Apelaciones confirmó su decisión. El caso le ganó la gratitud de muchos aficionados al béisbol y elevó su perfil.

    Tribunal de Apelaciones



    El 25 de junio de 1997, Sotomayor fue nominada por el Presidente Bill Clinton al Segundo Circuito del de los Estados Unidos. Hubo un retraso considerable en la programación de sus audiencias de confirmación debido a la oposición republicana a su candidatura.

    Corte Suprema de los Estados Unidos



    Nominación y confirmación



    La Jueza Sotomayor fue nominada a la corte el 26 de mayo de 2009 por el Presidente Barack Obama para reemplazar al Juez David Souter que se retira. Fue confirmada por el Senado el 6 de agosto de 2009.

    Las audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado comenzaron el 13 de julio de 2009. Ella fue unánimemente calificada como "bien calificada" por el Colegio de Abogados de América. El Servicio de Investigación del Congreso, no partidista, concluyó en un resumen:

    Tal vez la característica más consistente del enfoque de la Jueza Sotomayor como juez de apelación ha sido la adhesión a la doctrina de stare decisis, es decir, la defensa de los precedentes judiciales del pasado. Otras características parecen incluir lo que muchos describirían como una aplicación cuidadosa de los hechos particulares en cuestión en un caso y una aversión a las situaciones en las que se podría considerar que el tribunal se extralimita en su función judicial. Los interrogatorios durante las audiencias se centraron en gran medida en tres aspectos de su expediente.


    Declaración de "Wise Latina"



    La primera fue una declaración que había hecho en varias ocasiones en discursos y una vez en una publicación (el número de primavera de 2002 del Berkeley La Raza Law Journal), que llevó a algunos de sus críticos a concluir que ella creía que los jueces de las minorías se adaptaban mejor a su cargo que los jueces blancos:

    Yo esperaría que una mujer latina sabia, con la riqueza de sus experiencias, llegara más a menudo a una mejor conclusión que un hombre blanco que no ha vivido esa vida. Durante las audiencias, los senadores se centraron en la cuestión de si la opinión expresada en esta declaración reflejaba la opinión declarada del Presidente Obama de que un juez requiere empatía para funcionar bien. Sotomayor declaró que no compartía el punto de vista del presidente y que su declaración fue un florecimiento retórico infructuoso.


    Los jueces y la política



    El segundo asunto que se planteó fue un comentario que había hecho en 2005 en la Universidad de Duke de que "el tribunal de apelaciones es donde se hace la política". Los comentaristas conservadores y algunos políticos republicanos se opusieron a la declaración, argumentando que equivale a una admisión de activismo judicial. Tanto la propia Sotomayor, en respuesta a las preguntas que recibió durante las audiencias, como muchos estudiosos y comentaristas jurídicos, replicaron que la declaración, especialmente cuando se sitúa en el contexto de toda su intervención, refleja simplemente las consecuencias naturales de la labor de un juez del Tribunal de Apelaciones, que es que cualquier fallo tiene poder vinculante para todos los ciudadanos del circuito correspondiente y, por lo tanto, "crea" una nueva "política". Ella rechazó explícitamente la noción de que piensa que los jueces hacen el mismo tipo de política que los legisladores.


    Ricci c. DeStefano



    El tercer asunto en el centro de atención durante las audiencias se planteó principalmente debido a su coincidencia de actualidad: La participación de Sotomayor como Juez de la Corte de Apelaciones en el caso Ricci vs. DeStefano, que había sido anulado por la Corte Suprema dos semanas antes de que comenzaran las audiencias. En este caso, varios bomberos blancos habían demandado a la ciudad de New Haven, Connecticut, por discriminación racial al negarse a certificar los resultados de las pruebas y bloquear así su ascenso, porque ningún bombero negro había pasado la misma prueba. La ciudad había citado el temor a una demanda del Título VII por parte de los candidatos negros no seleccionados por su impacto dispar como razón para desestimar la prueba por completo. El tribunal de distrito había fallado a favor de la ciudad y el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE.UU., con Sotomayor en el panel de jueces que decidía el caso, había afirmado este fallo. El panel había emitido primero una orden sumaria y luego, después de que uno de los jueces del tribunal objetara y solicitara una audiencia en banc, retiró la orden y en su lugar presentó un escrito de opinión per curiam en el que el panel adoptó la opinión del tribunal de distrito sin considerar los reclamos constitucionales de los apelantes. El Tribunal Supremo dictaminó el 29 de junio de 2009 en una decisión 5-4 a favor de los bomberos blancos que la reclamación del Título VII era de hecho una forma de discriminación racial intencionada e inconstitucional porque la ciudad de New Haven no podía "demostrar una base sólida de pruebas de que, si no hubiera tomado la acción, habría sido responsable bajo el estatuto de impacto dispar".

    El caso va al centro de los argumentos sobre la política de identidad racial en la sociedad americana contemporánea. Los opositores a la nominación de la jueza Sotomayor subrayaron el hecho de que, aunque sólo cinco jueces estaban en desacuerdo con el fallo del tribunal de distrito, los nueve jueces desaprobaban el método con el que el panel del Segundo Circuito había tratado el caso. El Tribunal Supremo criticó al panel del Segundo Circuito por aplicar el criterio de revisión equivocado, algo que los senadores republicanos alegaron como prueba de que Sotomayor estaba obligada a respetar los derechos especiales de las minorías en lugar de la igualdad de trato ante la ley. El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) acusó a los republicanos de tener un doble criterio:

    En estos casos [Ricci v. DeStefano y los casos de derechos de armas], ella evitó hacer política. (...) Nos estamos acercando mucho a una doble moral aquí. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs criticó a la Corte Suprema por inventar una nueva interpretación del precedente de larga data sobre la ley del Título VII y por impedir las oportunidades de las minorías en el lugar de trabajo.


    Debate en el Senado y voto de confirmación



    Durante el debate del Senado sobre la nominación de Sotomayor, la mayoría de los republicanos se opusieron a su nominación, alegando que no les convencían las respuestas de Sotomayor a las preocupaciones de los senadores por sus opiniones sobre el activismo judicial y también diciendo que seguían preocupados por los derechos de las armas y la libertad religiosa si ella era nombrada para el tribunal. El senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), presidente del Comité Judicial del Senado, rechazó estas críticas como infundadas, citando su largo historial de equidad. El senador Max Baucus (D-Montana) comentó:

    El juez Sotomayor votó con la mayoría el 98% de las veces. Apenas un activista de izquierda. En los raros casos en los que consideró inconstitucional la acción del gobierno, la decisión fue tan clara que fue unánime. El Comité Judicial del Senado votó para confirmar a la Jueza Sotomayor 13-6, con los 12 miembros demócratas y sólo un republicano (Lindsey Graham de Carolina del Sur) apoyándola. El pleno del Senado votó para confirmarla como Jueza Asociada el 6 de agosto de 2009 con una votación de 68-31. Sólo nueve republicanos en el pleno del Senado votaron para confirmarla. Los 59 senadores demócratas presentes votaron a favor de la confirmación (el senador Edward Kennedy estuvo ausente por enfermedad). El 8 de agosto de 2009, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento de la jueza.
Actualizado: 01/12/2020
Autor: Leandro Alegsa

songuear 
 soniche

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Sonia Sotomayor:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Sonia Sotomayor
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Sonia Sotomayor - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/sonia_sotomayor.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Sonia Sotomayor" ]
Sonia Sotomayor (Jueza Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unido)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos