Abancay es la capital de la provincia y del departamento de Apurímac, en Perú.
Ubicada a 2457 metros de altitud, se sitúa en un valle regado por el Pachachaca.
Este lugar fue escenario de importantes batallas entre los seguidores de Pizarro y Almagro en el siglo XVI.
Además, Abancay es un nudo vial clave que conecta diversas regiones del país y destaca por su producción agrícola, incluyendo café y cáñamo, así como por su cercanía al nevado de Ampay.
Abancay (ciudad)
Cap. de la prov. de su nombre y del dep. de Apurimac (Perú). Situada en el valle regado por el Pachachaca, a 2457 m de altitud, su suelo fue teatro de batallas entre pizarristas y almagristas; en las márgenes del Abancay se dio el 12 de julio de 1537 una batalla entre las tropas de Pizarra, mandadas por Alonso de Alvarado, y las de Almagro, que dirigía éste, y en la cual Alvarado fue vencido y hecho prisionero, lo que dio origen a otros combates posteriores. El puente, de piedra, fue el primero que los españoles construyeron en el Perú.
En su campiña abunda la morera blanca y se cultivan el café y el cáñamo, con el que los indígenas fabrican telas muy fuertes. Abancay es un importante nudo de carreteras que conducen: a Cuzco por el E, a Lambrama por el SE, a Puquio y Nazca por el SO y a Ayacucho por el O-NO. Al N de la ciudad se encuentra el nevado de Ampay, de 5228 m de altura.