El Abbey Theatre, conocido como el Teatro de Dublín, es un emblemático espacio cultural en Irlanda, inaugurado en 1898 por figuras como Lady Isabella Gregory y W.
B.
Yeats.
Su propósito es presentar producciones de la Sociedad Nacional Irlandesa de Teatro, destacando obras en lengua vernácula.
A lo largo de su historia, ha sido hogar de importantes dramaturgos y actores, y ha dejado una huella perdurable en la escena teatral irlandesa.
El teatro sufrió un incendio en 1951, pero su legado sigue vivo.
Teatro de Dublín (Irlanda), abierto para presentar las producciones dramáticas de la Sociedad Nacional Irlandesa de Teatro. En 1898, Lady Isabella Gregory y W. B. Yeats organizaron un grupo de actores para representar dramas vernáculos. Seis años más tarde recibía el grupo ayuda financiera y permiso para utilizar el Abbey Theatre. Éste fue adquirido en 1910 por suscripción pública para los Abbey Theatre Players (actores del Teatro Abbey). Entre los comediógrafos y poetas vinculados al teatro figuran St. John Ervine, Sean O'Casey, Ae George Russell, Paul Vincent Carrol y Lennox Robínson. Como actores preminentes de la primera época citaremos a William y Frank Fay y como obras más famosas de su repertorio, The Playboy of the Western World, de John M. Singe, The Plough and the Stars, de O'Casey, y The Whiteheaded Boy, de Robinson. El edificio ardió en 1951.