Resumen de la biografía de Tecúm Umám
Breve biografía de Tecúm Umám
Tecúm Umám es una figura legendaria de la historia guatemalteca y k'iche'.
Aunque su existencia histórica es cuestionada, representa tanto al estado como a los pueblos que lo conforman.
Su presencia se percibe en diversos aspectos de la vida diaria en Guatemala, desde ceremonias mayas hasta el congreso nacional.
Poetas lo celebran, rituales y festivales lo invocan en todo el altiplano.
Considerado héroe nacional, su imagen adorna la moneda guatemalteca.
Reconocido como defensor del pueblo k'iche' y símbolo de la resistencia indígena ante la conquista española.
Biografía de Tecúm Umám
Autor: Leandro Alegsa
[ Retratos o imágenes de "Tecúm Umám" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Tecúm Umám" ]
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Tecúm Umám" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Aunque su existencia histórica es cuestionada, representa tanto al estado como a los pueblos que lo conforman.
Su presencia se percibe en diversos aspectos de la vida diaria en Guatemala, desde ceremonias mayas hasta el congreso nacional.
Poetas lo celebran, rituales y festivales lo invocan en todo el altiplano.
Considerado héroe nacional, su imagen adorna la moneda guatemalteca.
Reconocido como defensor del pueblo k'iche' y símbolo de la resistencia indígena ante la conquista española.
- Tecum Umam (también Tecún Umán o Tekum Umam) fue una figura legendaria de la historia guatemalteca y k'iche'.
A pesar del debate sobre su realidad histórica, Tecum Umam es a la vez un símbolo del estado y un símbolo de los pueblos dentro del estado. Ya sea en las ceremonias a la luz de las velas de los sacerdotes mayas o en las cámaras del congreso nacional, la presencia de Tecum Umam se siente en casi todos los nichos de la vida cotidiana del pueblo guatemalteco. Es celebrado por poetas e invocado en contextos rituales y festivales en todo el altiplano. Ha sido elevado a la condición de héroe nacional de Guatemala y conmemorado en su moneda. Y es conocido como el defensor del pueblo k'iche' y un símbolo de la resistencia indígena porque se negó a rendirse a la conquista española de su patria.
Tecum Umam. CC
El legendario encuentro de Tecum Umam y Pedro de Alvarado
La leyenda de Tecum Umam dice que comandó a los miles de guerreros k'iche' que se enfrentaron al ejército de guerreros españoles e indígenas invasores bajo el mando de Pedro de Alvarado en las llanuras de El Pinar en febrero de 1524. En medio de la contienda, Tecum Umam y Alvarado se enfrentaron cara a cara, cada uno con un arma en la mano. Alvarado estaba montado en un caballo y vestido con una armadura mientras que Tecum Umam llevaba las plumas de su nagual (contraparte de espíritu animal), el quetzal. Se produjo una batalla que se cobró la vida del héroe k'iche'.
Llevando al cielo en forma de águila, Tecum Umam derribó el caballo de Alvarado creyendo que el hombre y el animal eran uno y el mismo. Se dio cuenta de su error y se giró para un segundo ataque pero la lanza de Alvarado atravesó el pecho de su oponente y Tecum Umam cayó al suelo muerto. Entonces un quetzal cayó sobre el pecho del héroe caído, manchando sus plumas del pecho de rojo con sangre; los brillantes colores del quetzal continúan recordándonos hoy en día las grandes hazañas de Tecum Umam.
Esta leyenda a menudo se considera en gran medida apócrifa y es rechazada por muchos activistas culturales mayas con el argumento de que "se ha creado para afirmar la estupidez e ignorancia mayas", pero también se supone que en última instancia se construye en torno a las acciones de una persona real. La evidencia que apoya ambas afirmaciones se encuentra en una serie de documentos indígenas y españoles que han surgido a lo largo de los años. A pesar de la absoluta exactitud de la leyenda, Tecum Umam ha inspirado una amplia variedad de actividades que van desde la producción de estatuas y poesía hasta el recuento de la leyenda en forma de danzas folclóricas y oraciones al defensor de los K'iche' para su protección.
