El abadiato es el conjunto de territorio, jurisdicción y bienes que pertenecen a un abad, quien es la autoridad máxima de una abadía.
Esta última es un lugar de vida comunitaria dirigido por un abad, donde residen monjes o monjas.
En definitiva, el abadiato se refiere al cargo y posición de un abad al frente de una abadía, con responsabilidades espirituales y administrativas sobre la comunidad religiosa que allí habita.
m. Abadía; territorio, jurisdicción y bienes del abad.
El abadiato se refiere a la posición y cargo de un abad, quien es el superior o cabeza de una abadía.
Una abadía, por su parte, es un monasterio o convento que está dirigido por un abad y que alberga a una comunidad de monjes o monjas.
El abadiato, por lo tanto, está asociado a la autoridad y el gobierno de estos grupos religiosos.
El abadiato no solo implica la responsabilidad de liderar y gobernar la abadía, sino que también está relacionado con la gestión de sus territorios y propiedades. En este sentido, el abad tiene a su cargo no solo el cuidado espiritual de los religiosos a su cargo, sino también la administración de los bienes raíces, recursos y activos pertenecientes a la abadía.
Además, dentro de la definición de abadiato se encuentra la referencia a la jurisdicción del abad. Esto significa que el abad tiene la capacidad de ejercer una autoridad legal y eclesiástica sobre el territorio y las personas que pertenecen a la abadía. En ocasiones, esta jurisdicción se extiende más allá de los límites físicos de la abadía, permitiendo al abad tener cierto poder e influencia en la comunidad circundante.
Ejemplos de uso: "El abadiato es la dignidad de un abad o abadesa".
"En la Edad Media, los abadiatos tenían un gran poder económico y político".
"La renuncia al abadiato fue un acto sorprendente para todos los fieles".
Origen etimológico de abadiato: proviene de abad y con el sufijo -ato, con vocal epentética intercalada
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dia Tipo de acentuación de abadiato: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.