En este contexto, abandono se relaciona con la falta de atención adecuada hacia algo o alguien, lo que puede resultar en deterioro o daño. Se asocia con la omisión de las acciones necesarias para mantener o cuidar propiedades, relaciones o responsabilidades.
Ejemplos de uso: "El abandono del jardín lo convirtió en un terreno lleno de maleza".
"Su abandono en el trabajo le costó su posición en la empresa".
En Derecho, abandono hace referencia a la renuncia voluntaria, intencional y absoluta de los derechos o propiedades sin traspasar su titularidad a ninguna otra persona. Una propiedad abandonada pasa a no tener dueño y, por tanto, puede ser apropiada mediante la ocupación.
Esta definición legal implica una acción deliberada por parte del propietario de desvincularse completamente de su derecho sobre un bien sin asignar este derecho a otro individuo. Este acto legal tiene consecuencias específicas en cuanto a la posesión y propiedad de bienes.
Ejemplos de uso: "El abandono de la parcela por parte del propietario permitió que el vecino la reclamara como suya".
"La ley contempla el abandono como una forma de perder la titularidad sobre un bien".
En Derecho, abandono hace referencia a la desatención premeditada de los hijos o el cónyuge.
Esta acepción se centra en el ámbito familiar y describe una falta grave de responsabilidad y cuidado hacia los miembros más vulnerables del núcleo familiar. Legalmente, este tipo de abandono puede tener consecuencias penales y civiles.
Ejemplos de uso: "Fue acusado de abandono familiar por no proveer sustento económico a sus hijos".
"El abandono del cónyuge es motivo suficiente para solicitar el divorcio".
adj. Que algo está en ese estado.
Este uso adjetival describe el estado o condición en que se encuentra algo que ha sido dejado atrás, descuidado o renunciado. Se utiliza para calificar lugares, objetos o situaciones que muestran signos evidentes de falta de cuidado o atención.
Ejemplo de uso: "La casa se encuentra en estado de abandono desde hace años".
"El parque infantil está en completo abandono".
Origen etimológico de abandono: proviene de abandonar.
Segundo diccionario: abandono
m. Acción y efecto de abandonar.
For. Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos.
For. Derecho del asegurado para exigir el pago del asegurador, dejando por cuenta de éste las cosas aseguradas, a consecuencia de accidentes del comercio marítimo.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «abandonar», modificándolo así: abandono
(abandono) conju. v. Conjugación del verbo abandonar. Se trata de la primera persona del singular (yo abandono) del Presente del Indicativo.