Abdicar se refiere a la acción de renunciar voluntariamente a una posición de autoridad, responsabilidad o poder, así como a la decisión de abandonar una idea o creencia.
Por ejemplo, un rey puede abdicar al trono, renunciando a sus derechos y obligaciones como monarca.
También se puede abdicar a una ideología política, dejando de sostener las creencias asociadas a ella.
En el derecho romano, el término se aplicaba especialmente para desposeer a un miembro de una familia, como al desheredar a un hijo.
Ya no se utiliza más en ese sentido.
Ejemplos de uso: "Según las leyes del derecho romano, era posible abdicar a un heredero si se consideraba que había defraudado a la familia".
tr. / intr. Abandonar o renunciar dignidades, ideas, cargos, etc.
"Abdicar" se refiere a la acción de renunciar voluntariamente a una posición de autoridad, responsabilidad o poder, así como a la decisión de abandonar una idea o creencia.
Por ejemplo, un rey puede abdicar al trono, renunciando a sus derechos y obligaciones como monarca. También se puede abdicar a una ideología política, dejando de sostener las creencias asociadas a ella.
Ejemplos de uso: "Después de años en el cargo, el presidente anunció su decisión de abdicar y dejar paso a nuevas elecciones".
"El científico abdicó de su teoría al descubrir pruebas irrefutables que la contradecían".
En el derecho romano, el término se aplicaba especialmente para desposeer a un miembro de una familia, como al desheredar a un hijo. Ya no se utiliza más en ese sentido.
Ejemplos de uso: "Según las leyes del derecho romano, era posible abdicar a un heredero si se consideraba que había defraudado a la familia".
Etimología u origen de la palabra abdicar: Proviene del latín abdicatio, renegar, renunciar; de ab de, y dicare, declarar, proclamar como no perteneciente a uno.
Segundo diccionario: abdicar
tr. Ceder o renunciar a la soberanía de un pueblo; renunciar otras dignidades o empleos.