El término ablativo se refiere, en el ámbito de la gramática, a un caso que indica la relación de un sustantivo con otros elementos de la oración, especialmente en cuanto a circunstancias.
Este caso se utiliza para expresar diversas situaciones, como el origen, la separación o el medio.
En muchas lenguas, el ablativo es fundamental para comprender el contexto y la función de las palabras dentro de una frase.
Origen etimológico de ablativo: proviene de la palabra latina ablatīvus
Segundo diccionario: ablativo
m. Gram. Uno de los casos de la declinación. Hace en la oración oficio de complemento, expresando procedencia, situación, modo, tiempo, instrumento, materia, etc., y en castellano lleva casi siempre antepuesta una preposición, con, de, desde, en, por, sin, sobre, tras.
—absoluto. Expresión elíptica sin conexión gramatical con el resto de la frase a que pertenece, pero de la cual depende por el sentido. Puede componerse de dos nombres con preposición, o de nombre o pronombre acompañado de adjetivo, participio o gerundio. Limpia la armadura, vistiósela. Consta a veces de un solo gerundio o un solo participio, sobreentendiéndose un nombre. Hablando, le dio una congoja; Agraviado, tuvo que defenderse, Ver: ablativo absoluto