El legado de Tecum Umam
Héroe Nacional
Tecum Umam fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es la única figura que ha ganado ese título. Se celebra anualmente el 20 de febrero y es conmemorado por estatuas prominentes en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Entre los homónimos de Tecum Umam se encuentra un pequeño pueblo del departamento de San Marcos, en la frontera entre Guatemala y México, así como innumerables hoteles, restaurantes y escuelas de español en toda Guatemala.
El premio Nobel Miguel Ángel Asturias conmemoró al héroe k'iche' en un poema que lleva su nombre. Empleando el uso característico de Asturias de temas tomados de las culturas indígenas de Guatemala y su estilo único de realismo mágico, el poema encuentra las semillas de la libertad en la persona de Tecum Umam. Así pues, el poema refleja con elegancia los temas más amplios de la condición heroica de Tecum Umam tal como se expresan a través de un discurso nacional que lo glorifica como el antepasado común de todos los guatemaltecos, la fusión encarnada de españoles y mayas.
Un busto del héroe k'iche' también aparece en la portada de las versiones más recientes del billete de 0,50 quetzales de Guatemala. A la izquierda de Tecum Umam está el resplandeciente Quetzal por el cual la moneda es nombrada. Este es el ave nacional de Guatemala, así como el nagual de Tecum Umam. El pecho rojo brillante del pájaro y las elegantes plumas de la cola son ambos significativos en la leyenda descrita anteriormente.
La presencia de Tecum Umam en este pico lo coloca en compañía de algunas de las figuras más importantes de la historia de Guatemala. Se une a las filas de otros héroes y padres fundadores que figuran en la moneda de Guatemala, entre los que se encuentran Justo Rufino Barrios, líder militar por derecho propio y presidente de Guatemala desde 1873 hasta 1885; Mariano Gálvez, jefe de Estado de Guatemala desde 1831 hasta 1838; y Francisco Marroquín, uno de los primeros defensores de los derechos de los pueblos indígenas.
Héroe k'iche
Tecum Umam no sólo es un héroe oficial de Guatemala, sino que también es una figura importante en varios contextos de rituales y festivales de las comunidades indígenas de Guatemala. Entre los más conocidos de estos contextos está el Baile de la conquista o "Danza de la conquista" que se realiza en muchas comunidades mayas como parte de la celebración del día de la fiesta del santo patrono de la ciudad. Los costumbristas también evocan la Tecum Umam de varias maneras como parte de la práctica religiosa tradicional.
El enfrentamiento entre Tecum Umam y Pedro de Alvarado es el tema central de la versión guatemalteca del baile de la conquista y actúa como símbolo del conflicto mucho más grande en el que estaban involucrados. El baile de la conquista de América Latina tiene sus raíces en el Baile de los Moros, que conmemora la expulsión de los moros de España. Como en otras regiones de la América Latina colonial, los sacerdotes fomentaron la realización del Baile de la conquista, que termina con la conversión religiosa de los paganos, como una forma de ayudarles a convertir la población al catolicismo. En Guatemala, Tecum Umam toma el lugar del príncipe moro del Baile de los Moros.
El baile recrea la invasión liderada por Alvarado y la conquista de Guatemala. Se abre en Utatlán, la capital del reino K'iche', donde el Rey K'iche' (el rey) recibe noticias del acercamiento de los españoles desde Moctezuma en la lejana capital azteca. Entonces el rey envía a sus hijos e hijas a Xelajuj Noj (Quetzaltenango) para reclutar a Tecum Umam para liderar el ejército contra los enemigos que se acercan. Las siguientes escenas muestran primero a los caciques k'iche' y luego a los oficiales españoles jurando lealtad a sus líderes y luego llegan a su clímax con la batalla entre Alvarado y Tecum Umam. Haciéndose eco del Baile de los Moros, el baile concluye cuando los "guerreros Quiché ahora pacíficamente, incluso con regocijo, abrazan la religión de los hijos del sol".
