El abedul es un árbol ornamental que pertenece a la familia de las betuláceas y se caracteriza por su corteza, de la cual se extrae una esencia utilizada en el curtido de pieles.
Estos árboles, que pueden alcanzar entre 10 y 30 metros de altura, son comunes en el norte de Europa, partes de Asia, Norteamérica y el norte de África.
s.m. Árbol ornamental de cuya corteza se extrae una esencia que se emplea para curtir. Abedul es el nombre común utilizado para designar diferentes árboles caducifolios, muy parecidos entre sí, de la familia de las betuláceas y del orden de las Fagales.
Los abedules se encuentran en el norte de Europa, parte de Asia, Norteamérica y el norte de África.
Tienen una altura de entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie y con hojas romboidales de 3 a 6 cm.
Los abedules son árboles versátiles. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, lubricantes y otros usos prácticos.
Etimología u origen de la palabra abedul: Abedul proviene del latín betūle, variación de betula, y esta del galo betulla, abedul, proveniente de raíces celtas que significaban betún o asfalto, pues estos pueblos extraían del abedul un tipo de esta sustancia. La a inicial quizá es un influjo de abies, abeto en latín.
Segundo diccionario: abedul
m. Árbol de la familia de las betuláceas, de unos 10 m de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas. Abunda en los montes de Europa. Su corteza contiene un aceite esencial.
Madera de este árbol.2º artículo
Árbol perteneciente al género Betula, familia de las betuláceas. Existen unas 35 especies distribuidas por todo el hemisferio septentrional, algunas tan al N como Groenlandia. La corteza del abedul es suave; por lo general se enrolla hacia fuera en finas capas horizontales; las hojas son alternas; las flores, monoecias, nacen en candelillas y el fruto se parece a una piña. Su madera es dura y resistente. En el N de Europa el abedul se utiliza como combustible en los hogares y en las fundiciones; con él se hace buen carbón de madera. La madera se emplea también para construir canoas, utensilios y muebles.
El abedul blanco de América (B. populifolia) es un hermoso árbol de 9 a 12 m de altura, con delgadas ramas horizontales. Su corteza, gris o de un blanco gredoso, es suave y no se separa en capas con facilidad. La madera se utiliza con fines industriales. El abedul amarillo (B. lútea) es un árbol grande que, a veces, alcanza 30 m de altura. Crece en el N de los Estados Unidos y en Terranova. Su madera, dura y de grano cerrado, es muy apreciada para la fabricación de muebles.
Quizás el más famoso de los abedules americanos es el abedul del papel o de canoas (B. papyrifera), que mide unos 21 m de altura; excepcionalmente puede alcanzar los 36 m. Su corteza aparece laminada; las capas exteriores son de un blanco yesoso y las interiores rosa das. Según va creciendo el tronco, las capas exteriores se desconchan en tiras delgadas y abarquilladas. Muchos indios americanos utilizaban canoas construidas con esta corteza ligera e impermeable que extendían sobre ligeros armazones de madera y que cosían con raíces de abeto. También empleaban el abedul para confeccionar cestos, para escribir y para fabricar diversos utensilios.
Otras especies comunes son el abedul negro o de río (B. nigra), que se utiliza en muebles y pequeños objetos de madera, y como combustible, y el abedul cerezo o dulce (B. lenta), hermoso árbol cuya madera se tiñe para imitar la del cerezo o la caoba y cuya corteza produce el aceite de piróla utilizado para dar buen sabor a las medicinas. Las especies B. péndula, B. puhescens, B. papyrifera, o sus variedades, se agrupan frecuentemente con el nombre de B. alba.