Abrojo es un término que se utiliza para referirse a diversas plantas espinosas, como el cardo estrellado o aquellas con frutos cubiertos de ganchos o púas.
También se emplea para denominar a la Tribulus terrestris y otras especies con hojas compuestas y tallos rastreros.
En definitiva, el abrojo es una planta caracterizada por su aspecto espinoso y la presencia de frutos que se adhieren fácilmente a la ropa o al pelo de los animales.
m. En Botánica, planta de hojas compuestas, espinosa, cigofílea. Posee tallos largos y rastreros. También es el nombre que recibe el fruto de esta planta.
Nombre común para varias plantas espinosas del género Tribulus, como la Tribulus terrestris.
Nombre común para diversas plantas espinosas o con frutos espinosos como la Priva lappulacea, Centaurea calcitrapa, Ononis spinosa y Trifolium angustifolium.
En Botánica, nombre dado a muchos de los frutos de múltiples especies que están recubiertos de ganchos o púas que se agarran con facilidad al pelo de animales o a la ropa de las personas que entran en contacto con estos.
En Milicia, pieza de hierro con cuatro o más púas que se diseminan en los caminos para entorpecer el paso a los enemigos. En el pasado entorpecían el paso de caballos, elefantes y otros animales. En la actualidad llegan a romper neumáticos.
Antiguo instrumento metálico cortante en forma de abrojo que ponían los disciplinantes en el azote para herirse las espaldas.
Arg. y Bol. Sistema de cierre o sujeción que permite adherir entre sí dos tejidos. También conocido como velcro o cierres de gancho y bucle.
En Heráldica, mueble heráldico con forma de abrojo.
(abrojos) pl. En Náutica, peñas agudas a flor de agua.
♦ Usada en plural.
Etimología u origen de la palabra abrojo: proviene del latín aperi oculos, que significa "abre los ojos".
Segundo diccionario: abrojo
m. Planta cigofilácea, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico. Es perjudicial a los sembrados.
Fruto de esta planta.
Cardo estrellado.
Instrumento de plata u otro metal en figura de abrojo, que ponían los disciplinantes en el azote para herirse las espaldas.
Mil. Pieza de hierro en forma de estrella, con cuatro púas o cuchillas abiertas en ángulos iguales, de modo que al caer al suelo siempre queda una hacia arriba. Los abrojos se diseminaban para embarazar el paso al enemigo, principalmente a la caballería.
pl. Mar. Peñas agudas que suelen encontrarse en el mar a flor de agua.