Tecum Umam está presente como un poderoso agente en otros contextos rituales también. Las actividades que conducen al Baile de la conquista, descritas por Ignacio Bizarro Ujpán o Feliciano Charchalac y Paulino Mutzare, son características de prácticas más amplias. El sacerdote maya, un chamán maya, invoca primero el nombre de Dios y luego el santo patrón del pueblo, pidiendo su perdón y explicando su propósito (y el de sus clientes). Luego, uno por uno, invoca a Tecum Umam u otros de entre una multitud de figuras poderosas (es decir, Maximón o, en este caso, Pedro de Alvarado) que son seleccionados por sus particulares dominios de influencia. Les ofrece a cada uno tragos de alcohol y el humo del copal, velas y tabaco. Una vez que está satisfecho de que los benefactores estén satisfechos con sus ofertas, el chamán explica por qué los ha llamado, señalando necesidades o problemas específicos y pidiendo protección y buena fortuna en nombre de sus clientes y de él mismo.
¿Alguna vez existió realmente?
El estatus de Tecum Umam, ya sea como hombre o como mito, es un tema de larga y continua discusión. La investigación histórica ha demostrado con cierto grado de certeza que el hombre celebrado como héroe nacional de Guatemala probablemente no existió tal como se presenta en la leyenda, pero también hay fuertes pruebas que sugieren que este personaje no fue simplemente soñado. Ruud W. van Akkeren define dos cuestiones importantes que deben ser abordadas en este tema:
- ¿Cómo encaja Tecum Umam dentro de la estructura de poder de los K'iche'?
- ¿Hubo realmente un duelo histórico entre Tecum Umam y Pedro de Alvarado?
La evidencia
Una evidencia sobre Tecum Umam el personaje histórico viene del propio Alvarado en una carta escrita a Hernán Cortés. Sin embargo, la carta es bastante escasa en detalles - la leyenda en su forma actual parece haber llegado a nosotros indirectamente a partir de documentos indígenas que se produjeron algunos años después de la conquista de Alvarado a través de Francisco de Fuentes y Guzmán, que registró la leyenda hacia finales del siglo XVII.
La carta de Alvarado a Cortés es la única documentación contemporánea de su posible encuentro con Tecum Umam de la que disponemos (los primeros documentos indígenas que se han descubierto datan de 1550 o 1560). Sin embargo, la carta no revela mucho. En su descripción de la llegada de su ejército al territorio de K'iche' y la primera batalla que tuvo lugar, Alvarado menciona que "en este asunto murió uno de los cuatro jefes de la ciudad de Utatlán, que era el capitán general de todo este país". Alvarado no proporciona un nombre para el capitán general de los k'iche'; ni menciona cómo o por quién fue asesinado el hombre.
El documento k'iche' citado por Fuentes y Guzmán, el Título del Ahpop Quecham, se ha perdido, pero varios otros documentos indígenas describen la llegada de Alvarado a lo que sería Guatemala. Entre ellos destaca el Título K'oyoi que describe la batalla entre los Tecum Umam y Pedro de Alvarado en términos muy similares a la leyenda moderna. Este documento también contiene la primera referencia conocida del líder K'iche' como "Tecum Umam".
¿Cuál fue el lugar de Tecum Umam en la estructura de poder de los K'iche'?
Lo que el pequeño Alvarado escribe sobre el capitán opositor que murió en El Pinal parece encajar bien tanto con las descripciones dadas por los relatos indígenas del evento como con la estructura del estado precolombino K'iche'. El Popol Vuh confirma las observaciones de Bartolomé de las Casas y el Título de Totonicapan, que registran que cuatro señores gobernaron el K'iche' en la época de la conquista española. El primogénito del Custodio de la Alfombra (el más poderoso de los señores) debía probarse a sí mismo liderando el ejército K'iche' y se le dio el título de "nima rajpop achij", el mismo título otorgado a Tecum Umam en el Título K'oyoi. Todo esto está unido por la genealogía de los señores K'iche' que se da cerca del final del Popul Vuh y una sección del Título de Totonicapan, que ambos se refieren al hijo del Guardián de la Alfombra como "Tecum" en el momento de la llegada de Alvarado.
En conjunto, esta es una evidencia convincente para argumentar la existencia de una figura como Tecum Umam. Por lo tanto, es razonable sugerir que Tecum efectivamente lideró el ejército K'iche' contra Alvarado, pero el Popul Vuh lo lista como "tributario del pueblo castellano", lo que sugiere que vivió el enfrentamiento inicial con las fuerzas de Alvarado. Si este hombre realmente se encontró con el líder español en la batalla es el tema de la segunda pregunta de Akkeren.
