La abrogación es un concepto legal que se refiere a la derogación o anulación de una norma jurídica.
Consiste en eliminar una ley o disposición, haciendo que pierda su validez y deje de tener efecto en el sistema legal.
Cuando se abroga una norma, se reconoce su obsolescencia o ineficacia, lo que implica que ya no debe aplicarse ni considerarse en asuntos legales debido a su falta de relevancia o adecuación a la realidad social actual.
La abrogación es un término utilizado en el ámbito jurídico para referirse a la acción mediante la cual se deroga o se anula una norma legal. Es decir, consiste en la eliminación o invalidación de una ley, decreto o disposición jurídica, haciendo que pierda su vigencia y dejando de tener efecto en el ordenamiento jurídico.
Cuando se abroga una norma, se está declarando su obsolescencia o ineficacia, debido a que puede haber perdido relevancia o no resultar adecuada para la realidad social actual. Esto implica que la norma abrogada ya no debe aplicarse ni ser tomada en consideración en los asuntos legales.
La abrogación puede llevarse a cabo de diversas formas, tales como la promulgación de una nueva ley que invalida a la anterior, la emisión de un decreto supremo o incluso a través de interpretaciones jurisprudenciales en los tribunales de justicia. Es importante resaltar que la abrogación de una norma no implica su derogación. La derogación supone la modificación parcial o total de una norma, mientras que la abrogación implica su eliminación total.
Origen etimológico de abrogación: proviene de latín ab y rogatio, proyecto o proposición de ley.