Aballado y aballada son términos que se utilizan en Cuba para referirse a un lugar en una espesura donde la vegetación ha sido aplastada o abatida, generalmente por el paso de algún animal que ha descansado en ese sitio.
Es el participio pasado del verbo aballar, y su uso se restringe a la geografía y la cultura de Cuba.
Esta expresión se emplea para describir un lugar específico en el que se puede observar la huella dejada por un animal al descansar en medio de la vegetación.
p. Aballado es un adjetivo que se forma a partir del verbo aballar, y se utiliza para describir algo que ha sido doblado de forma curva o en arco.
Por ejemplo, "Mi sombrero quedó aballado después de haberlo guardado en mi maleta por mucho tiempo", o "El papel estaba aballado por haber sido doblado muchas veces".
El participio aballado se utiliza en los tiempos compuestos, como en "He aballado muchos papeles en mi trabajo", o en oraciones pasivas como "Los papeles fueron aballados por mi error".
También puede ser utilizado en oraciones subordinadas, como en "Una vez que haya aballado los papeles, los guardaré en la carpeta correspondiente".
En resumen, aballado es la forma verbal no personal del verbo aballar y se usa para describir algo doblado en forma curva o en arco, y para formar tiempos compuestos, oraciones pasivas y subordinadas.
Etimología u origen de la palabra aballado: participio del verbo «aballar» que se construye modificándolo así: aballado