La abiogénesis, también conocida como generación espontánea, es un concepto que surge en la antigua teoría científica que proponía que los organismos vivos podían surgir de manera espontánea a partir de materia inerte o no viva.
Esta idea fue ampliamente aceptada durante siglos y se creía que insectos, roedores e incluso seres humanos podían originarse directamente de sustancias como el lodo, la carne podrida o el estiércol.
Sin embargo, con el avance de la ciencia y los descubrimientos realizados en el siglo XIX, experimentos y observaciones demostraron que la vida no surge de manera espontánea, sino que todas las formas de vida provienen de organismos preexistentes.
Gracias a los trabajos de científicos como Louis Pasteur se demostró que la generación espontánea no era más que una falacia.
f. Generación espontánea. También se le dice abiogenesia.
La abiogénesis, también conocida como generación espontánea, es un concepto que surge en la antigua teoría científica que proponía que los organismos vivos podían surgir de manera espontánea a partir de materia inerte o no viva. Esta idea fue ampliamente aceptada durante siglos y se creía que insectos, roedores e incluso seres humanos podían originarse directamente de sustancias como el lodo, la carne podrida o el estiércol.
Sin embargo, con el avance de la ciencia y los descubrimientos realizados en el siglo XIX, experimentos y observaciones demostraron que la vida no surge de manera espontánea, sino que todas las formas de vida provienen de organismos preexistentes. Gracias a los trabajos de científicos como Louis Pasteur se demostró que la generación espontánea no era más que una falacia.
La teoría de la abiogénesis fue finalmente reemplazada por la teoría de la biogénesis, la cual establece que todo ser vivo se origina a partir de otro ser vivo. Según esta teoría, para que se dé origen a un organismo vivo es necesario que exista algún tipo de reproducción, ya sea sexual o asexual.
De todas maneras, debemos destacar que, si bien aún se desconocen los mecanismos exactos del origen de la vida, es probable que los primeros organismos vivos se hayan generado a partir de materia inorgánica en condiciones primitivas de la Tierra. Según esta teoría, las moléculas orgánicas simples como aminoácidos, nucleótidos y lípidos se formaron espontáneamente en la Tierra primitiva debido a las condiciones ambientales adecuadas, como la presencia de agua líquida, calor y radiación ultravioleta.
Ejemplos de uso: "La teoría de la abiogénesis sostiene que la vida puede surgir de forma espontánea a partir de materia inorgánica".
"Los científicos han descubierto evidencias que respaldan la hipótesis de la abiogénesis en las primeras etapas de la formación de la Tierra".
"La abiogénesis fue ampliamente aceptada como explicación para el origen de la vida hasta que la teoría de la biogénesis se popularizó".
"La abiogénesis es un concepto fascinante que plantea preguntas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta".
Origen etimológico de abiogénesis: proviene del prefijo a- y biogénesis; a su vez de la palabra griega antigua ἀ- (a-, "sin"), βίος (bíos, "vida") y γένεσις (génesis, "generación").
Segundo diccionario: abiogénesis
f. Biol. y Gen. Abiogenesia. [|| f. Biol. y Gen. Supuesta generación de seres vivientes por materia inorgánica. ver: abiogenesia]