¿Hubo un duelo?
La realidad histórica del duelo entre los dos capitanes es un asunto de considerable peso. Si la batalla no ocurrió, entonces no hay sustancia real en la leyenda de Tecum Umam - no es más héroe que los dos líderes K'iche' que Alvarado quemó en su ocupación del capitolio K'iche' varios días después de la batalla inicial. La carta de Alvarado nos dice que un importante oponente murió durante la histórica batalla en las llanuras de El Pinal, pero debemos buscar en otro lugar para saber si se trata de Tecum Umam de la leyenda.
Una explicación de la leyenda la dan Jorge Luján Muñoz y Horacio Cabezas Carache, quienes sugieren que la leyenda se originó realmente en el Baile de la conquista. Razonan que la estructura de la danza, prestada del Baile de los Moros, requería un héroe líder para el ejército indígena y que Tecum Umam fue inventada para ocupar este puesto. Esta afirmación es bastante débil, sin embargo, a la luz de la observación de Barbara Bode de que el Baile de la conquista "probablemente no fue promulgado en su forma actual durante siglos después de la Conquista", mucho después de la aparición de textos como el Título K'oyoi. (Nótese que la primera representación del Baile de la conquista se cita ocasionalmente como ocurrida en 1542 por orden de Marroquín. Esta afirmación es inexacta y probablemente es el resultado de la confusión entre el Baile de la conquista y la Fiesta del Volcán, una conmemoración del líder kaqchikel Sinacán).
Una segunda explicación de la ausencia de mayores detalles en la carta de Alvarado es que Tecum Umam realmente luchó con uno de los subordinados de Alvarado, de nombre Argueta. Esta sugerencia se basa en la afirmación de los descendientes de Argueta de que la lanza que guardan como herencia de su predecesor está manchada con la sangre del héroe k'iche'. Akkeren señala que los espectadores k'iche' pueden haber creído que Argueta era el líder de los soldados españoles y más tarde lo llamaron "Alvarado" al saber el nombre del capitán español.
Desafortunadamente, ninguna de estas explicaciones da una resolución sólida a la cuestión de si realmente ocurrió una batalla entre Tecum Umam y Pedro de Alvarado. Sabemos que la leyenda fue registrada casi en su forma actual en el Título K'oyoi menos de cincuenta años después de que se dice que la batalla ocurrió, pero esto puede ser lo más cerca que estaremos de responder a la pregunta pertinente de Akkeren. Es muy probable que la verdad se pierda en las arenas del tiempo.
U b'i Tecum Umam - Tecum Umam's name
"Tecum Umam" no era casi seguro el nombre propio del señor caído K'iche' que Alvarado mencionó en su carta a Cortés, aunque puede haber funcionado como una especie de título. La primera aparición conocida de este nombre es el Título K'oyoi que se refiere al líder militar K'iche' como "nima rajpop achij adelantado Tecum umam rey k'iche' don k'iq'ab'." Traducido, esta frase significa: "gran capitán general Tecum, nieto del rey k'iche' Don K'iq'ab'."
La palabra "umam" no forma parte del nombre de Tecum, simplemente significa "nieto de". Sin un referente, no tiene sentido. Esto se ve reforzado por la ausencia de un segundo nombre en los primeros documentos. Van Akkeren proporciona varias ideas sobre este tema. Sugiere que "umam" puede haber sido dado al héroe como una especie de título en referencia a su noble genealogía. Alternativamente, van Akkeren sugiere que este nombre puede haber sido originalmente derivado de otro título dado al héroe, "q'uq'umam", que significa "antiguo de plumas de quetzal". O puede haber venido del nombre indígena de un prominente volcán local: "Teyocuman".
Autor: Leandro Alegsa
← tecuil
tecuto →
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Tecúm Umám:
- Citizendium.org: Tecum Umam
[ Retratos o imágenes de "Tecúm Umám" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Tecúm Umám" ]
Palabras cercanas
|
Cómo citar la definición de Tecúm Umám
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Tecúm Umám - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/tecum_umam.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Tecúm Umám" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía