Abarca De Bolea, Pedro Pablo (1719-98) fue un destacado diplomático, militar y primer ministro español, nacido en Siétamo y fallecido en Épila.
Su carrera militar lo llevó a brillar en las guerras de Italia, donde sufrió graves heridas.
Como embajador en diversas capitales europeas, combinó su labor diplomática con importantes campañas militares.
Durante su mandato como ministro de Carlos III, implementó reformas significativas en Madrid, aunque su carrera terminó abruptamente tras la declaración de guerra a Francia.
Biografía de Abarca De Bolea, Pedro Pablo
(1719-98). Diplomático, militar y primer ministro, nacido en Siétamo (Huesca) y muerto en Epila (Zaragoza). Como militar se distinguió en las guerras de Italia; en la batalla de Camposanto, donde fue gravemente herido en el paso del Tánaro, que vadeó agua al pecho, y en las emboscadas de Veletri y Pavía. Fue embajador en Lisboa, Varsovia y París, alternando esta labor diplomática con la campaña de Portugal, donde se apoderó de la plaza de Almeida y ascendió a capitán general (1763). Le fue encomendada la capitanía general de Valencia y en este cargo promovió la mejora de las costumbres. Siendo ministro de Carlos III, abolió la tasa de granos, creó los diputados y personeros del común, dividió a Madrid en barrios, hermoseó el Retiro, creó el Prado y atendió al gasto de estas obras permitiendo los bailes de máscaras. Pero, contra sus deseos, hubo de declarar la guerra a Francia (1793) y cayó del poder. Finalmente, fue desterrado por Godoy.