Abductor es un término que se emplea en anatomía para describir un músculo que se encarga de realizar movimientos de abducción, es decir, separar una extremidad o miembro del eje central del cuerpo.
En particular, se refiere al músculo de la pierna ubicado en la parte superior, cerca de los genitales.
En el ámbito de la química, abductor también hace referencia a un tubo utilizado para transportar gases o vapores de un lugar a otro, comúnmente en procesos industriales o en laboratorios.
Por ejemplo, "El abductor de gas en el laboratorio se utiliza para conducir el vapor hacia otro lugar".
adj. / s. Anat. Se dice del músculo que ejecuta movimientos de abducción.
Este término se utiliza en anatomía para referirse a aquellos músculos cuya función principal consiste en alejar o separar una extremidad o un miembro del eje central del cuerpo.
Se dice, especialmente, del músculo de la pierna, situado en la parte superior, cerca de los genitales.
Ejemplos de uso: "El abductor de la pierna es un músculo importante que nos permite abrir y cerrar nuestras piernas, facilitando así los movimientos de marcha y carrera".
"Durante la práctica de yoga, es necesario fortalecer los músculos abductores de las caderas para lograr estabilidad y equilibrio en posturas como el triángulo extendido".
Quím. Se dice del tubo que sirve para conducir un gas o vapor.
Esta definición se utiliza en química para referirse a un tubo o conducto utilizado para transportar gases o vapores de un lugar a otro. Estos tubos suelen ser utilizados en procesos industriales o en laboratorios para llevar los gases de un recipiente a otro.
Ejemplos de uso: "El abductor de gas en el laboratorio se utiliza para conducir el vapor hacia otro lugar".
"En la destilación de petróleo, se utilizan abductores para transportar los vapores de las sustancias volátiles hacia los condensadores, donde se enfriarán y volverán a estado líquido".
Origen etimológico de abductor: proviene de la palabra latina abducere (que significa "separar"), "alejar"
• « Esta reorganización de la pelvis ha cambiado la función de dos músculos, el glúteo medio y el glúteo mínimo, de extensores de cadera en los chimpancés a abductores de cadera en los humanos. » (de abductor | plural)