El material de sitio se refiere a la utilización de los materiales disponibles en el lugar donde se construirá la obra hidráulica, como los diques, para solucionar la ruptura del mismo.
Algunos de los materiales de sitio que se pueden utilizar en la construcción de diques son:
- Tierra compactada: es uno de los materiales más comunes y económicos para la construcción de diques. Se utiliza una capa de tierra compactada para formar el núcleo del dique y evitar la filtración del agua.
- Roca: la roca es un material resistente que se utiliza en la construcción de diques de alta resistencia. La roca se coloca en capas y se compacta para formar el cuerpo del dique.
- Grava y arena: estos materiales se utilizan para formar la capa superior del dique y para darle estabilidad.
En caso de ruptura de un dique, se puede utilizar el material de sitio para hacer reparaciones temporales. Por ejemplo, se puede utilizar sacos de arena para formar un muro temporal que contenga el agua hasta que se realice una reparación permanente en el dique.
Es importante tener en cuenta que la construcción de diques debe seguir estrictas normas de ingeniería y seguridad para garantizar su estabilidad y evitar riesgos de ruptura.
Sugiero leer:
Definición de ingeniería