El Abeto Rojo es un árbol del género Picea abies, perteneciente a la familia de las Coníferas.
Este árbol se encuentra en regiones templadas y árticas del Hemisferio Septentrional, prosperando en climas fríos y elevados, como los bosques de los Pirineos.
Su forma piramidal, troncos rectos y ramas horizontales lo caracterizan, mientras que sus hojas aciculares y sus piñas leñosas son distintivas de esta especie.
Género de árboles de la familia de las Coníferas, que comprende 40 especies nativas de las regiones templadas y ártica del Hemisferio Septentrional. Prospera en parajes fríos y elevados y forma bosques en los Pirineos.
Los abetos pertenecen a las especies Picea abies, son árboles vivaces de crecimiento lento, forma piramidal y troncos elevados, rectos y acabados en punta, ramas delgadas y horizontales que aparecen en verticilos a intervalos regulares y ramitas colgantes. Las hojas son solitarias, rígidas, aciculares y con cuatro lados; están dispuestas en espiral en las ramitas y unidas a las bases leñosas persistentes, de las que se desprenden a los 7 ó 10 años o al secarse. Las flores, semejantes a candelillas, brotan a principios de primavera de las yemas del año anterior, varían en color del amarillo al rojo y son monoecias. El fruto es una piña leñosa péndula que madura en una sola estación.
En la base de cada escama fértil hay dos semillas ovoides u oblongas provistas de apéndices foliáceos. Su madera, blanda y de grano recto, se emplea para la construcción en general, acabado de interiores, palos y mástiles de buques de vela, combustible y en la fabricación de Pulpa de madera. La corteza de algunas especies sirve de curtiente y la resina se utiliza en Medicina y como ingrediente en la preparación de goma de mascar.
A veces, entre los abetos, se incluyen incorrectamente árboles de los géneros Pseudotsuga o Liquidambar, abetos falsos, entre los que se encuentran dos especies corrientes: el abeto Douglas (P. mucronata) y el abeto de piñas grandes o abeto de California (P. macrocarpa).