El término Abc, Bloque se refiere a la alianza entre las tres principales potencias sudamericanas: Argentina, Brasil y Chile.
A partir de 1900, estas naciones iniciaron un periodo de cooperación en política exterior, buscando equilibrar el poder de los Estados Unidos en la región.
Su intervención como mediadoras en conflictos, especialmente en 1914, destacó su papel en la diplomacia, fortaleciendo sus lazos a través de tratados y pactos de no agresión a lo largo de los años.
Así se designó al bloque formado por las tres principales potencias sudamericanas —Argentina, Brasil y Chile—, Poco después del año 1900 estas naciones comenzaron un periodo de cooperación en política exterior bajo un pacto conjunto de amistad. Esta agrupación sirvió de contrapeso de la balanza respecto al poder de los Estados Unidos en aquellas regiones. Cuando las relaciones entre esta última potencia y México pasaron por momentos críticos en 1914, las potencias del A. B. C. ofrecieron sus buenos oficios como mediadoras y, gracias a su intervención, se evitó la guerra. En 1915 las relaciones entre estas repúblicas se estrecharon por una serie de tratados de paz y de arbitraje, que fueron signados por las mismas, mas no ratificados. Pasaron por unos años de tibieza en sus relaciones, hasta resucitar el primitivo espíritu de cooperación en 1933 con la firma de pactos de no agresión, complementarios del Pacto Briand-Kellogg de 1928. Como consecuencia de los mismos, hubieron de acomodar su política exterior cada una de ellas con las demás naciones.