Abejón es un término que puede referirse a diferentes conceptos relacionados con las abejas.
En primer lugar, se utiliza para describir a una abeja grande, que suele ser de mayor tamaño que las abejas comunes y puede llegar a medir hasta 3 centímetros de longitud.
Por otro lado, también se emplea para hacer alusión al zángano, que es el macho de la abeja encargado de la reproducción y que tiene un papel específico en la colonia.
Además, en algunas ocasiones, se utiliza como sinónimo de abejorro, un insecto himenóptero similar a la abeja pero de mayor tamaño y con un aguijón menos desarrollado, que cumple una importante función como polinizador en diversos ecosistemas.
En esta acepción, "abejón" se refiere a una abeja de mayor tamaño en comparación con las abejas comunes.
Generalmente, los abejones son abejas solitarias que pueden medir hasta 3 centímetros de longitud y tienen un aspecto más robusto que las abejas obreras.
Ejemplos de uso: "El abejón revoloteaba entre las flores del jardín, buscando néctar para alimentarse"
En este contexto, "abejón" se utiliza para referirse al macho de la abeja, cuya función principal es la reproducción. Los zánganos suelen ser más grandes que las obreras y tienen un papel específico en la colonia de abejas.
Ejemplos de uso: "Los abejones permanecen en la colmena a la espera de fecundar a la reina"
En esta acepción, "abejón" se emplea como sinónimo de "abejorro", que es un insecto himenóptero similar a la abeja pero de mayor tamaño y con un aguijón menos desarrollado. Los abejones suelen ser polinizadores importantes en diversos ecosistemas.
Ejemplos de uso: "Los niños observaban maravillados el vuelo del abejón entre las flores silvestres del campo"
Origen etimológico de abejón: del aumentativo de abeja
Segundo diccionario: abejón
m. Zángano, 1era. acep.
Abejorro, 1era. acep.
Juego entre sujetos, uno de los cuales, puesto en medio con las manos juntas delante de la boca, hace un ruido semejante al del abejón.
Jugar al abejón con uno. fr. fig. y fam. Tenerle en poco, tratarle con desprecio, burlarse de él.