s.m. Árbol forestal y ornamental de tronco alto y recto, ramas horizontal y frutos en formas de piña. Es un tipo de conífera, del género Abies, que alcanza entre 20 y 40 metros de altura.
Su madera se emplea en construcción, instrumentos musicales y de adorno (el típico árbol de Navidad).
También se emplea en medicina alternativa como expectorante, diurético, antiséptico, etc.
Madera de este árbol.
Etimología u origen de la palabra abeto: La palabra abeto proviene del catalán abet, con el mismo significado, a su vez, este del latín abiēs, -etis
Segundo diccionario: abeto
m. Árbol de la familia de las abietáceas, de hasta 50 m de altura, tronco alto y derecho, corteza blanquecina, copa cónica, hojas aciculares y persistentes, y fruto en piñas casi cilíndricas.
Madera de cualquiera de las especies de este árbol.
Aceite de abeto.2º artículo
Término aplicado indistintamente a varias coníferas pero que debiera limitarse al género Abies, caracterizado por sus hojas que crecen en espiral en torno a las ramas. El abeto balsámico (A. balsamea), con follaje obscuro y fragante cuando está seco, utilizado como relleno de cojines, prospera en Canadá y NO de los Estados Unidos. Su tersa corteza está vesiculada por secreciones resinosas de las que se obtiene el bálsamo de Canadá. Sus piñas, ovoides o cilindricas, crecen empinadas en las frondosas ramas. El abeto plateado de Europa meridional (A. picea) se caracteriza por sus hojas planas y erectas piñas; el abeto rojo presenta hojas cuadrangulares y piñas péndulas. El abeto noruego (A. excelsa) abunda en Europa central y septentrional; prospera en condiciones que ningún pino soportaría. La madera sin aserrar de este árbol, destinada a mástiles y similares, es objeto de activo comercio. Entre las grietas de la corteza del abeto fluye una resina, el abetinote. Véase Bálsamo.