Abal es un árbol de la familia caparidácea, similar al ciprés, cuyo fruto se emplea como emenagogo.
Es una planta ampliamente utilizada por los mayas en la península de Yucatán, con hasta 32 variantes conocidas.
La fruta del abal se cosecha en tres épocas distintas, desde abril hasta octubre: la primera en la temporada seca (yaxkim abal), la segunda en época de lluvias (hahal abal).
Este fruto se utiliza como ecbólico, acelerando la salida del feto en partos complicados, y como emenagogo, favoreciendo la menstruación de forma activa.
m. Bot. Árbol caparidáceo, parecido al ciprés, cuyo fruto se usa como emenagogo. Ampliamente utilizado y manejado por los mayas de la península de Yucatán donde se han contado hasta 32 variantes de esta especie.
Se identifican tres épocas de cosecha de la fruta que va de abril a octubre:
- la primera en la temporada de secas (yaxkim abal)
- la segunda en lluvias (hahal abal)
- la tercera a finales de la época de lluvia (keel abal).
Nombre científico: Spondias purpurea.
Otros nombres comunes: Ciruelo, Ciruela colorada, Jocote.
Ejemplo de uso: "En los huertos familiares de la península de Yucatán se caracterizan por la diversidad de cultivos frutícolas, entre los cuales destaca Spondias purpurea o abales".
"Se realizó un inventario de las frutas en la península de Yucatán, se determinaron 10 tipos de abales de S. purpurea que son aprovechadas, por las familias campesinas mayas, como alimento, medicina y forraje".
Fruta de dicho árbol usada como ecbólico (acelera la salida del feto en los partos laboriosos) y como un emenagogo (favorece la menstruación) muy activo.