Los reyes griegos no se unieron para la guerra de Troya porque los convenciera Agamenón, sino que porque los reyes habían prestado juramento de proteger al esposo de Helena.
Además fue Tindáreo el padre de Helena el que casó a Agamenón con Clitemnestra para que no tuviese envidia de su hermano.
Respuesta:El texto que pones en duda de la enciclopedia dice (...) Agamenón recorrió toda Grecia arengando a los dirigentes del pueblo a que se unieran para formar una expedición contra los troyanos (...).
El texto jamás habla de convencer, sino arengar.
Este blog (http://antesdelogos.blogspot.com.ar/2013/11/agamenon.html) indica:
"los jefes fueron obligados por un juramento de pretendientes realizado cuando el rey de Esparta, Tíndaro, buscaba el candidato para el trono de su reino casándose con su hija, Helena de Esparta".
En tanto la Wikipedia no aclara demasiado al respecto: "Todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder, bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes".
Otra página web (http://sobregrecia.com/2010/02/11/el-rey-agamenon-entre-el-mito-y-la-realidad/) aclara: "Cuando París se llevó consigo a Helena, Menelao y Agamenón convocaron a sus ejércitos para organizar el ataque a la ciudad de Troya. Agamenón fue elegido comandante en jefe y consultó al adivino Calcante, que predijo que los griegos enfrentarías a los troyanos durante nueve años, pero al décimo la ciudad caería."
Aquí se hace más explícita la idea de que Agamenón convoca a sus ejércitos para organizar el ataque.
Finalmente en esta otra fuente (http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V1/Agamenon-biografia-D-E-H-A.htm) dice:
"Cuando Elena, esposa de Menelao, fue robada por Paris, los dos hermanos llamaron a todos los demás príncipes de Grecia, y reunidos en Argos acordaron la guerra y nombraron general en jefe a Agamenón."
En este caso habla de "llamar" a todos los demás príncipes de Grecia.
Queda claro entonces que Agamenón convocó/arengó/llamó a otros dirigentes a combatir, incluso aunque hayan estado obligados por juramento.