Esta acepción se refiere a la acción de deformar o curvar una superficie, dándole una forma convexa. Puede referirse tanto a objetos planos como a estructuras tridimensionales.
Por ejemplo, se puede abombar una hoja de metal para que adquiera una forma curva. Otro ejemplo sería abombar una pared para crear un efecto visual interesante en la arquitectura.
Ejemplos de uso: "El escultor abombó el metal para crear una figura en relieve".
"El carpintero abombó la madera para darle una forma cóncava".
Aturdir.
Esta acepción se refiere a la acción de provocar una sensación de aturdimiento o mareo en alguien. Puede ser causada por un golpe, una situación estresante o una experiencia abrumadora.
Por ejemplo, después de recibir un golpe fuerte en la cabeza, es común sentirse abombado durante un breve período de tiempo. También podría utilizarse en un contexto figurado, como cuando una persona se siente abombada después de una larga jornada de trabajo.
Ejemplo de uso: "El jugador de fútbol quedó abombado por el choque con el defensor y tuvo que salir del partido".
• « Remaron a ciegas por el primer canal en dirección al lago Littledoe, pero al poco rato la canoa encalló. Al sentir que el fondo se abombaba, Tracy alumbró hacia el agua y vio que había un tronco medio sumergido que hacía presión contra el piso. » (de abombar | conjugación)