El término Aberdeen o Aberdeenshire se refiere a un condado de Escocia, conocido por su rica historia y paisajes variados.
Con una extensión de 5105 km², es el sexto más grande del país y cuenta con una costa de 100 km.
Su geografía incluye tierras fértiles y montañas como los Grampianos, donde se encuentran picos destacados como el Ben Macdhui.
La economía del condado se basa en la agricultura, la pesca y la minería, y alberga importantes ciudades como Aberdeen, su capital.
Aberdeen o Aberdeenshire (condado)
Condado de Escocia, entre los de Banff, Inverness, Perth, Forfar, Kincardine y el Mar del Norte; extensión, 5105 km2. Es el sexto en extensión de los condados de Escocia y tiene una costa de 100 km de longitud. Hacia el mar la tierra es fértil y relativamente llana, pero gran parte está situada en la región montañosa de los Grampianos, que forman los Cairngorms en el SO y tienen los picos más altos de Escocia, como
el Ben Macdhui (1310 m) y Braeriach (1295 m). Los ríos principales son el Deveron, Ythan, Don y Dee, todos ellos ríos saimoneros. Las principales industrias son la agricultura, cría de ganado, pesquerías, minas y canteras. Existen antiguos castillos, círculos de piedra y antigüedades romanas en todo el condado. Ciudades importantes son Aberdeen, su capital, Peterhead, Fraserburgh, Huntly, Inverurie, Turiff, Ballater, Dyce y Ellon.