Abrigadero es un lugar de resguardo y protección, utilizado por pastores y personas del campo para protegerse a sí mismos y a sus animales de las inclemencias del clima.
También se refiere a un espacio en la náutica y marina donde las embarcaciones se resguardan del frío, viento, lluvia u oleaje.
En México, se usa para describir el doblez de la ropa donde pueden esconderse chinches y pulgas en ámbitos rurales.
m. Lugar donde se puede estar resguardado; abrigo, refugio, resguardo, cobijo.
Abrigadero generalmente se refiere al paraje o refugio aislado que emplean los pastores y gente de campo para defenderse ellos y a sus animales de las inclemencias climáticas como vientos, lluvia, etc.
Ejemplo de uso: "Durante una tormenta, los excursionistas encontraron un abrigadero en una cueva cercana donde pudieron protegerse de la lluvia y el viento".
En Náutica y Marina, lugar protegido o cubierto en el que una embarcación puede refugiarse del frío, del viento, de la lluvia o del oleaje.
Ejemplo de uso: "El puerto cuenta con varios abrigaderos donde los barcos pueden atracar para protegerse del oleaje durante una tormenta".
Méx. En ámbitos rurales, se decía así del doblez de la ropa en donde se ocultan chinches y pulgas.
Ejemplo de uso: "Después de un viaje a la zona rural, es importante revisar los abrigaderos de la ropa para evitar traer insectos a casa".