Aba es una palabra que abarca diversas acepciones en el idioma español.
Puede referirse a una medida agraria que equivale a dos metros, a un tejido grueso de lana utilizado para la confección de mantas y prendas de abrigo, al manto característico de los beduinos, al nombre del patriarca en la antigua Alejandría y también como un término de respeto que los hijos menores utilizan para dirigirse al mayor de la familia.
Esta palabra encierra múltiples significados que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo en diferentes contextos y culturas.
Etimología u origen de la palabra aba: proviene del latín apăge que significa "quita, aparta", y este del griego ἄπαγε ápage.
Segundo diccionario: aba
interj. p. us. ¡Cuidado!, ¡quita!
♦ Acepción de poco uso.
Ejemplo de uso: "¡aba! que pasaré".2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «abarse», modificándolo así: aba
(se aba) conju. v. Conjugación del verbo abarse (apartarse, quitarse del paso, liberar el camino). Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted se aba) del Presente del Indicativo.
♦ Ver todas las conjugaciones de «abarse» aquí: abarse.
ant. = anticuado o Antillas conju. v. = conjugación verbal desús. = desusado f. = sustantivo femenino interj. = interjección m. = sustantivo masculino p. = participio p. us. = poco usado V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...