Abidos es una antigua ciudad situada en Misia, en Asia Menor, a orillas del Helesponto, un estrecho que conecta el mar Egeo con el mar de Mármara.
Este lugar histórico es famoso por ser el punto donde Jerjes cruzó el Helesponto en 480 a.C.
mediante un puente de barcazas.
Además, Abidos está ligada a la leyenda de Hero y Leandro, y fue inmortalizada en el poema "La desposada de Abidos" de lord Byron.
Abidos (ciudad)
Antigua ciudad de Misia (Asia Menor), a orillas del Helesponto o Estrecho de Gallípoli (que en este punto tiene 1 km escaso de anchura), casi frente a la antigua Sestos, por donde Jerjes cruzó el Helesponto (480 a. de J.C.) con ayuda de un puente de barcazas. Vinculada literariamente a la leyenda de Hero y Leandro, sirvió de escenario al poema de lord Byron, La desposada de Abidos. Véase Dardanelos.2º artículo
Antigua ciudad del Alto Egipto, a unos 10 km de la orilla izquierda del Nilo, entre Asyüt y Qena, que, tras un pasado de esplendor durante la XIX dinastía, empezó a declinar hasta convertirse, desde los albores del cristianismo, en las ruinas actuales. Daba albergue al famoso oráculo del dios Bes, así como a la célebre tumba de Osiris (descubierta por Amélineau, 1898), uno de los lugares más sagrados del antiguo Egipto. En las proximidades de la ciudad se hallan las tumbas de los reyes, incluidos los de la primera dinastía, descubiertas en 1899 por el profesor Flinders Petrie. Este terreno, venerado por su proximidad a la tumba de Osiris, llegó a ser lugar de enterramiento favorito hasta el advenimiento de los romanos. En sus incontables miles de tumbas se han hallado numerosos objetos ornamentales, así como tablillas esculpidas con escenas alusivas a acontecimientos históricos de hasta 4700 a. de J.C.
Cimientos en ruinas de unos 6 m de profundidad revelan el emplazamiento de una serie de nueve o diez templos construidos entre la I y la XXVI dinastía, a veces sobre otros más antiguos y más pequeños. A casi 1 km al S de este lugar se levanta el Gran Templo de Abidos, construido por Seti I (XIX dinastía), templo que se encuentra excepcionalmente bien conservado. De sus 165 m de longitud se mantiene actualmente en pie una parte de 75 por 105 m. En sus muros puede verse la famosa Tabla de Abidos (descubierta en 1818), que contiene una lista de los faraones que precedieron a Ramsés el Grande. También pueden admirarse los restos de otro templo construido por Ramsés II. En sus cercanías se halla la aldea de Arabat-el-Madfunah. Véase Arqueología, Egipto; Egipto, Historia.