Artículo enciclopédico: variedades de discromatopsia
Envíanos un mensaje
Enviar

Variedades de discromatopsia

Las variedades de discromatopsia se refieren a las alteraciones en la percepción del color, que ocurren cuando hay un desequilibrio en las reacciones fotoquímicas de la retina.

En condiciones normales, la visión del color depende de la actividad de tres tipos de conos en la retina.

Cuando uno o más de estos mecanismos fallan, la persona experimenta una visión anormal, lo que puede resultar en diferentes formas de discromatopsia, afectando su capacidad para distinguir colores.
 


variedades de discromatopsia
  1. La visión normal del color se cree debida al equilibrio entre las tres reacciones fotoquímicas que tienen lugar en la retina cuando se expone a la luz. Las dos teorías más en boga de la visión cromática explican la naturaleza de estas reacciones de manera enteramente distinta, pero éstas y todas las teorías basan la percepción normal de los colores en la existencia de un mínimo de las tres reacciones fotoquímicas básicas. Se acepta universalmente que la percepción visual está a cargo de dos tipos de células retinianas (los conos y los bastones), pero se supone que sólo los conos son capaces de la visión en color y que en ellos se efectúan las tres reacciones fotoquímicas citadas. Véase Ojo.

    Si están presentes las tres reacciones fotoquímicas normales, la persona tiene una visión tricromática o normal de los colores (v. Tabla). Si fallan o están alteradas, una, dos o las tres reacciones, la visión de los colores es anormal. Los pequeños trastornos de percepción cromática se deberían a irregularidades de estos procesos; en tal caso, todos los colores se percibirán casi correctamente, pero, la percepción de uno de ellos por lo menos, no es perfecta y, en consecuencia, el individuo tiene una visión tricromática anómala. Si uno de los procesos fotoquímicos está gravemente afecto o falta totalmente, el trastorno es más serio, pues por lo menos la percepción de un color falta o es muy deficiente. La persona que se halla en tales condiciones es un dicromático, esto es, su retina sólo dispone de dos reacciones fotoquímicas para el color. La falta de dos de estas reacciones (según otras teorías, de tres) da lugar a la ausencia completa de la percepción de los colores; las personas así afectas perciben sólo el negro y el blanco y las mezclas de ambos o grises. Esta persona es monocromática porque realmente sólo percibe el blanco y es, por lo tanto, completamente ciega para los colores. Unos experimentos recientes realizados en filtros de colores, si son confirmados, pueden revolucionar la tesis cromática.

    La falta completa o parcial de cualquiera de los tres procesos fotoquímicos obstaculiza la percepción de más de un color, puesto que los tres procesos están relacionados entre sí. La naturaleza de esta correlación está aún discutida, pero en principio el defecto o falta de percepción de un color se acompaña de un déficit similar para su color complementario. Por ejemplo, la ceguera para el rojo suele acompañarse de un cierto grado de ceguera para el verde; la ceguera para el amarillo y el azul mantienen una relación recíproca parecida.


    Visión tricromática anómala.

    Es casi sólo una curiosidad científica. Como es natural, en algún caso puede ser un obstáculo para determinados trabajos. Sólo puede descubrirse mediante un cuidadoso y especializado examen.


    Visión dicromática.

    En sus formas más frecuentes (percepción deficiente del rojo, del verde o de ambos) puede pasar inadvertida durante años. Naturalmente, cuanto más intensas sean estas deficiencias, más sencillo es el diagnóstico. Las personas afectadas de este defecto traicionan por lo general, su falta de percepción cromática tan frecuente e inconfundiblemente en su infancia que, al llegar a la pubertad, tienen perfecta conciencia de que su sentido del color es deficiente. Pero, a menos que se explore científicamente el caso, es difícil tener una idea clara de la extensión e importancia del defecto. Por otra parte, el discromatópsico rara vez se equivoca en la denominación de los colores y llama rojo al rojo y verde al verde, guiado probablemente por la experiencia y por su distinta luminosidad y brillantez. Ha aprendido, por ejemplo, a designar por los nombres correctos los colores que observa en la vida ordinaria, como las de las luces de tráfico. Su principal dificultad estriba en decidir qué nombre de color asignar a objetos que son iguales excepto en el color.

    Las personas con discromatopsias mínimas llegan a veces a adultos sin enterarse de su anormalidad. Este defecto constituye en este caso un peligro para ellos mismos y para las personas sujetas a su suerte si desempeñan trabajos en que sea vital la distinción de los colores. También pueden acarrear numerosas pérdidas materiales si ocupan empleos en industrias donde el exacto conocimiento de los colores sea una cualidad importante. En muchas industrias y en diversos empleos, el examen de la integridad de esta visión constituye un requisito indispensable.

    La variedad de visión discromatópsica del amarillo y del azul puede tener también carácter hereditario, aunque más frecuentemente es adquirida; en cualquier caso es poco frecuente. La ictericia y la intoxicación por santoninas se acompañan a veces por una de las formas de discromatopsia para el amarillo y azul. En las dos enfermedades citadas, la conjuntiva y humores intraoculares se tiñen de pigmento amarillo, que actúa como un filtro transparente amarillo interpuesto entre el exterior y la zona sensible de la retina.


    La visión monocromática.

    O ceguera completa para los colores (también llamada acromatopsia) es una rara afección que se advierte ya precozmente en la infancia. En toda la literatura mundial, hasta 1934, se han descubierto sólo 130 casos. La persona afecta no sólo es incapaz de ver los colores sino que incluso la visión del blanco, negro y gris es también defectuosa; instintivamente huye de la luz intensa y sus ojos tienen un fino movimiento de vaivén en la fijación de la mirada que se conoce con el nombre de nistagmo.

    Para más información ver: ceguera para los colores.
Actualizado: 26/09/2015

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de variedades de discromatopsia:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de variedades de discromatopsia
Definiciones-de.com (2015). variedades de discromatopsia - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/variedades_de_discromatopsia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "variedades de discromatopsia" ]
variedades de discromatopsia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos