La organización social de los incas se caracterizó por ser una sociedad jerarquizada y estratificada. A continuación, se detallan algunas de las características más destacadas:
1. Sistema de castas: la sociedad inca estaba dividida en cuatro clases sociales: nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. Cada uno tenía sus propias obligaciones, derechos y deberes.
2. Importancia de la familia: la familia era la unidad básica de la sociedad inca y el centro de la vida social y económica. El matrimonio era sagrado y solo se permitía el divorcio en casos extremos.
3. Trabajo comunitario: los incas practicaban el "ayni", un sistema de trabajo comunitario en el que cada familia debía trabajar en proyectos del Estado, como la construcción de caminos, puentes y edificios públicos.
4. Control del Estado: el Estado inca tenía un gran poder sobre la sociedad y controlaba la economía, la religión y la justicia. Los gobernantes eran considerados semidioses y su palabra era ley.
5. Sistema de comunicación: los incas desarrollaron un sistema de comunicación basado en los "chasquis", mensajeros que corrían por caminos especiales para llevar noticias y órdenes de los gobernantes.
6. Importancia de la religión: la religión era una parte fundamental de la sociedad inca y se practicaba el culto al sol, a la luna y a las montañas. Los sacerdotes tenían un gran poder y eran responsables de realizar ofrendas y sacrificios.
7. Ayni: el ayni era un sistema de trabajo comunitario que se practicaba en la sociedad inca. Cada familia debía trabajar en proyectos del Estado, como la construcción de caminos, puentes y edificios públicos.
Estas son algunas de las características más destacadas de la organización social de los incas.
Sugiero leer:
Definición de organización
Definición de social