El término Abdalá se refiere a un destacado personaje histórico, específicamente el séptimo emir independiente de España, que vivió entre 844 y 912.
Hijo de Mohamed I, Abdalá asumió el poder en un contexto donde la soberanía del emir era casi simbólica, enfrentándose a desafíos tanto internos como externos.
Su habilidad política y su astucia le permitieron consolidar su autoridad y preparar el camino para el esplendor de su nieto, Abderrahmán III, mientras luchaba contra príncipes cristianos.
Biografía de Abdalá
(en árabe Abd-Allah, Siervo de Dios, 844-912). Séptimo emir independiente de España, hijo de Mohamed I y de la esclava Ushar. Sucesor de su hermano Al-mondhir (888) en un momento en que la soberanía del emir era casi nominal y el elemento árabe aparecía dominado por el muladí o español, se movió con tan sabia política que, haciendo uso de la intriga más que de las armas, ganó para su causa a las principales ciudades, debilitó la postura de su rival más temible, Omar Ben Hafsún, y preparó el esplendoroso reinado de su nieto y sucesor Abderrahmán III. Aún tuvo tiempo para luchar con éxito contra los príncipes cristianos. Murió en Córdoba.