La dinastía Abasida (750-1517) fue la segunda de las dinastías musulmanas que gobernaron el Imperio Mahometano.
Conocidos como los califas de Bagdad, se enfrentaron y destruyeron a los Omeyas, estableciendo una era de esplendor en Bagdad, en contraste con la pobreza de los reinos cristianos.
Su legitimidad se basaba en la descendencia de Abas, tío de Mahoma.
Aunque perdieron España al inicio de su reinado, su legado se centró en el refinamiento cultural y el fomento de las artes.
Biografía de Abasidas
(750-1517). Segunda de las dinastías musulmanas que rigieron el Imperio Mahometano. Sus miembros se conocen con el nombre de «califas de Bagdad» por oposición a los de la dinastía Omeya o «califas de Damasco», a los que destruyeron en una serie de batallas. Se trata de la estirpe de soberanos
sarracenos más famosa, que hicieron de Bagdad una ciudad maravillosa cuando los reinos cristianos no habían salido de la pobreza y la barbarie. Sus derechos se basaban en la descendencia de Abas, tío de Mahoma. Soberanos nominales de todo el Islam, perdieron España al comenzar su reinado y de hecho sólo dominaron en Egipto. Con su mezcla de sangre chiita y persa acabaron con la pureza árabe de la primera dinastía. Su remado se caracterizó por la pérdida del espíritu guerrero primitivo y el auge del refinamiento. Fomentaron las artes liberales y se rodearon de una corte fastuosa. Con el tiempo usurparon su poder algunos monarcas independientes.