En este sentido, abonado se refiere a una persona o entidad que es considerada confiable o segura en términos financieros.
Ejemplo de uso: "El banco abonado ofreció un préstamo con tasas de interés muy favorables".
adj. Dispuesto a decir o hacer algo. Se toma generalmente en mala parte.
En esta acepción, abonado/da se refiere a una persona que está preparada o propensa a decir o hacer algo, especialmente si tiene connotaciones negativas.
Ejemplo de uso: "No deberías confiar en él, es muy abonado a las mentiras".
En la agricultura, abonado se refiere a la acción de añadir fertilizantes o nutrientes al suelo con el fin de mejorar la calidad y productividad de las plantas cultivadas.
m. y f. Persona que ha tomado un abono.
En este caso, abonado se refiere a una persona que ha adquirido un abono, es decir, un conjunto de entradas o boletos para asistir a ciertos eventos o espectáculos, o que ha contratado un servicio.
Ejemplos de uso: "Los abonados tienen acceso preferente y garantizado a los mejores asientos del teatro".
"Yo soy abonado a esa empresa que ofrece servicio de internet".
(testigo abonado) For. Testigo abonado; se emplea para referirse a aquel testigo que goza de credibilidad y confianza, sin que existan tachas o cuestionamientos sobre su testimonio.
Origen etimológico de abonado: proviene de abonar
2º artículo
p. Abonado (abonada) es el participio del verbo abonar, que también puede usarse como adjetivo y como sustantivo.
Es el participio pasado del verbo abonar y como tal, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "El campo está abonado" que significa que el campo ha sido fertilizado para mejorar la calidad del suelo.
También se puede utilizar para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la oración "He abonado la cuota mensual" que indica que ya se ha efectuado el pago correspondiente.
Asimismo, el participio abonado se usa para conjugar la voz pasiva, como en "La deuda ha sido abonada por el banco" donde se destaca que el banco realizó el pago correspondiente.
Por último, puede formar oraciones subordinadas, como en "Después de haber abonado la deuda, quedó libre de preocupaciones" donde se introduce una acción previa a otra.
En resumen, abonado (abonada) es una palabra que se refiere a algo que ha sido fertilizado o pagado, y su uso es común en diferentes contextos tanto verbales como adjetivales.
Etimología u origen de la palabra abonado: participio del verbo «abonar» que se construye modificándolo así: abonado
• « Por ejemplo, si un juez laboral pronuncia una sentencia que condena a un empleador a pagar a su empleado una determinada suma de dinero por no haberle abonado el salario que le correspondía y el empleador se niega a cumplir con lo ordenado por el juez, éste tiene facultades para embargar al empleador tantos bienes como sean necesarios hasta cubrir la suma adeudada a su empleado. » (de abonar | participio)