El ábaco es un objeto utilizado para realizar cálculos aritméticos básicos, considerado el más antiguo instrumento de cálculo.
También es una pieza arquitectónica que corona el capitel en la arquitectura.
Además, las Islas Ábaco forman un archipiélago en las Bahamas, compuesto por Gran Ábaco y Pequeña Ábaco, con una población de 13.000 habitantes y una superficie de 1.681 km².
Objeto que sirve para facilitar cálculos aritméticos sencillos (suma, resta, multiplicación). El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas.
Debido a que gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, el término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética.
Como elemento arquitectónico; el ábaco era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.
Ábaco o Islas Ábaco, es un archipiélago menor incluido en el archipiélago de Bahamas. Incluyen las islas Gran Ábaco y Pequeña Ábaco. Su población es de 13.000 habitantes. Está compuesta básicamente de 50% de blancos y 50% de negros.
Tiene una superficie de 1.681 kilómetros cuadrados.
Etimología u origen de la palabra ábaco: La palabra ábaco existen en varios idiomas, y sus orígines pueden ser muy diversos.
Palabra proveniente del griego abax o abakon, que significa superficie plana o tabla.
Segundo diccionario: ábaco
m. Cuadro de madera con alambres paralelos y en cada uno de ellos diez bolas movibles, usado para enseñar a los niños los rudimentos del cálculo.
Por ext., toda otra tabla o cuadro usado para el cómputo.
Arq. Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.
Min. Artesa usada en las minas para lavar los minerales, especialmente los de oro.2º artículo
El ábaco es una invención antiquísima utilizada para calcular y contar en la Edad Antigua en Grecia, Roma, Egipto, India y otros países, y en la Edad Media en la Europa Occidental.
El primitivo ábaco de polvo consistía en una tabla cubierta de arcilla o arena en la que las marcas de las cuentas se hacían con un dedo o un palo; el más reciente consistía en una tabla marcada con líneas paralelas o ranuras para indicar el lugar del valor (unidades, decenas, etc.) de las fichas, las cuales estaban formadas por guijarros, conchas u otros objetos.
En su forma moderna, que ha venido usándose en China a lo largo de una veintena de siglos, las fichas son cuentas ensartadas en varillas paralelas colocadas en un bastidor rectangular.
El suan-pan, ábaco chino, consta de dos bastidores; en el superior, en que hay dos cuentas, cada una vale cinco y en el inferior, que posee una serie de cinco, se atribuye a ellas un valor igual a la unidad. La representación de un número se hace moviendo las cuentas hacia el bastidor contrario.
Diversas clases de ábacos del tipo que acabamos de describir se usan todavía en la actualidad en bancos, oficinas y almacenes de muchas partes de Rusia y Asia.
Por extensión se llama ábaco toda tabla o cuadro que sirve para determinar valores sin necesidad de efectuar cálculo alguno.3º artículo